En qué consiste la Cirugía de Mohs, la técnica más precisa y eficaz para tratar el cáncer de piel

Lunares, cáncer de piel, melanoma
Lunares, cáncer de piel, melanoma
WAVEBREAKMEDIA LTD - Archivo
Lunares, cáncer de piel, melanoma

Los carcinomas de piel en España presentaron una tasa de incidencia de 47 casos por cada 100.000 habitantes en el año 2020 y se ha observado una tendencia en aumento en los últimos años, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

Actualmente, gracias a la cirugía de Mohs, una de las técnicas más eficaces para el tratamiento del cáncer de piel, se alcanzan unas tasas de curación próximas al 100% para los cánceres de piel primarios. Pero, ¿en qué consiste? Se trata de una técnica quirúrgica precisa en la que "se extraen progresivamente capas delgadas de la piel que contiene cáncer y se las examina, hasta que solo queda tejido sin cáncer", explican los especialistas de Mayo Clinic.

¿Cuáles son las ventajas de esta cirugía?

El objetivo de esta técnica es "extraer la mayor cantidad de cáncer de piel posible y, a su vez, reducir al mínimo el daño a los tejidos sanos que lo rodean", añaden, y se suele realizar de forma ambulatoria con anestesia local. "En 1995 empezó a realizarse en pocos centros públicos y privados, igual en menos de diez, y ahora prácticamente en gran parte de los hospitales españoles", explica a Infosalus el doctor Pedro Jaén, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

De hecho, el doctor Jaén considera que se trata de "la mejor cirugía" para tratar el cáncer de piel y que España es un país "líder a nivel mundial" en su implementación. Su principal característica radica en la precisión porque, como explica el doctor, según se opera al paciente se va controlando de forma microscópica hasta dónde llega el cáncer.

Esta cirugía se utiliza para el tratamiento de los tumores de piel más habituales, como el carcinoma de células basales y el epidermoide, así como "algunas clases de melanoma y otros tipos de cáncer de piel más inusuales", detallan en Mayo Clinic. Al ser tan precisa, las posibilidades de curación aumentan y se reduce la necesidad de recurrir a otro tipo de terapia.

"La extraordinaria precisión de la Cirugía de Mohs permite conservar la mayor cantidad de tejido sano. Esto reduce el número de cirugías de reconstrucción o en caso de que sean necesarias, se trata de intervenciones menos agresivas y con mejor pronóstico, ya que contamos con mayor cantidad de tejido con la que trabajar", añade el doctor Jaén.

¿Cómo es el procedimiento?

Respecto a su aplicación, lo primero que hará el dermatólogo o el cirujano es dormir la zona de la piel afectada, aunque la anestesia es local. Después, irá extirpando poco a poco cualquier área con sospecha y examinará el tejido con un microscopio. Así, en el caso de que existan células cancerosas, el cirujano podrá extirpar. 

El procedimiento suele durar unas horas hasta que "la última muestra de tejido extraída no tenga cáncer", destacan. Una de las grandes ventajas de esta cirugía es que los resultados son inmediatos y se extirpan las células cancerosas en la consulta. 

Tras haber extraído el cáncer, el paciente tendrá que dejar que la herida cicatrice y sane sola, aunque dependiendo de la extensión de la cirugía también puede ser necesario utilizar puntos para cerrar la herida. Asimismo, otra alternativa puede ser "utilizar piel de una zona adyacente para revestir la herida" o un injerto de otra parte del cuerpo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento