Los métodos (farmacológicos y caseros) para dejar de fumar definitivamente

Si te has decidido a dar este importante paso, te contamos algunos de los recursos que te pueden ayudar. 
Dejar de fumar es posible gracias a una serie de métodos.
Dejar de fumar es posible gracias a una serie de métodos.
Freepik
Dejar de fumar es posible gracias a una serie de métodos.

En España el tabaco provoca más de 50.000 muertes y representa el 13% total de fallecimientos anuales, según cifras del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Por esta razón, entre otras, dejar de fumar se convierte en la tarea pendiente de muchas personas que aprovechan el inicio de un nuevo año o un cambio de etapa para superar su adicción a la nicotina de forma definitiva. 

Aunque no lo parezca, dar este importante paso y conseguirlo es mucho más sencillo cuando se cuentan con los recursos y las herramientas necesarias para hacerlo. No son pocos los que acuden a los fármacos para hacer más llevadero el proceso u optan por ciertos trucos y métodos caseros que, en muchas ocasiones, son del todo efectivos. 

Fármacos para dejar de fumar

Los fumadores llevan a cabo hasta seis intentos de media hasta que dejan de fumar definitivamente. Así que muchas veces, para conseguirlo, lo ideal es ir de la mano de algún tratamiento pautado por un médico. 

- Remplazo de nicotina: Esta terapia consiste en administrar pequeñas dosis de nicotina (mediante parches, chicles, inhaladores…), pero sin los productos tóxicos que lleva el tabaco, para que el síndrome de abstinencia sea más llevadero.

No obstante, "debido a que la terapia de reemplazo de nicotina trata únicamente la dependencia física, no se espera que sea la única cosa que se use para dejar de fumar. Se necesitarán otros métodos que ayuden con la parte psicológica (emocional y mental), por ejemplo, un programa para abandonar el hábito", explican desde la American Cancer Society.

- Todacitan: Hasta la fecha se utilizaban tratamientos farmacológicos como la vareniciclina, conocida comercialmente como Chantix o Champix, pero fue retirada del mercado dejando un vacío que se remplazó con Todacitan. Un medicamento, cuyo principio activo es la citistina y que promete acabar con la adicción en 25 días.

- Bupropión: Se trata de un antidepresivo que disminuye las ansias de consumir tabaco y reducen el síndrome de abstinencia. Debe ser recetado por el médico, como en el caso de Todacitan, y para que sea efectivo, hay que dejar de fumar desde la primera semana.

Dispositivos disuasorios del tabaco 

Cigarrillo electrónico. Vapeo
Cigarrillo electrónico. Vapeo
ISCIII - Archivo

Una opción por la que opta mucha gente es utilizar alternativas al tabaco similares, pero a las que les rodea cierta controversia por los efectos y/o contraindicaciones que podrían tener a largo plazo. 

- Cigarrillo electrónico: Los defensores del cigarrillo electrónico, a menudo se escudan en que puede resultar útil a la hora de abandonar un hábito que sería aún más perjudicial, como es el tabaquismo. Sin embargo, sus detractores defienden que existen evidencias importantes de que se trata de un producto perjudicial para la salud.

- Tabaco calentado o Heat-not-Burn: Es una alternativa para consumir tabaco en la que la temperatura del tabaco no alcanza niveles tan altos como los del cigarro. Al calentar el tabaco en lugar de quemarlo se producen menos componentes químicos nocivos que en los cigarros.

Nuevas terapias inteligentes y/o electrónicas

- Estimulación magnética transcraneal (TMS): Es una terapia que se utiliza para tratar trastornos neurológicos y de salud mental, entre los que se ubica la adicción al tabaco. La FDA ha autorizado la comercialización de un dispositivo que emplea la estimulación magnética transcraneal como ayuda para dejar de fumar a corto plazo.

- Un collar inteligente: Recientemente, conocíamos la noticia de que investigadores de la Nothwestern Medicine University (Estados Unidos) habían desarrollado un dispositivo inteligente que se lleva en el cuello y que detecta el hábito de fumar captando las firmas de calor de sensores térmicos. Algo muy útil para que en el momento en el que un exfumador tenga una recaída y el dispositivo lo detecte, reciba llamada telefónica de un asesor de salud, por ejemplo, o incluso un mensaje de texto o de vídeo a través del smartphone para ayudarle.

Consejos y trucos caseros para dejar de fumar

Ya sabemos que el tabaco es malo siempre, pero después de comer podría ser incluso peor. Y es que investigaciones recientes han mostrado que podría provocar una mayor acidez en la digestión.
El tabaco es perjudicial para el cuerpo en numerosos aspectos.
Pixabay/Tumisu

Dejar de fumar empieza por tener fuerza de voluntad y, más allá de los tratamientos que se realicen para conseguirlo, es importante seguir una serie de pautas y claves básicas en el día a día. 

- No lo dejes progresivamente: empezar a fumar cada vez menos tabaco no funciona a la hora de dejarlo definitivamente. Las adicciones nunca van a menos, todo lo contrario, cada vez fumarás más y más cantidad.

- No bebas alcohol: cuando se está dejando de fumar, salir y beber alcohol puede ser muy contraproducente, sobre todo, porque se pierde la fuerza de voluntad muy fácilmente.

- Cuéntaselo a tu entorno: contar a tus amigos y seres queridos que has dejado de fumar es fundamental, sobre todo, en el caso de que alguno de ellos fume. Esto te otorgará, además, cierto compromiso.

- Descarga una app: existen aplicaciones para el teléfono móvil que te pueden ayudar a dejar de fumar, recordándote hacer ciertos hábitos y/o llevando un recuento de los días, dinero o beneficio para la salud que has conseguido tras abandonar el tabaco en cierto periodo de tiempo.

- Cambia las rutinas y mantén la mente ocupada: es cierto que en el día a día se tiene por costumbre fumar a determinadas horas, por ejemplo, después de comer o antes de entrar al trabajo. Cambiar estas rutinas es fundamental para no caer en la tentación. Igualmente, hay que mantener la mente ocupada con alguna actividad que evite estar pensando todo el rato en las ganas de fumar.

Referencias

Terapia de reemplazo de nicotina para tratar el tabaquismo. (s. f.). Consultado en https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/guia-para-dejar-de-fumar/terapia-de-reemplazo-de-nicotina.html el 01 de marzo de 2023.

5 maneras nuevas de dejar de fumar con medicamentos | Dejar de fumar | Consejos de exfumadores | CDC. (s. f.). Consultado en  https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/dejar-fumar/medicamentos/5-maneras-de-dejar-de-fumar-con-medicamentos/index.html el 01 de marzo de 2023

Dejar de fumar: 10 formas de resistir el deseo de consumir tabaco. (2022, 28 mayo). Mayo Clinic. Consultado en https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/quit-smoking/in-depth/nicotine-craving/art-20045454 el 01 de marzo de 2023

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento