Separación con hijos: cómo explicársela a los más pequeños, según los expertos

Es necesario adaptar las explicaciones al grado de madurez de los más pequeños.
Es necesario adaptar las explicaciones al grado de madurez de los más pequeños.
Getty Images/iStockphoto
Es necesario adaptar las explicaciones al grado de madurez de los más pequeños.

La separación, por sí sola, ya es un momento tremendamente difícil para los miembros de una pareja. Sin embargo, cuando hay hijos de por medio la cosa se puede complicar aún más: en estos casos, es fundamental no perder de vista su bienestar y buscar por todos los medios minimizar el impacto negativo.

Para ello, la Asociación Española de Pediatría ha publicado un manual, presentado en su 69º congreso, en el que aborda las implicaciones de la separación de los padres en los hijos y ofrece algunos consejos sobre cómo afrontarla de la mejor manera posible.

La separación: cómo explicársela a los niños pequeños

En el caso de los más pequeños, pueden surgir dudas sobre cómo explicarles lo que está sucediendo de la manera más clara y menos dolorosa posible. Así, según la AEP, debemos tener en cuenta el grado de madurez limitado de los niños más pequeños (menores de cinco años) a la hora de darles la información al respecto.

Según estos expertos, "en estas edades no conviene alargarse en las explicaciones, han de ser claras y sencillas. necesitan informaciones concretas, como saber qué progenitor será el que cambie de domicilio. Respecto a este nuevo hogar, es bueno que lo vaya conociendo desde el principio y lo vaya haciendo "suyo", pudiendo contribuir a la colocación de sus objetos personales allí".

De la misma forma, desarrollan, "Hay que tener en cuenta que no tienen una concepción clara del tiempo, por lo que es mejor no detallar al principio los días que estarán con cada uno, pueden sentirse confundidos".

Adaptar la información al grado de madurez

"Es importante tener paciencia para responder a todas las preguntas que les pueden surgir, siendo sinceros, pero adaptando las respuestas a su grado de madurez", añaden. 

Y en los niños de esta edad, explican, existe una problemática común: "Muchos toman partido por alguno de los miembros de la pareja, llegando a culpar al otro. Salvo en caso de malos tratos, es importante que mantenga la relación con los dos, y que no se desprestigie nunca al "excónyugue" delante de los hijos, por la importancia de estos lazo0s familiares en el desarrollo de su afectividad y personalidad".

Por último, debemos atajar las posibles secuelas que podrían aparecer en el largo plazo: "Algunos pueden verse incapaces de tener una relación sólida en un futuro. Se puede aprovechar este miedo para poder hablar con sinceridad de los posibles errores, aprender de ellos y hacerles ver que todas las crisis vitales son una oportunidad de crecimiento personal".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

AEP. Nos vamos a separar: cómo ayudar a nuestros hijos (2023). ISBN: 978-84-09-51157-0. Consultado online en https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/manual_de_ayuda_del_cps_de_la_aep_definitivo_1.pdf el 06 de junio de 2023.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento