Qué pasa cuando dejas de fumar: síntomas y cómo controlar la abstinencia

Dejar de fumar no es sencillo, requiere mucha fuerza de voluntad y, en ocasiones, ayuda de profesionales. No es raro sentir síndrome de abstinencia y saber reconocerlo puede hacer que sea más fácil enfrentarse a él y poder tolerar las ansias de fumar de nuevo. 

Estos son los fármacos que cubre gratis Muface por dejar el tabaco.
Tratamientos, síntomas y cómo controlar la abstinencia por el tabaco.
Getty Images
Estos son los fármacos que cubre gratis Muface por dejar el tabaco.

A pesar de que todo el mundo es consciente de que el tabaco no es bueno para la salud, el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario, tal y como se afirma en la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020. De hecho, el tabaco es la primera causa de muerte prevenible y se relaciona directamente con más de 15 tipos de cánceres diferentes.

Tomar la decisión de dejar de fumar no siempre es sencilla, pero es el primer paso para conseguirlo. Después llega el momento de pasar a la acción, lo que trae asociado dificultades añadidas. Mientas que para algunas personas su fuerza de voluntad es suficiente, otras necesitan ayuda para poder dejar de fumar.

Dejar de fumar: tratamientos y síntomas

Dejar de fumar, una decisión cargada de beneficios.
Dejar de fumar, una decisión cargada de beneficios.
D.F.

Una de las formas más frecuentes es empleando parches y chicles de nicotina combinados. Los parches ayudan a conseguir un nivel estable de nicotina a lo largo del día, lo que reduce las ganas de fumar y la ansiedad; los chicles o pastillas de nicotina ayudan a reducir las ganas de fumar en un momento concreto. También hay medicamentos concretos que ayudan a disminuir las ganas de fumar y que se pueden emplear en situaciones concretas.

En ocasiones no es necesario llegar a esos extremos, porque los trucos o consejos habituales funcionan, como evitando los factores desencadenantes, situaciones o momentos que asociamos con fumar. Hay quien opta por comenzar a hacer ejercicio físico, otras personas optan por darle a su boca ‘algo que hacer’, como masticar chicle o tomar zanahorias crudas cuando sienten que tienen ganas de fumar.

Hay quien optar por probar técnicas de relajación, también a algunas personas les funciona halar con un aliado, un familiar o un amigo que les ayuda a superar ese momento de ansiedad, lo importante es superar los momentos poco a poco y no dejarnos llevar por las ganas y volver a fumar pensando que será solo uno.

La nicotina del tabaco crea adicción, por eso al dejarlo no es raro que se sientan síntomas de abstinencia que hay que enfrentar para poder seguir adelante en el camino a superar esa adicción. Algunos de los síntomas que suelen experimentarse son bastante comunes y conocerlos puede ayudarnos a saber qué podemos esperar y así entender un poco mejor el proceso, haciendo que resulte un poco más sencillo de transitar.

Tabaco
Tabaco
iStockphoto

Entre los más frecuentes encontramos el ansia o antojo por la nicotina, pero también enfado, frustración e irritabilidad, la dificultad para concentrarse es una de las más comunes, así como el insomnio y la inquietud. En ocasiones pueden aparecer síntomas como ansiedad e incluso depresión y raro es quien no ve cómo su apetito aumenta. Otros de los síntomas no son tan frecuentes, pero también pueden aparecer los dolores de cabeza, fatiga, mareos, tos, úlceras en la boca y estreñimiento.

Cómo controlar la abstinencia

Superar esos momentos de abstinencia no siempre es sencillo y por eso abordarlos de uno en uno puede ser la mejor técnica para evitar recaer y volver a fumar. Por ejemplo, en los momentos en los que nos sintamos ansiosos o tristes, mantenernos activos puede ser una buena ayuda, así como intentar conectar con otras personas e incluso buscar ayuda profesional en caso de que lo veamos necesario.

Si vemos cómo nuestra hambre aumenta, podemos optar por prepararnos opciones saludables para comer o aumentar la actividad física, ante los problemas de sueño, seguir una serie de normas y rutinas pueden resultarnos de gran ayuda, evitando pantallas, dejando la habitación a la temperatura adecuada y a oscuras, dejando el café y la cafeína y haciendo más ejercicio.

En general, recordar que la causa de esas sensaciones de enfado e inquietud es a causa de haber dejado el consumo de nicotina puede ayudarnos a superarlo, sobre todo porque estas emociones serán más fuertes en los primeros días y después se irán relajando. Aumentar la actividad física, disfrutar de los momentos de forma consciente, intentar conectar con amistades y familia y buscar ayuda si lo necesitamos serán las mejores herramientas para superar la abstinencia. 

Referencias

7 síntomas comunes de abstinencia | Dejar de fumar | Consejos de exfumadores | CDC. (s. f.). https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/dejar-fumar/medicamentos/7-sintomas-comunes-de-abstinencia/index.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento