Cómo actuar ante las hipoglucemias e hiperglucemias graves

  • Si no se actúa con rapidez, tanto la hiper como la hipoglucemia pueden incluso suponer un riesgo vital. Entre las personas con tratamiento para la diabetes, la hipoglucemia es mucho más frecuente.
Se puede comprobar en pocos minutos si existe hiper o hipoglucemia con la ayuda de un glucómetro
Se puede comprobar en pocos minutos si existe hiper o hipoglucemia con la ayuda de un glucómetro
Tesa Robbins / Pixabay
Se puede comprobar en pocos minutos si existe hiper o hipoglucemia con la ayuda de un glucómetro

Una vez detectada la diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, se puede controlar con un tratamiento adecuado, que consiste básicamente en una dieta y en fármacos específicos, en muchos casos la administración de insulina. Sin embargo, sobre todo el inicio del tratamiento, es probable que se presenten desajustes, tanto en forma de hipoglicemia -el más frecuente- como en forma de hiperglucemia.

Aprender a detectarlos a tiempo y a manejarlos adecuadamente y de manera rápida es muy importante, pues de lo contrario, pueden acarrear consecuencias graves para la salud.

¿Qué signos produce la hipoglucemia y cómo actuar?

La hipoglucemia es una complicación muy común entre pacientes con tratamiento para la diabetes, especialmente entre las de tipo 1, que son los que con más frecuencia usan insulina, y se produce cuando hay un nivel muy bajo de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dl. El cuerpo no tiene la energía que necesita para funcionar correctamente y genera síntomas de debilidad o malestar. Según una encuesta llevada a cabo por la Federación Española de Diabetes (FEDE), casi 76% de los participantes afirmaba haber sufrido un episodio de hipoglucemia grave en el último año, mientras que cerca del 13% afirma haber sufrido dos. De no actuar con rapidez, las hipoglucemias, pueden derivar en hipoglucemias graves (HG), muy peligrosas para la salud, pues pueden provocar incluso daños cerebrales.

Para que esto no ocurra, debemos actuar ante los primeros síntomas que, según la web Hipoglucemia Grave, creada por FEDE, Lilly y La Universidad de Navarra para concienciar sobre la HG, son:

•Hambre, palidez en el rostro, sudor frío, náuseas, irritabilidad, ansiedad, temblores y palpitaciones.

De no actuar, la hipoglucemia puede derivar en hipoglucemia grave, cuyos síntomas más comunes son:

Dolor de cabeza, falta de concentración, confusión, debilidad, visión borrosa, conducta alterada, falta de memoria, falta de concentración y pérdida de conciencia.

En los niños estos síntomas pueden ser distintos y se suelen producen por la noche. Además, una cuarta parte de los niños no reconocen los síntomas y, por tanto, no se lo pueden comunicar a su entorno. Para detectar una HG grave en niños, deberemos estar a atentos a si:

•Tienen pesadillas, sudan mucho, se despiertan llorando o por la mañana están muy irritados o cansados.

Ante la sospecha de una hipoglucemia debemos:

•Comprobar el nivel de glucosa en sangre.

•Ingerir hidratos de carbono de absorción rápida (tabletas de glucosa, zumo, refresco azucarado…).

•Esperar 15 minutos y volver a comprobar el nivel de glucosa.

•Si no se recupera, llamar al servicio de emergencias.

En caso de que el paciente esté inconsciente:

•Administrar glucagón, una medicación inyectable de rescate que todas las personas con diabetes deberían tener en casa. Sin embargo, solo dispone de él el 11% de los pacientes. Después de administrarlo, habría que llamar a urgencias.

•Si no se dispone de glucagón, habrá que llamar a urgencias inmediatamente.

•Nunca se debe administrar ningún alimento, ni líquido ni sólido, a una persona inconsciente.

Cabe destacar que muchos de estos episodios son evitables, pues las hipoglucemias suelen estar causadas por haber comido menos de lo previsto (no comer carbohidratos, ayunar…), hacer demasiado ejercicio o consumir demasiado alcohol.

¿Qué hacer en caso de hiperglucemia grave?

La hiperglucemia, como su propio nombre indica, se produce al tener los niveles de glucosa en sangre por encima de los deseable, que es 100 mg/dl antes de comer y 126 después. En caso de personas que tengan diabetes, este umbral se eleva a 145 y 180 respectivamente. En caso de que los niveles se elevaran por encima de 160 antes de comer estaríamos entrando en niveles peligrosos.

Las personas con diabetes tienen tendencia a tener hiperglucemias, pero se pueden controlar con una dieta adecuada, ejercicio y con la medicación adecuada en cada caso. Es muy importante que en cuanto se detecte se empiece a tratar si no queremos que se eleve a niveles peligrosos, como 250ml/dl, cuando es probable que se produzca una cetoacidosis, una excesiva concentración de cuerpos cetónicos. Además, un exceso de glucosa en sangre puede resultar tóxica e incluso provocar un coma diabético.

Los síntomas iniciales de la hiperglucemia son:

•Aumento de la sed y de las ganas de orinar. Si se prolonga en el tiempo, aparecen dolores de cabeza, cansancio, náuseas, dificultad para respirar o irritabilidad.

•En caso de unos niveles de glucosa en sangre superiores a 600 mg/dl, puede llevar a la deshidratación y al coma diabético.

Una hiperglucemia mantenida en el tiempo puede llevar a enfermedades cardiovasculares y daños en los nervios, en los riñones, en los vasos sanguíneos y en la visión.

En caso de hiperglucemia, debemos administrar a la persona mucho líquido, preferiblemente agua -nunca una bebida azucarada- y administrar, si es necesario, una dosis extra de insulina. Después, habrá que acudir al hospital para que se compruebe si existe cetoacidosis.

Cabe destacar que, en caso de personas con diabetes detectada y tratada es muy difícil que se produzca una hiperglucemia, por eso es mucho menos frecuente que la hipoglicemia entre este colectivo. En caso de producirse, suele deberse a haberse administrado poca insulina, porque aumenten las necesidades de ésta por una enfermedad intercurrente (anginas, catarro, fiebre...) o por exceso de comida, por lo que suelen ser circunstancias bastante controlables. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento