Así es como el estrés y la ansiedad pueden afectar a tu salud ocular

Las largas jornadas laborales, la exposición constante a las pantallas, así como otros cambios en las rutinas son los principales motivos de que nuestra vista está más cansada de lo normal. La fatiga visual es unos de los problemas que más ha crecido en los últimos años y así puedes prevenirla. 

La gimnasia visual es recomendable para personas que sufren de vista cansada o miopía.
La gimnasia visual es recomendable para personas que sufren de vista cansada o miopía.
PIXABAY
La gimnasia visual es recomendable para personas que sufren de vista cansada o miopía.

El 72% de la población de España padece algún problema de salud ocular. Y solo en Madrid, el 51% padece fatiga visual o astenopia. Los oftalmólogos, así como los optometristas, advierten de que cada vez más son los pacientes en que llegan a las consultas o las ópticas quejándose de problemas visuales. En los últimos años, la sociedad se ha tenido que ir adaptando a nuevas rutinas, en las que nuestros ojos no salen nada favorecidos.

Y, es que, las jornadas laborales cada vez más largas y el aumento de la exposición a las pantallas, hace que nuestros ojos se vean cada vez más dañados. Tener esta fatiga, también producida por estrés o ansiedad, puede conllevar algunos riesgos en nuestra salud visual. Por ello, los expertos recomiendan seguir unas pautas para prevenir problemas mayores. Según los oftalmólogos, una revisión anual debería ser obligatoria en todos los pacientes.

¿Qué es la astenopia?

La astenopia, el nombre científico que recibe la fatiga o el estrés visual, es un trastorno de la visión. La tensión, los esfuerzos o la ansiedad son causantes de que este cansancio visual se haga presente en nuestras vidas.  Puede, incluso, a hacer que nuestra vista se vea reducida progresivamente.  Cabe destacar que la fatiga visual no tiene nada que ver con la presbicia o 'vista cansada', ya que esta se produce por un proceso degenerativo.

Todo problema psíquico o físico por el que pase a nuestro organismo, puede llegar a afectar a nuestros ojos. Por ello, hay que tener especial atención a los síntomas que produce la fatiga visual para poder atajarle antes de que causa problemas mayores. 

¿Cómo afecta el estrés a los ojos?

Agrandar las letras para leer mejor también es una señal de vista cansada.
Los problemas de desenfoque también pueden estar relacionados con estrés visual
FEDERÓPTICOS

Si crees que puedes estar atravesando un proceso de fatiga o estrés visual, es porque estás notando una serie de síntomas. En ocasiones, estos se pueden confundir con otro tipo de afecciones de los globos oculares. Por ello, solo un especialista podrá valorar bien qué problema visual es el que estás pasando. Aun así, hay que poner atención en la siguiente sintomatología:

  • Picor de ojos. Es uno de los primeros síntomas cuando algo en nuestros ojos no van bien. En el caso de estrés está relacionado con la sequedad.
  • ​Sequedad ocular. Los globos oculares deben estar hidratados, el estrés visual se empieza a notar una vez que nuestros lagrimales empiecen a notarse secos.
  • ​Temblor. Puede que esto te suene y es que, en ocasiones, nuestros párpados se mueven involuntariamente, como un tic. Esto es uno de los síntomas claros de que tu cuerpo está en tensión o nervioso.
  • ​Inflamación de párpados. En ocasiones puede darse una blefaritis, aunque esta también puede estar producida por infecciones y parásitos. La visita a un especialista te hará salir de dudas.
  • ​Dolor de cabeza. Los dolores focalizados a la altura de nuestras cejas tienen una relación muy directa con los problemas oculares, y más si son por estrés o ansiedad.
  • ​Hipersensibilidad a la luz. También conocida como fotofobia, esta puede aparecer por la larga exposición a la luz de las pantallas.
  • ​Puntos negros y enfoque. La fatiga visual puede producir que en ocasiones aparezcan y desaparezcan puntos negros, así como dificultad para enfocar.

Cómo se puede prevenir la fatiga visual

Aunque a veces parezca imposible, reducir la exposición a las pantallas es el primer paso para prevenir la fatiga visual. No obstante, si tu trabajo requiere estar horas delante de un ordenador, los oftalmólogos recomiendan una serie de consejos: ajustar la pantalla para que tus ojos miren ligeramente hacia abajo, mantén lágrimas artificiales o gotas humectantes a mano o un humidificador cerca para mantener la hidratación en el ambiente, utilizar gafas de pantalla azul para evitar una exposición directa.

Si tu jornada laboral está orientada a pasar largos períodos en carretera, debes tener cuidado con la luz solar y el aire acondicionado. Usa gafas de sol para evitar que tenses la mirada mientras conduces y evita el aire directo para que tus ojos no se sequen. Además, realiza los descansos cada dos horas que recomiendan desde la DGT.

Pero como regla general se encuentra el 20-20-20, que la Academia Americana de Oftalmología define así: "Cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos y mire hacia un objeto que esté al menos a 20 pies de distancia durante por lo menos 20 segundos".

Referencias

Fatiga ocular - diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. (2023, 27 enero). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/eyestrain/diagnosis-treatment/drc-20372403

Fatiga ocular: Cómo prevenir el cansancio ocular. (2023, 5 mayo). American Academy of Ophthalmology. https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-fatiga-ocular

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento