¿Cómo podemos parar las palpitaciones cardíacas?

Las palpitaciones no suelen ser un problema grave, pero sí resultan muy molestas.
Las palpitaciones no suelen ser un problema grave, pero sí resultan muy molestas.
Getty Images/iStockphoto
Las palpitaciones no suelen ser un problema grave, pero sí resultan muy molestas.

Las palpitaciones cardíacas, que es una sensación por la que somos conscientes de nuestro propio latido cardíaco (que puede aparecer agitado) son un síntoma generalmente leve pero muy molesto. Afortunadamente, poner en práctica algunas técnicas sencillas puede ayudarnos a aliviarlas.

Debemos tener en cuenta que a menudo las palpitaciones cardíacas son resultado de una serie de factores del estilo de vida, y es sobre estos casos sobre los que podremos actuar. Por el contrario, en las instancias (mucho más raras) en las que son un síntoma de una condición subyacente necesitaremos asistencia médica.

Técnicas de relajación

Así, señala el portal de noticias sobre salud Medical News Today, frecuentemente las palpitaciones responden a niveles altos de estrés psicológico. Cuando esto sucede, las técnicas de relajación pueden ayudar a que pasen.

Este tipo de técnicas incluyen enfoques como la meditación, la respiración profunda, llevar un diario, el yoga, pasar tiempo en espacios abiertos, el ejercicio físico o darse pequeños descansos en el colegio o en el trabajo.

Disminuir el consumo de sustancias estimulantes

Otras veces, las palpitaciones aparecen como efecto secundario del consumo excesivo de determinadas sustancias estimulantes. En estos casos, lo mejor es reducir el uso de estos productos.

Algunas de las sustancias que pueden provocar palpitaciones incluyen el tabaco, ciertas drogas ilegales, medicaciones para el resfriado o la tos, bebidas con cafeína, los supresores del apetito y ciertos fármacos para la salud mental. Cuando el desencadenante sea un tratamiento médico, no se debe abandonar; más bien, será necesario consultar la cuestión con el profesional que nos prescribe el fármaco.

Estimular el nervio vago

El nervio vago ocupa un lugar muy especial en nuestro cuerpo, ya que conecta el corazón con el cerebro. Por ello, ciertas formas de estimulación sobre el mismo pueden ayudarnos a aliviar la sensación.

Esto puede lograrse de varias formas. Una consiste en aguantar el aliento y empujar hacia abajo; otra, colocando hielo o una toalla húmeda fría en la cara durante unos segundos. También es posible echarse agua fría en la cara, darse una ducha fría o un suave masaje en el cuello.

Mantener el balance de electrolitos

Los electrolitos son moléculas con carga eléctrica presentes en el organismo y que tienen diversas funciones en el organismo. Entre otras, juegan un papel importante en la regulación de la frecuencia cardíaca.

Una forma de aumentar el número de electrolitos en el cuerpo es ingiriendo alimentos ricos en sodio, potasio, calcio o magnesio, tales como patatas, plátanos, aguacate, espinacas, productos lácteos, verduras de hoja verde, frutos secos o pescado azul.

Mantenerse hidratado

Cuando el cuerpo se deshidrata, el corazón tiene que trabajar más duro para hacer circular la sangre, lo que puede causar las palpitaciones. La cantidad de agua que debemos beber cada día varía en función de diversos factores, como el género, la edad o el embarazo.

Evitar el uso excesivo de alcohol

El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central, y como tal típicamente no eleva la frecuencia cardíaca. Sin embargo, la investigación ha arrojado que el uso frecuente del alcohol aumenta los riesgos de fibrilación atrial, una condición que tiene las palpitaciones como síntoma.

Hacer ejercicio de manera regular

El ejercicio puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular y a restaurar el ritmo natural del corazón. Al mismo tiempo, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, disminuyendo así la probabilidad de que aparezcan palpitaciones.

¿Cuándo ir al médico?

Sea como sea, las personas con palpitaciones deberían consultar al médico cuando las palpitaciones que se experimentan duran más de unos segundos. Así, un profesional puede determinar si existe una condición subyacente, como puede ser la enfermedad cardíaca, los problemas de tiroides, la ansiedad, los problemas estructurales o eléctricos del corazón, problemas del ritmo cardíaco (arritmia, fibrilación atrial), anemia significativa o, en casos excepcionalmente fallo cardíaco.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Jenna Fletcher & Karen Veazey. Ways to stop heart palpitations. MedicalNewsToday (2022). Consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/321541 el 28/06/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento