¿Pueden las pastillas anticonceptivas provocar depresión?

Un 70,7% de las mujeres españolas en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo. La píldora se ha convertido en una de las opciones más populares y eficaces, sin embargo, algunos estudios recientes sugieren que su consumo puede estar relacionado con un aumento de las posibilidades de desarrollar depresión. 

Pastillas anticonceptivas
Pastillas anticonceptivas
Pixabay
Pastillas anticonceptivas

Pandemia, crisis económica, ansiedad, caos… Son muchos los factores . Y las más afectadas, como casi siempre cuando hablamos de salud mental, son las mujeres. En España, ellas duplican las cifras de depresión (la padecen un 7,1% frente al 3,5% de hombres) según la Encuesta Europea de Salud en España. 

Aunque los factores que influyen en una depresión son muchos y muy diversos, las hormonas femeninas juegan un papel fundamental en todo esto. Por eso, durante los últimos años, algunas voces han comenzado a poner sobre la mesa la posibilidad de que las píldoras anticonceptivas       –que no son otra cosa que hormonas— estén perjudicando la salud mental de las mujeres que las consumen. 

Píldoras anticonceptivas y antidepresivos

Sin investigación, no hay respuestas, y los estudios concretos que relacionan la depresión con los anticonceptivos aún son escasos y poco esclarecedores. No obstante, en un estudio que duró 13 años, con datos de más de 1.000.000 de mujeres de entre 15 y 34 años, la Universidad de Copenhague ha aportado mucha luz a este debate, convirtiéndose en una de las investigaciones más potentes sobre el tema. 

De la primera fase del estudio, que duró siete años, se concluyó que en torno al 55% de las mujeres participantes que usaban en ese momento anticonceptivos hormonales, 133.178 fueron tratadas con medicamentos antidepresivos, y a 23.007 se les diagnosticó un primer episodio de depresión. 

No obstante, aunque los resultados apuntan que existe una relación directa entre la píldora y el desarrollo de la depresión, algunos expertos puntualizan que los antidepresivos no se recetan únicamente para la depresión, sino también para dolores crónicos.

Las más afectadas por la depresión son las adolescentes

Otra de las grandes demostraciones del estudio danés fue la de que aquellas mujeres que habían usado por primera vez las píldoras anticonceptivas cuando eran adolescentes, tenían mayor riesgo de sufrir depresión clínica (un 16% más), incluso años después de dejarlas, en comparación con aquellas que nunca las habían tomado (6%) y con aquellas que habían comenzado a tomarlas de adultas (9%). 

Parches, anillos vaginales y píldoras anticonceptivas

Cómo colocar el anillo vaginal
Cómo colocar el anillo vaginal
HEALTHWISE

Entre quienes usaron píldoras con la hormona progestina y quienes hacían uso del anillo vaginal o el parche anticonceptivo, las diferencias también fueron significativas.

Quienes más probabilidades tenían de desarrollar depresión fueron las mujeres que usaban el parche anticonceptivo, seguido de aquellas que utilizaban el anillo vaginal (60%) y, por último, la píldora con progestina (34%). Estas cifras eran ligeramente superiores entre las adolescentes. No obstante, los investigadores reconocen que el estudio también mostró conclusiones contradictorias y que aún no podemos hablar de nada definitivo.

Avisos en los prospectos de la píldora anticonceptiva

Irritabilidad, sensación de hambre, mayor riesgo de trombosis y disminución de la líbido eran ya algunos de los efectos secundarios reconocidos de la píldora antes de que la Agencia Europea del Medicamento alertase en 2019 de la posible relación de esta medicación con un mayor riesgo de depresión. 

Ese mismo año, el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Alemania envió una orden a las farmacéuticas del país exigiendo que se incluyese este riesgo en los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva. 

El trasfondo de la recomendación fue un estudio danés, otro, que investigó la relación entre el consumo de los anticonceptivos hormonales y un mayor riesgo de suicidio, demostrando que aumenta un 3,8% en aquellas jóvenes que lo toman entre los 15 y 19 años. 

Por ello, aunque no existen suficientes datos como para prohibir su uso, La Agencia Europea del Medicamento concluyó la necesidad de que estos efectos se adviertan en los prospectos. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Amanda Alonso
Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Escribo sobre actualidad, economía, política, ciencia y sociedad en la sección SEO del 20 minutos. Anteriormente en la revista XLSemanal. Me apasiona el periodismo en su faceta más humana: la clave de una historia está en su por qué, más que en su qué. Me he especializado en cine y estoy realizando un Máster en Postproducción y VFX porque creo firmemente en el poder de la imagen para transformar el mundo. También aquellas imágenes que no se ven, pero se escuchan o se leen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento