EN COLABORACIÓN CON VITHAS
La doctora Cristina Sánchez junto a su paciente Mónica Sánchez.
La doctora Cristina Sánchez junto a su paciente Mónica Sánchez.
M. DEL RÍO

La excelencia en cardiología detecta hasta los infartos más atípicos: "Si hay un ángel de la guarda, esa es mi cardióloga"

  • El Instituto Cardiovascular Vithas ofrece un modelo asistencial innovador en esta especialidad, con tecnología puntera y profesionales accesibles y de gran reputación.

Ante urgencias médicas altamente improbables, es fundamental contar con los mejores equipos médicos para detectarlas. En enero de 2023, Mónica Sánchez acudió al Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa por un dolor muy fuerte de espalda y lo que le diagnosticaron fue un infarto atípico y casi imperceptible si no se cuenta con los recursos y la experiencia apropiados.

"Al principio, no sabía que era un ataque al corazón. Me había caído unos días antes y pensaba que los dolores eran por el traumatismo, pero la doctora no se fiaba. Me quedé en shock cuando me enteré de que era un infarto", comenta la protagonista de esta historia visiblemente agradecida. "Si hay un ángel, el mío es Cristina, mi cardióloga", declara Mónica.

Fue atendida en el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, uno de los hospitales que aúna el Instituto Cardiovascular Vithas (ICV), el primer centro de excelencia cardiológica de la capital.

"Lo que tuvo Mónica fue un infarto algo atípico porque se produjo por la disección de una arteria coronaria", explica Cristina Sánchez, cardióloga clínica del Hospital Universitario Vithas La Milagrosa (Madrid). "Es un caso inusual en el que las causas no son los factores de riesgo cardiovascular clásicos. Es más frecuente en mujeres por motivos hormonales", detalla. De hecho, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), hasta el 30% de los infartos de miocardio en mujeres por debajo de los 60 años son causados por una disección coronaria espontánea.

La rapidez es fundamental: gracias a la coordinación y la excelencia de los profesionales del ICV, el infarto pudo resolverse con éxito

Tras varias pruebas, Cristina activó la alerta y el equipo de hemodinámica le hizo un cateterismo para valorar las arterias coronarias y si había alguna obstrucción. "En los infartos la rapidez marca la diferencia por lo que la coordinación entre todos los profesionales que formamos el ICV es fundamental", explica la doctora Cristina Sánchez.

Sala de hemodinámica del Instituto Cardiovascular Vithas en el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.
Sala de hemodinámica del Instituto Cardiovascular Vithas en el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.
M. DEL RÍO

De hecho, gracias a estos medios y la excelencia de los especialistas, el infarto de Mónica pudo resolverse con éxito. "El Instituto Cardiovascular Vithas es un proyecto ambicioso que garantiza la calidad en la asistencia cardiológica. Un modelo dotado con tecnología sanitaria de última generación y sustentado por profesionales de gran reputación, y accesibles en el mismo centro", destaca el Dr. Fernando Sánchez Perales, director médico del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.

Otra forma de entender la cardiología

El Instituto Cardiovascular Vithas, con cuatro unidades integradas (cardiología intervencionista, cirugía cardiaca, cardiología clínica y arritmias), se apoya en una atención personalizada y centrada en el paciente. Una manera de entender la medicina que también comparte la doctora Cristina Sánchez, quien defiende que "el futuro de la profesión en general, no solo el de la cardiología, es una medicina basada y pivotada en el paciente". "El paciente debe ser el centro de atención", subraya.

Vithas Madrid La Milagrosa está integrado dentro del Instituto Cardiovascular Vithas, el primer centro de excelencia cardiológica de Madrid

"Tenemos que empoderar a los pacientes que, a mi modo de ver, son personas vulnerables que necesitan una ayuda para superar una enfermedad o para vivir con ella. Tenemos que darles herramientas, tanto información como formación, para que conozcan perfectamente lo que tienen y sepan por qué es importante la medicación y la prevención. Haciendo eso, está probado que la incidencia de nuevos eventos es mucho menor", insiste.

¿Cómo son los infartos en las mujeres?

A pesar de que la mayoría de la población asocia los ataques al corazón con los hombres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en adultos en todo el mundo, aunque la sintomatología sea distinta en cada sexo. "En las mujeres, los dolores son más atípicos: no sienten ese dolor opresivo en el centro del pecho irradiado al brazo izquierdo, con sudoración… Suelen ser otro tipo de dolores", aclara la doctora, quien especifica que estas dolencias afectan normalmente al estómago y, a veces, a la espalda.

En este sentido, la doctora Cristina Sánchez lamenta que está comprobado que el retraso de diagnóstico de infarto en mujeres es mayor. "Si no fuese por la enfermera de mi trabajo y mi compañera que dijeron que lo que me sucedía no era normal, me hubiese vuelto a casa", dice Mónica muy agradecida.

Imagen de coronariografía con disección coronaria.
Imagen de coronariografía con disección coronaria.
VITHAS

Un infarto no diagnosticado y no tratado puede derivar en arritmias malignas, en una isquemia si hay una zona del corazón que no está irrigada, y –en el peor de los casos– en la muerte, informa la doctora Sánchez. Sin embargo, la cardióloga indica que la mayoría de los infartos puede evitarse. "La probabilidad de sufrir un evento coronario es ínfima cuando llevamos un estilo de vida cardiosaludable y prevenimos los factores de riesgo clásicos, como la hipertensión, el colesterol, la diabetes y el tabaquismo", explica.

Y hay que seguir con el mismo estilo de vida después de sufrir un infarto: "Se tiene que cambiar el chip: seguir una dieta sana, hacer ejercicio y tomar la medicación que se ha prescrito de una forma adecuada". Algo que Mónica ha llevado a cabo desde entonces y que, como ella misma afirma, ha servido para que ahora se encuentre "estupendamente": "Yo no tenía ninguno de los factores de riesgo, pero, a raíz del infarto, hago ejercicio todos los días. He cogido el hábito de caminar a diario al menos una hora y me pongo dos alarmas para que no se me olviden las pastillas".

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.