El fármaco que todos tenemos en casa y que se vincula con el cáncer de estómago

El uso de este medicamento a largo plazo para el tratamiento de lesiones o síntomas gastrointestinales puede tener riesgos importantes para la salud.

El fármaco que todos tenemos en casa y que se vincula con el cáncer de estómago
El fármaco que todos tenemos en casa y que se vincula con el cáncer de estómago
Getty Images/iStockphoto
El fármaco que todos tenemos en casa y que se vincula con el cáncer de estómago

El verano en España trae consigo suculentas comilonas, atracones de comida, barbacoas al aire libre y, claro está, la ingesta exacerbada de alcohol. Para prevenir las consecuencias, se utiliza uno de los fármacos más populares en nuestro país que actúa como protector de estómago. Se trata del omeprazol, un medicamento indicado para el tratamiento de esofagitis por reflujo, del ardor y de la regurgitación ácida en la enfermedad del reflujo gastroesofágico.

Sin embargo, no se debería de tomar tan a la ligera. Lo cierto es que la primera vez que se levantaron las sospechas fue en 2017 cuando la revista British Journal of Medicine (BJM) publicó un estudio que señalaba la relación entre el omeprazol y el cáncer de estómago. Para ser más exactos, la University College de Londres y la Universidad de Hong Kong analizaron un total de 63.000 personas que habían superado la infección por Helicobacter pylori y se fijaron en que los que habían sido tratados con IBP tenían el doble de probabilidad de padecer este cáncer.

Esa misma investigación también reflejaba que quienes tomaban omeprazol a diario tenían hasta cuatro veces más de riesgo de padecer este cáncer que quienes lo tomaban una vez a la semana. Sin embargo, la polémica continua abierta. Otros estudios, como en el caso del metaanálisis de Alimentary Pharmacology and Therapeutics, que afirma que todavía no existe la suficiente evidencia científica como para asegurar este vínculo. Los autores de esa investigación, de todas formas reconocen que los IBP se están consumiendo a día de hoy en exceso.

¿Qué es y para qué sirve el omeprazol?

Este fármaco se utiliza para el tratamiento de lesiones o síntomas gastrointestinales, aquellas enfermedades por reflujo gastroesofágico. Este síndrome gastrointestinal tiene lugar cuando el flujo retrógrado del contenido gástrico del estómago provoca acidez estomacal y puede incluso a provocar lesiones en el esófago. Los síntomas son una sensación de picazón en el pecho que sube hasta la garganta, conocida como ardoz y un sabor agrio en la boca o regurgitación ácida.

Su ingesta ayuda a la cicatrización de la mucosa esofágica y previene lesiones en la misma. Su uso más común es para reducir la producción de ácido en el estómago, ya que en en exceso puede provocar reflujos gástricos y derivar en molestos síntomas como la sensación de quemazón. Si el exceso de ácidos no se controla puede derivar incluso en una úlcera de estomago, lesión en el revestimiento estomacal o intestinal. Se recomienda su uso con una receta médica, sobre todo para el tratamiento de úlceras. 

Estas se producen principalmente por un tipo de bacterias conocido como Helicobacter pylori. Es una bacteria que vive en el estómago y en el duodeno y se vincula con la aparición de enfermedades estomacales, como la gastritis y las úlceras pépticas. Asimismo, aumenta posibilidad de sufrir una úlcera gástrica e incluso duodenal (lesión en la mucosa que protege el estómago y el intestino). Si el paciente afectado no se somete a un buen tratamiento, puede desembocar en enfermedades graves como el cáncer gástrico.

¿Qué medicamentos no se deben mezclar con omeprazol?

El error más común es consumir este fármaco como protector de estómago para evitar que la ingesta de ciertas comidas u otros medicamentos dañen nuestro estómago. El Omeprazol reduce la producción de ácido gástrico, pero no crea una barrera protectora. Los expertos recomiendan no tomarlo con antibióticos o antiinflamatorios porque estos medicamentos sean fuertes. Solo debe tomarse con receta médica para el tratamiento de úlceras, y sin receta para el tratamiento de reflujo gastroesofágicos puntuales. 

Además, el Omeprazol no puede mezclarse con ningún medicamento que contenga nelfinavir, que se usa en la terapia antirretroviral altamente supresiva para tratar la infección por el VIH. Asimismo, sólo se puede tomar bajo recomendación médica si se está tomando clopidofrel, medicamento para prevenir coágulos de sangre o trombos. 

Errores comunes a la hora de tomar Omeprazol

Este medicamento no debe tomarse simultáneamente con comida. Lo ideal es ingerir este fármaco media hora antes de la ingesta de alimentos. Una práctica común es disolverlo en agua, lo médicos recomiendan que se evite utilizar esta fórmula ya que podría perder alguna de sus propiedades. Una práctica común es disolverlo en agua, lo médicos recomiendan que se evite utilizar esta fórmula ya que podría perder alguna de sus propiedades.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento