Qué es la sepsis: síntomas, causas y tratamiento de la razón por la que han ingresado a la presidenta de Extremadura

También conocida como septicemia, consiste en una reacción inmune inapropiada ante una infección que termina por perjudicar el funcionamiento normal de los órganos. Puede llegar a poner en riesgo la vida, por lo que se considera una urgencia médica.
María Guardiola en el discurso de investidura.
María Guardiola en el discurso de investidura.
Jero Morales
María Guardiola en el discurso de investidura.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, sigue ingresada en el Hospital Universitario de Cáceres tras haber sufrido una sepsis posterior a una intervención quirúrgica para tratar una infección.

Todas las personas experimentamos infecciones a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, algunas de ellas pueden llegar a provocar complicaciones muy graves e incluso ser letales. La sepsis o septicemia es uno de los casos más severos de estas complicaciones.

¿Qué es una sepsis?

La sepsis consiste en una respuesta inmunitaria generalizada que llega producir daño propios tejidos, según explica la Clínica Mayo (Estados Unidos). A menudo es el resultado de la propagación de la infección por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo, aunque no es siempre el caso.

La mayoría de las infecciones que provocan sepsis son bacterianas, aunque también pueden ser víricas o causadas por otros microorganismos, y frecuentemente parten desde órganos como los pulmones, el estómago o la vejiga.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sepsis tiene una sintomatología bastante característica que resulta de una importancia central para el diagnóstico, incluso cuando la infección no es detectable en la sangre.

Específicamente, se producen cambios en el estado mental (que pueden incluir desorientación y confusión), un descenso importante de la presión arterial sistólica (shock) y una elevación de la frecuencia respiratoria.

Otros signos que pueden darse son fiebre, escalofríos, frecuencia cardíaca rápida y sarpullido.

A medida que la condición progresa, algunos órganos vitales como el cerebro, el corazón o los riñones pueden ver comprometido su flujo sanguíneo; igualmente, pueden formarse pequeños coágulos o hemorragias, que llegan dañar seriamente algunos tejidos. En consecuencia, pueden producirse fallos orgánicos a veces irreversibles.

¿Cómo se trata?

El tratamiento debe ser temprano y agresivo para maximizar las posibilidades de supervivencia del paciente. Debido a la gravedad del problema, se considera una urgencia médica que debe abordarse mediante ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que puede requerir medidas para estabilizar la frecuencia cardíaca y la respiración o una diálisis si la función renal se ve afectada.

Cuando el origen sea una infección bacteriana, el primer tratamiento puede pasar por el uso de antibióticos de amplio espectro por vía intravenosa (eficaces contra una gran variedad de bacterias), y más adelante sustituirse por uno más específico cuando se confirme cuál es la especie concreta de bacteria.

Igualmente, la administración de líquidos por vía intravenosa se emplea para elevar la presión sanguínea e hidratar al paciente; si aún continúa siendo demasiado baja, también se pueden administrar medicamentos vasopresores.

Estas líneas de actuación pueden complementarse con dosis bajas de corticosteroides, insulina, medicamentos que actúan sobre el sistema inmunitario y analgésicos o sedantes.

También puede ser necesario recurrir a la cirugía para eliminar fuentes de infección como abscesos o gangrena.

Referencias

Mayo Clinic. Septicemia. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/sepsis/symptoms-causes/syc-20351214 el 20 de mayo de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Redactor de Salud '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, trabajo como redactor de Salud dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias para 20minutos. Comencé mi andadura en el periodismo haciendo prácticas y una beca en la sección de Última Hora de este medio, y tras graduarme en 2020 pasé por la sección de Cierre de la Edición en Papel. Además, tengo experiencia profesional como diseñador gráfico y web y como editor de vídeo. Mi gran pasión es la música, pero también me interesan áreas tan diversas como la literatura y las artes, las ciencias o la política, y soy un gran amante de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento