Democratizar el acceso a los tratamientos y vencer el miedo a acudir a consulta: retos de la salud bucodental en España

Niño atendido en una consulta de salud bucodental
Niño atendido en una consulta de salud bucodental
GENERALITAT DE CATALUNYA
Niño atendido en una consulta de salud bucodental

Datos de este mismo año sobre el estado de la salud bucodental en España no dejan lugar a duda del importante trabajo de concienciación que todavía queda por hacer en nuestro país: en total, 34 millones de personas tienen caries (4 de ellos son niños y 2,5 adolescentes), asimismo, unos 5,2 millones de adultos padecen enfermedad periodontal (entre un 10-12% de forma severa).

Recientemente, durante la presentación del informe Retos del sector bucodental en España, presentado por Donte Group y elaborado en colaboración con la Universidad de Murcia, se destacaba un porcentaje nada desdeñable: aunque el 87 % de los ciudadanos opina que se debe realizar una visita al dentista al menos una vez al año, en el último año tan solo del 51% ha declarado haber acudido a un especialista de la salud bucodental.

A través de este informe, Donte Group - el nuevo grupo de salud bucodental que integra cuatro marcas de larga trayectoria como son las clínicas dentales Vitaldent, Moonz, Smysecret y MAEX - destaca la existencia de cuatro retos principales en el sector bucodental en España e insiste en que es necesario “desarrollar un plan estratégico que defina los objetivos y medios para mejorar la salud oral de la población y establezca los mecanismos necesarios para garantizar la equidad territorial”.

De hecho, para la doctora Clara Esteban, directora médica del nuevo grupo, invertir en la mejora de la atención bucodental es una estrategia de salud coste-efectiva “por cuanto previene y reduce los importantes costes en salud y económicos que se asocian a los problemas de salud bucodental”.

El primero de estos retos es demostrar el impacto de la salud bucodental en la calidad de vida, insistiendo en la importancia de llevar a cabo campañas que transmitan a la población las consecuencias de una mala salud oral y el enorme impacto que los trastornos bucodentales tienen sobre la calidad de vida, en su dimensión física, psicológica y social, y la economía de los individuos y los hogares.

“No solo las enfermedades bucodentales tienen una amplia prevalencia en la población sino que además su coste en términos de calidad de vida es muy superior a otras muchas enfermedades que sí tienen atención específica por parte del sistema de salud español. Esto, añadido al hecho de que la salud bucodental está estrechamente relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, Alzhéimer o el desarrollo del ictus obligan a elevar el nivel de concienciación social y político”, afirma de forma rotunda la doctora Esteban.

El segundo de los retos pasaría por extender la cobertura de las prestaciones de salud bucodental teniendo en cuenta que en el año 2020 un 9,25% de la población manifestó tener problemas económicos para acceder a la atención dental. Según opinan desde Donte Group, se debería abordar la ampliación de la cartera de servicios de atención bucodental en el Sistema Nacional de Salud, pero también resulta fundamental que la administración se apoye en la capacidad ya instalada por el sector privado para dar cobertura a un mayor colectivo gracias a las eficiencias de la colaboración público-privada.

“La acción combinada de las administraciones sanitarias por medio de una ampliación la cobertura pública de prestaciones bucodentales y también de los servicios privados por medio de la facilitación resulta de vital importancia para seguir facilitando la accesibilidad de toda la población a los servicios de atención bucodental”, señala la especialista.

Avanzar en la transformación tecnológica del sector sería el tercero de los retos, ya que la evolución del valor terapéutico añadido a la innovación ha permitido una mayor efectividad y seguridad de los nuevos tratamientos odontológicos con respecto a las alternativas terapéuticas preexistentes.

Por un lado, las nuevas tecnologías digitales ofrecen ventajas innegables como una elevada precisión estética y adaptativa, rapidez en la fabricación de las piezas dentales, capacidad de planificación exhaustiva de la intervención y reducción de las visitas del paciente a la clínica, entre otras. Pero por otro, también presenta desventajas, como supone el elevado coste de los equipos de fabricación de las piezas, así como de algunos de los materiales empleados para dicha producción.

Para la doctora Esteban es necesario aprovechar el potencial de la innovación y la tecnología en favor del práctica odontológica. “Un ejemplo que podríamos emprender es el diseño de la producción asistida de la fabricación prótesis dentales. El sector sanitario y específicamente el dental se caracteriza por la velocidad a la que se desarrollan los avances tecnológicos y eso nos exige que la industria y la práctica deontológica seamos capaces de aplicar estos cambios y mantenernos en la vanguardia en una mejora de la atención de todos los pacientes”.

Por último, el estudio también ve fundamental trabajar para vencer el bloqueo psicológico de los pacientes a acudir a consultar y fortalecer la confianza en los profesionales de la salud bucodental (según las últimas cifras recogidas en 2022, el número de dentistas colegiados en España asciende a 40.417 y el 97% de ellos ejerce su actividad en el ámbito privado).

Los últimos estudios indican que cerca del 20% por ciento de los españoles tiene miedo o no le gusta ir al dentista y señalan como principales causas: el miedo al dolor y a las agujas, la incomodidad, la anestesia, el riesgo de infecciones, y, por supuesto, el miedo a la factura económica, un dato señalado por el 69% de los encuestados.

“Igual que es vital resolver el factor económico, resulta igualmente importante resolver el factor psicológico y emocional”, expresa la experta, quien destaca que entre las circunstancias que favorecen una visión más positiva del dentista se encuentran: la satisfacción del paciente con la atención previa recibida, la conducta, la experiencia y la capacitación técnica del profesional, así como la habilidad comunicativa de los profesionales sanitarios.

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