¿Qué le pasa a nuestro cuerpo en una ola de calor? Estos son los efectos de las altas temperaturas en la salud

El verano tiene muchas cosas estupendas, pero también algunas que pueden poner en riesgo nuestra salud, como las altas temperaturas. Las olas de calor nos hace enfrentarnos a posibles mareos y consecuencias de la deshidratación. Recopilamos algunos trucos para paliarlos.

Las temperaturas máximas en España fueron de 42ºC en 2022.
Efectos para la salud de las altas temperaturas de las olas de calor.
Freepick
Las temperaturas máximas en España fueron de 42ºC en 2022.

El verano se caracteriza por las vacaciones estivales, los helados y también las altas temperaturas. Según las previsiones de la Aemet, se esperan meses especialmente calurosos y con tormentas, de hecho no se descarta que sea uno de los cinco veranos más calurosos que se han vivido en España en los últimos 30 años.

Cada vez es más habitual enfrentarse a las diferentes olas de calor que se producen durante estos meses, así como a los episodios de temperaturas extremadamente altas y sostenidos en el tiempo (tiene que durar por lo menos tres días para ser considerada como tal) que afectan a una zona determinada. No existe una definición única de ola de calor o unas temperaturas concretas que la definan, ya que depende de las temperaturas medias habituales de cada lugar.

Efectos de la ola de calor para la salud

Un termómetro marca 45 grados en plena ola de calor en Sevilla este domingo.
Efecto de las altas temperaturas en la salud.
EFE/ José Manuel Vidal

Las olas de calor hacen que nos enfrentemos a temperaturas muy elevadas, lo que puede llegar a suponer un riesgo para la salud, ya sea desencadenando o agravando patologías previas, o produciendo efectos directos, como puede ser un golpe de calor, uno de los más conocidos y también uno de los más graves.

Generalmente provocados por largas exposiciones o por realizar esfuerzo físicos a altas temperaturas, los golpes de calor se producen por un exceso de temperatura en el cuerpo; puede ocurrir si esta alcanza los 40 °C o más. Requiere tratamiento de urgencia, porque los daños serán mayores cuanto más se tarde en actuar, puede dañar el cerebro y otros órganos e incluso provocar la muerte.

También puede darse un agotamiento por calor, tras varios días de exposición a altas temperaturas, la pérdida de agua y sales puede dar lugar a debilidad, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o mareos. Puede producirse un síncope por calor, una sensación de debilidad que puede provocar desvanecimientos.

Estos no son los únicos efectos directos que produce el calor, entre los más habituales también encontramos:

  • Quemaduras. Se producen por permanecer demasiado tiempo al sol sin la debida protección.
  • Insolación. Tras demasiado tiempo al sol, se manifiesta con un intenso dolor de cabeza.
  • Calambres. Contracturas musculares dolorosas que suelen producirse cuando, tras sudar mucho, se bebe una gran cantidad de agua, pero no se reponen las sales.
  • Dermatitis. Sarpullidos de la piel provocados por una sudoración excesiva. Pueden darse a cualquier edad, pero son más habituales en niños.

Cómo prevenir los efectos de una ola de calor

Una mujer da a su perro un cubito de hielo.
Los efectos de las altas temperaturas para la slaud.
MediaNews Group via Getty Images

Las altas temperaturas no son sencillas de sobrellevar, sobre todo durante las horas centrales del día, por eso no conviene perder de vista algunas recomendaciones que son ideales para soportar el calor moderado, pero también para plantarles cara a las olas de calor más intensas.

Es imprescindible beber agua de manera abundante, incluso cuando no se tiene sensación de sed. Es importante mantenerse hidratado, por lo que es mejor evitar las bebidas azucaradas y también el alcohol. Es buena idea adaptar un poco la dieta, tomando muchas frutas y verduras.

Hay que protegerse del sol, usando ropa ligera, protección solar y cubriendo la cabeza con viseras o gorros. También hay que hacer lo propio con la casa, aprovechando las horas más frescas para ventilar y evitando que el sol incida de manera directa. Siempre que se pueda, conviene evitar las horas de mayor intensidad, permaneciendo en casa y evitando esfuerzos físicos innecesarios.

Es necesario prestar una atención especial a quienes más lo necesitan, como las personas mayores y los niños. La tolerancia al calor es diferente para cada persona y también contribuyen ciertos factores externos, como la humedad ambiental, la ausencia de viento o la contaminación atmosférica.

Referencias

Boletín de información de Olas de Calor. (2023, 3 julio). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/boletin-informacion-olas-calor

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento