¿Pueden los besos mejorar nuestra salud bucal? Cinco beneficios para tus dientes y encías que quizás no conoces

Besar tiene grandes efectos en la salud física y mental, incluida la bucal. Diversos estudios confirman que equilibra el PH de la boca, genera anticuerpos y disminuye la sequedad.
Una pareja dándose un beso.
Una pareja dándose un beso.
iStock
Una pareja dándose un beso.

Diversos estudios han demostrado que los besos aportan numerosos efectos positivos a nuestra salud física y mental: mejoran nuestro estado de ánimo, reducen el estrés, incrementan el deseo sexual, fortalecen el sistema inmune, contribuyen a la salud de la piel, hacen trabajar los músculos de la cara y por ende queman calorías e, incluso, disminuyen el colesterol y los efectos de ciertas alergias.

Además, nuestra boca también se beneficia ampliamente de las bondades del beso. Los expertos de Impress destacan cinco ventajas reconocidas para la salud bucodental:

Previene la caries y protege el esmalte

“La producción de saliva que genera un beso equilibra el PH de la boca e incrementa la cantidad de sales minerales, contribuyendo a eliminar los ácidos que provocan la caries y la erosión del esmalte”, indican.

Protege contra las infecciones

Según explican los expertos, al besarnos intercambiamos bacterias procedentes de la saliva de cada uno, en gran parte beneficiosas, porque crean anticuerpos que ayudan a nuestro sistema inmunológico.

De hecho, según un estudio de la Organización de Investigación Científica Aplicada de Holanda (TNO) un beso de 10 segundos transfiere 80 millones de bacterias. “Eso sí, es muy importante para evitar el efecto de bacterias negativas que mantengamos unos hábitos de higienes saludables y revisemos periódicamente nuestra salud oral para evitar problemas y complicaciones”, añaden.

Alivia el dolor

Según han probado diversos estudios científicos, el beso libera endorfinas, hormonas que nos hacen sentir mejor y producen un efecto analgésico. “Por eso, si tenemos dolor en alguna parte de nuestra boca como en el resto del cuerpo, besarnos no nos curará pero sí nos puede producir una sensación de alivio”, resaltan.

Reduce los problemas asociados al estrés

“Demostrar físicamente nuestro afecto es siempre relajante y nos ayuda a combatir la ansiedad y el estrés que también afecta a nuestra boca, provocando dolencias como la gingivitis o el bruxismo”, dicen desde la cadena.

Según un estudio de la Universidad de Lafayette, en Pennsylvania, los besos liberan sustancias como oxitocinas que favorecen los sentimientos de afecto y bienestar pero también disminuye los niveles de cortisol, considerada la “hormona del estrés”.

Disminuye la sequedad

Según explican estos expertos en ortodoncia, un número importante de personas adultas experimenta la tendencia a padecer sequedad bucal, ya sea por la falta de hidratación, por la utilización de algunos medicamentos o, simplemente, por su propia condición. “Con la saliva producida por el beso, evitas que tu boca se reseque”.

¿Y los besos con ortodoncia?

Sobre las inseguridades o dudas que pueden asaltar a las personas que se están realizando algún tratamiento de ortodoncia a la hora de dar besos, el doctor Khaled Kasem explica que “hay gente que piensa que puede resultar incómodo o menos agradable pero nada más lejos de la realidad. Los alineadores invisibles son cómodos, se adaptan a la forma de la boca y no deben suponer ninguna molestia ni para ti ni para la otra persona”.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento