La adicción al alcohol es la más estigmatizada por los españoles, según un estudio

  • Es, junto al tabaco, la sustancia legal más consumida y aceptada por la sociedad.
Alcohol, hostelería, bebida, bar
Bebidas alcohólicas en un bar.
EP
Alcohol, hostelería, bebida, bar

Las personas adictas al alcohol son las más estigmatizadas por la sociedad española, por encima de otras con problemas con drogas ilegales o con enfermedades mentales como la depresión; son las mujeres las que más rechazo presentan hacia ellas, rechazo que además se incrementa según aumenta la edad.

Es la conclusión de la encuesta "Percepción de Alcoholismo en España 2021", impulsada por Inrecovery, asociación sin ánimo de lucro dedicada a concienciar a la sociedad sobre cómo detectar y actuar ante el alcoholismo, así como del estigma asociado a esta enfermedad y de acompañar a las personas con adicción y a sus familiares en el proceso de recuperación.

Realizado en el mes de septiembre a 2.500 personas y presentado este viernes, el informe pone de manifiesto cómo la adicción al alcohol, que es junto al tabaco la sustancia legal más consumida y aceptada por la sociedad, es sin embargo la más repudiada entre otras condiciones analizadas en el estudio.

Si se atiende al ámbito familiar, los encuestados la citan como la segunda más rechazada por detrás del sida, ha explicado Gabriel Rubio, catedrático en Psiquiatría y Jefe de Servicio del Hospital 12 de Octubre de Madrid y presidente de la asociación.

De hecho, "las que más estigmatizan son las que reconocen tener en su medio personas con problemas con el alcohol", cuando lo lógico es que "fueran más sensibles", ha advertido el psiquiatra.

Los hombres reconocieron beber con mayor frecuencia que las mujeres

Los entrevistados incluso respondieron preferir otras condiciones que la de la adicción al alcohol como ser adictos al cannabis (26,5%), la obesidad (17,9%), depresión (17,9%), malformación/cara desfigurada (15,6%), persona sin hogar (10,2%), y sida (7,1%).

Los hombres reconocieron beber con mayor frecuencia que las mujeres; son ellas las que de forma significativa consideran que la adicción al alcohol era la menos deseable en el caso de tratarse de un vecino, la persona a contratar para un empleo, como el médico de cabecera o para ser jefe.

También si se trata de un miembro de la familia, las mujeres respondieron que la adicción al alcohol era la menos deseada por detrás del sida.

Algo que Rubio achaca a un factor cultural: "Perder el control con la bebida está peor visto para una mujer que para un hombre. Por ejemplo, los hijos de madres adictas muestran un rechazo y agresividad hacia ella que jamás tendrían hacia su padre", ha concluido.

El experto ha insistido en que una de las principales líneas de trabajo que pretenden desarrollar es luchar por los valores y derechos civiles de las personas dependientes del alcohol que, "tras escuchar cómo les estigmatiza la sociedad" ellos se lo acaban creyendo "y es lo peor que les puede ocurrir".

"Es necesario crear una sociedad que ayude y apoye la recuperación para conseguir que las personas que se recuperan tienen bases sólidas para hacerlo. Vamos a luchar por hacer entender que son personas y que tienen aspectos positivos como cualquier otra", ha manifestado.

Otro de los temas en los que Rubio ha insistido es en aclarar que la adicción al alcohol "no es un vicio" sino "una enfermedad" y que cada vez son más las mujeres que también padecen esta patología. "Hace unos años predominaban los hombres, había una mujer por cada diez varones, pero ahora se empieza a igualar y las mujeres ya son la mitad de los hombres", ha explicado.

El papel de la pandemia

Rubio ha asegurado que durante la pandemia el uso de tranquilizantes y alcohol ha incrementado "mucho" pero especialmente se ha notado al finalizar el verano del 2021. "Muchas personas no pudieron reconducir sus situaciones y al finalizar septiembre se han puesto en manos de sus médicos, a los que ya han podido ver cara a cara", ha expuesto.

El profesional ha detallado que el incremento se ha multiplicado por dos pero, en el caso de las personas que ya tenían adicción, solo se ha experimentado dos recaídas por cada 100 personas

"No tenían alcohol en casa, los bares estaban cerrados y ya estaban en un proceso largo de recuperación, por lo que les ha venido genial", ha confesado. Sin embargo, ha concluido advirtiendo que "aún hay un número importante de población que no le ha hecho saber a su médico sus problemas con el alcohol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento