Cómo reconocer una hernia inguinal y evitar las complicaciones graves

La hernia de hiato se produce cuando el estómago empuja hacia arriba para pasar por el hiato al tórax.
La hernia puede provocar molestias intensas e incluso complicaciones mortales.
Pixabay
La hernia de hiato se produce cuando el estómago empuja hacia arriba para pasar por el hiato al tórax.

La aparición de bultos en cualquier parte de nuestro cuerpo debe ser motivo de sospechas, y nunca estará de más acudir al médico cuando ocurra. En algunos casos, pueden estar indicándonos un problema potencialmente grave: en el abdomen, por ejemplo, podría tratarse de una hernia inguinal.

¿Qué es una hernia inguinal?

Una hernia inguinal consiste en que una parte de tejido, como tejido adiposo o un segmento del intestino, 'empuja' una parte debilitada de la musculatura abdominal y 'sale' hacia fuera.

Las hernias inguinales pueden ser dolorosas, aunque no tienen por qué; y pese a que no son peligrosas en si mismas pueden acarrear peligrosas complicaciones, algunas de ellas incluso mortales.

Las razones por las que suceden son variadas, y en algunos casos ni siquiera existe una causa aparente. En otros, pueden deberse a una debilidad congénita en cierta parte de la musculatura abdominal, a un aumento de la presión abdominal, a un esfuerzo importante al orinar o defecar, a una lesión deportiva, a un embarazo o a padecer tos o estornudos crónicos.

Por otra parte, existe una serie de factores que aumentan el riesgo de sufrir una hernia inguinal, como son ser varón, la edad avanzada, el origen europeo, los antecedentes familiares, la tos crónica, el estreñimiento crónico, el embarazo, el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer o el haber sufrido una hernia inguinal anteriormente.

¿Cuáles son sus síntomas?

El principal síntoma de la hernia inguinal es la aparición de un bulto en el abdomen, a uno de los dos lados del pubis, que se hace más notorio al estar de pie y especialmente al toser o hacer esfuerzos.

Aunque no siempre es así, este bulto puede ir acompañado de dolor o molestias, especialmente al inclinarse, toser o levantar peso.

En los varones, si la hernia inguinal llega a descender e ingresar en el escroto puede producirse una importante inflamación del mismo.

Las hernias tienden a agrandarse si no se tratan, y eventualmente pueden progresar hasta convertirse en hernias estranguladas (en las que se corta el flujo sanguíneo por la presión, pudiendo llegar a producirse la necrosis de el tejido e infecciones generalizadas potencialmente mortales) o hernias encarceladas (en las que una parte del contenido del intestino queda bloqueada, interrumpiendo el tránsito y provocando un intenso cuadro sintomático).

¿Cómo se tratan?

Cuando la hernia es lo bastante pequeña, ciertas actuaciones como ejercer presión pueden ser suficientes para controlarlas (eso sí, esto debe realizarse siempre por prescripción de un médico). Cuando es más grande o corre el riesgo de devenir en estrangulada o encarcelada, la estrategia a seguir es la reparación quirúrgica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento