Los peligros de comer escabeche si tomas antidepresivos

Solo en el año 2020 se recetaron 45,1 millones de antidepresivos en España, nuestro país encabeza la lista de  consumidores de este tipo de sustancias a nivel mundial.

Mejillones en escabeche.
Mejillones en escabeche.
AndreySt / iStock
Mejillones en escabeche.

Algunos medicamentos, como los antibióticos o anticoagulantes, pueden provocar efectos adversos en los pacientes si se combinan con determinados alimentos, interrumpiendo por completo el tratamiento para el que han sido destinados y suponiendo un riesgo para la salud. 

En el caso de los antidepresivos la evidencia científica es clara, durante su consumo deben evitarse por completo los productos en escabeche. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 264 millones de personas de todas las edades padecen depresión, muchos de los cuales consumen antidepresivos para calmar los síntomas.

¿Qué son los antidepresivos?

Chica deprimida
Chica deprimida
Getty Images

Las personas con depresión no pueden vivir con normalidad, ya que tienen una continua sensación de insatisfacción, ansiedad, falta de confianza y nerviosismo, entre otros síntomas que puede manifestar la enfermedad.

Lo primero que necesitan las personas con depresión es de un diagnóstico preciso, para así poder empezar con el tratamiento adecuado, y paliar e incluso erradicar los síntomas depresivos. En muchas ocasiones los antidepresivos forman parte de este tratamiento, y suelen combinarse con otro tipo de terapias conductuales o psicológicas. Existe multitud de medicamentos antidepresivos, dependiendo de las características y el nivel de gravedad, el enfermo deberá tomar unos u otros, por lo que es fundamental que sean recetados y supervisados por un profesional.

Los antidepresivos actúan alterando los neurotransmisores cerebrales, es decir, las sustancias químicas que transmiten señales entre las neuronas. En su composición suelen incluir serotonina y norepinefrina, por lo que ayudan en gran medida a regular las emociones y el humor de la persona con depresión. Con el paso del tiempo, ayudan al cerebro a aumentar su plasticidad y mejorar las conexiones neuronales. Ningún antidepresivo funciona inminente, se necesitan varias semanas para notar una disminución de los síntomas depresivos.

Antidepresivos y productos en escabeche

Normalmente la información con la que contamos a cerca del consumo de medicamentos y la relación con la dieta que debemos seguir durante el tratamiento es escasa. Quizá por ello, El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha presentado recientemente una campaña informativa y formativa a cerca de la combinación entre determinados alimentos y medicamentos, como los antidepresivos, los anticoagulantes y los antibióticos. A través de vídeos muy esclarecedores se muestran diversas combinaciones de alimentos y medicamentos que pueden ser altamente perjudiciales para la salud, y que pueden llegar a modificar por completo la finalidad del tratamiento que se esté llevando a cabo.

Además de los vídeos, esta campaña incluye cartelería y publicaciones en las redes sociales. Las indicaciones son claras, los antidepresivos y los productos en escabeche no se deben mezclar. Se parte de la premisa, de que cuando estamos bajo tratamiento farmacológico, los medicamentos que ingerimos son como un ingrediente más de nuestra alimentación.

Los productos en escabeche suelen tener una alta concentración de tiramina, un aminoácido que actúa como neurotransmisor en el cerebro y que ayuda a controlar la presión arterial. Si consumimos alimentos en los que destaque la tiramina en su composición, como ocurre con los productos en escabeche, las nueces o determinados quesos, es posible que se produzca una subida de la presión arterial peligrosa para la salud.

Combinaciones de medicamentos y alimentos peligrosas

La campaña de concienciación creada por El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña pone de manifiesto varias combinaciones de medicamentos y alimentos que deben evitarse. Entre ellas destacan, las carnes a la brasa y el ibuprofeno; o el tomate y el brócoli con la digoxina. Las personas que estén recibiendo un tratamiento para la enfermedad del Parkinson deben evitar introducir en su dieta quesos curados. Además de los productos en escabeche, las personas depresivas deben evitar el consumo excesivo de cafeína, productos azucarados y el alcohol. Curiosamente, se aconseja tomar zumo de pomelo si se está consumiendo cualquier tipo de medicación.

La relación entre la alimentación y la medicación es multifactorial. En todos los casos seguir una dieta saludable y equilibrada nos beneficiará.

Referencias

COFC (Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña) (2024) https://www.cofc.es/noticia/46300-las-farmacias-alertan-a-los-pacientes-de-las-interacciones-entre

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento