Tres errores que seguramente cometes en la ducha y pueden perjudicar tu salud

Llevar a cabo una buena higiene personal implica varias acciones que conllevan al cuidado de nuestro cuerpo, previenen enfermedades y favorecen las relaciones interpersonales.

Una mujer lavándose el pelo en la ducha.
Una mujer lavándose el pelo en la ducha.
Getty Images / iStockphoto
Una mujer lavándose el pelo en la ducha.

Una de las principales prácticas que debe estar presente en nuestra rutina para tener una correcta higiene personal es la de tomar una ducha a diario. Parece algo evidente, pero lo cierto es que, a nivel mundial 3 de cada 5 personas no tienen acceso a un lugar adecuado para lavar su cuerpo con medidas óptimas de higiene; por otro lado, gran parte de las personas que tienen acceso a lugares habilitados para ducharse, cometen ciertos errores de forma inconsciente la mayoría de ocasiones, entre los más comunes destacan tres que se han viralizado en TikTok.

¿Por qué es importante la higiene personal?

La ausencia de higiene personal puede suponer consecuencias graves de salud y propagar enfermedades infecciosas. La higiene personal nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos y los demás, supone un aumento de autoestima y facilita las relaciones sociales.

Introducir buenos hábitos relacionados con la higiene personal desde edades muy tempranas es fundamental. Entre estas acciones se incluyen: el lavado de manos, cepillado de dientes, baño, cuidado de uñas, etc 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover la higiene es necesario ciertos cambios sociales y estructurales que pueden alcanzarse mediante la educación.

La aparente simple acción del lavado de manos puede disminuir hasta un 23% la probabilidad de contraer enfermedades graves como la neumonía, infecciones oculares y patologías estomacales, entre otras. A través de las manos se da la mayor propagación de gérmenes y bacterias; por ello, es necesario lavarlas adecuadamente varias veces al día. Este fue uno de los aspectos en los que más hincapié se hizo durante la pandemia del Covid-19. Gracias a estas indicaciones gran parte de la población adquirió el hábito de lavarse las manos de forma correcta.

El cuidado de los dientes y encías forma parte también de la higiene personal y es importante prestarle atención. Lavando al menos dos veces al día nuestros dientes nos aseguramos la eliminación de gérmenes y bacterias, además de prevenir ciertas enfermedades bucodentales.

Por otro lado, hay que llevar a cabo la limpieza de uñas frecuentemente, ya que son un foco de acumulación de gérmenes.

La ducha: parte fundamental de la higiene personal

Lo que para muchos es un placer al final del día, o una recarga de energía para comenzar la jornada con optimismo; para otros supone un verdadero suplicio. Hablamos de la ducha o el baño. La acción con la que limpiamos nuestro cuerpo en profundidad. Lo cierto es que no es necesario ducharnos todos los días, pero evitar la ducha durante más de dos días puede considerarse falta de higiene personal. Por norma general, el cabello no requiere la misma frecuencia de limpieza.

Es importante prestar atención a los productos que utilizamos para llevar a cabo este ritual del autocuidado, ya que hoy en día hay infinidad de opciones en el mercado, pero no todos son recomendables.

Los erros que casi todos cometemos al ducharnos

Una dermatóloga con más de un millón de seguidores en Tiktok ha viralizado un vídeo en el que explica los tres errores habituales que gran parte de la población comete a la hora de ducharse, y que pueden implicar consecuencias graves para la salud de la piel.

1. Limpieza de la ducha: La ducha o bañera es el lugar dónde nos aseamos, por ello, es especialmente importante prestar atención a su limpieza y utilizar productos adecuados. La dermatóloga advierte, que el cabezal de la ducha es especialmente un foco de acumulación de bacterias y gérmenes que debe ser limpiado y desinfectado frecuentemente y a conciencia. Si lo abrimos, nos sorprenderá la cantidad de suciedad que puede acumularse en este rincón que paradójicamente utilizamos para higienizarnos. Lo ideal es limpiarlo una vez al mes, y dejarlo en remojo durante un par de horas, utilizando vinagre de limpieza. En caso de que esté muy deteriorado, será necesario cambiarlo.

La ducha en verano.
Mujer en la ducha.
Freepick

2. No usar esponjas: Las esponjas que han sido utilizadas tradicionalmente en la ducha pueden resultar perjudiciales para el cuidado de la piel, ya que pueden acumular bacterias y hongos. Lo ideal es enjabonarnos con nuestras propias manos, o utilizar jabón en formato de pastilla, a poder ser compuesto por los ingredientes más naturales.

3. Prestar atención a todas las partes del cuerpo: En la mayoría de los casos tenemos automatizada la acción de ducharnos y no nos detenemos a observar que estamos haciendo. Por ello, es habitual olvidar ciertas partes de nuestro cuerpo que requieren igualmente limpieza, como pueden ser las plantas de los pies, los codos o el ombligo, ello puede dar lugar a la proliferación de bacterias, por lo que es fundamentar no descuidar estas zonas corporales.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento