Ilia Topuria y su característica oreja de coliflor: ¿en qué consiste esta lesión?

La oreja de coliflor puede aparecer por un hematoma entre el cartílago y el tejido conjuntivo que lo rodea, que en último término puede provocar deformación en el mismo.

Ilia Topuria, ya proclamado campeón del mundo de UFC.
Ilia Topuria, ya proclamado campeón del mundo de UFC.
Zuffa LLC via Getty Images
Ilia Topuria, ya proclamado campeón del mundo de UFC.

Hay un detalle muy particular en el físico del actual campeón del mundo de Peso Pluma de la UFC, el gregoriano y español Ilia Topuria: la distintiva forma de su oreja izquierda. Este rasgo, llamado 'oreja de coliflor', responde a una lesión llamada técnicamente hematoma subpericóndrico relativamente común en quienes practican deportes de contacto como lucha libre, boxeo y fútbol americano o rugby.

Qué es y por qué se produce

Según explica el Manual Merck, la principal referencia diagnóstica, la oreja de coliflor se produce como consecuencia de un golpe brusco en el oído, que causa un hematoma entre el cartílago y el tejido conjuntivo que lo rodea. Al acumularse la sangre en esta zona, el oído externo se inflama y puede aparecer equimosis (moratón).

En algunos casos, la sangre acumulada (hematoma) puede llegar a interrumpir la irrigación del cartílago, permitiendo que muera y, finalmente, que aparezca la característica deformación.

¿Cómo se trata?

Es posible tratar la lesión antes de que se llegue a deformar el cartílago de la oreja. Para ello, suele ser necesario practicar una intervención quirúrgica en la zona afectada.

Concretamente, detalla el manual, se practica una incisión y se abre el hematoma, para posteriormente extraer la sangre por aspiración. Tras eliminar la sangre de la zona, se aplica un vendaje compresivo que se deja durante algunos días para evitar que el hematoma vuelva a desarrollarse. Este vendaje mantiene la piel y el pericondrio en su posición normal, permitiendo el flujo de sangre al cartílago.

Debido a que estas lesiones son propensas a la infección, a menudo también se administra un tratamiento preventivo a base de fármacos antibióticos; y es fundamental mantener una serie de medidas de asepsia, destinadas precisamente a evitar esta clase de complicaciones.

Referencias

Sam p. Most. Lesión del oído. Manual MSD (versión para público general) (2021). Consultado online en https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/lesiones-faciales/lesi%C3%B3n-del-o%C3%ADdo el 27 de febrero de 2024.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento