Por qué no se deben pisar las cucarachas: la razón que debes conocer

En el mundo existen más de 4.500 especies de cucarachas, pero son cinco de ellas las más frecuentes en España: Blatella germanica, Blatta orientalis, Periplaneta americana, Supella longipalpa, y Periplaneta australasiae.
Imagen de una cucaracha.
Imagen de una cucaracha.
Getty Images / iStockphoto
Imagen de una cucaracha.

Las cucarachas son unos insectos que destacan por ser muy resistentes y tener una gran capacidad de supervivencia, por lo que es habitual que cuando nos encontramos con una, el primer instinto que tenemos ante nosotros es el de pisarlas. Sin embargo, existe una razón para no hacerlo.

Expertos en control de plagas recalcan que se trata de insectos que tienen una adaptabilidad extrema, y que, gracias a su fuerte exoesqueleto, pueden soportar una gran fuerza. Este también es flexible, lo que hace que pueda cambiar rápida y fácilmente su energía a las patas para correr. Esta es la razón por la que un simple golpe con un periódico o similar no conseguirá acabar con ellas.

En lo que respecta al hecho de aplastarlas con los pies, al igual que sucede con su aplastamiento con una revista o un libro, no es demasiado efectivo, ya que incluso tras aplastarlas es posible que no mueran y se escapen y que queden restos en el calzado que se irán esparciendo. 

El motivo por el que no se deben pisar las cucarachas

Sin embargo, el verdadero motivo por el que no se deben pisar las cucarachas no tiene que ver solo con la baja eficacia del propio hecho de pisarlas, sino porque se pueden esparcir numerosas bacterias por el ambiente, llegando a provocar incluso asmas y alergias si se inhalan.

Esto se debe a que, tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cucarachas transmiten una gran cantidad de enfermedades, entre las cuáles se encuentran: salmonella, estreptococos, estafilococos, disentería, diarrea, cólera, fiebre tipoidea, asma y alergias.

De esta manera, lo mejor que se pueda hacer ante su presencia en el hogar, es recurrir a profesionales en el control de plagas, o bien recurrir a algunos de los diferentes remedios caseros o productos que están a la venta para poder acabar con estos insectos.

Recomendaciones para evitar las cucarachas en casa

Para no tener que pisarlas y acabar con ellas, es recomendable tener en cuenta una serie de consideraciones para evitar su presencia, como son las siguientes:

  • Asegúrate de guardar todos los alimentos bien cerrados, usando un cierre hermético para así evitar que puedan desprender olores fuertes, los cuáles provocarán que estos insectos se puedan ver atraídas.
  • Tira la bolsa de orgánico de forma muy regular, sin que sea necesario esperar a que esta se llene por completo, ya que de esta forma prevendrás que puedan llegar a aparecer cucarachas en tu hogar.
  • Sella cualquier grieta o agujero que puedas encontrarte en la pared y que pueda suponer un acceso para estos insectos desde el exterior hasta el interior de tu vivienda.
  • Revisa posibles fugas de agua de los grifos, ya que la existencia de humedad puede favorecer la aparición de cucarachas.
  • Recurre al uso de plantas aromáticas en tu cocina, tales como albahaca, lavanda o laurel, ya que se trata de olores que las cucarachas odian y que harán que estos insectos se encuentren lejos de tu hogar.
  • Mantén la casa limpia y recogida, ya que aquellas viviendas en las que se apueste por la limpieza, sin cosas tiradas por en medio, hace que se pueda prevenir la apariencia de las cucarachas. De igual forma, se recomienda mover los muebles y electrodomésticos más pesados cada cierto tiempo para comprobar que no hay cucarachas escondidas detrás.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento