Qué es el 'benching', una técnica con gran impacto negativo en la salud mental

Aunque no es un término tan conocido como el 'ghosting', esta mala práctica social puede causar adicción al móvil, dependencia, estrés emocional y frustración en la persona afectada, haciendo necesaria su visita al psicólogo.

La persona que sufre el 'benching', siempre pendiente del móvil.
La persona que sufre el 'benching', siempre pendiente del móvil.
Getty Images/iStockphoto
La persona que sufre el 'benching', siempre pendiente del móvil.

El 'ghosting' es más conocido en España. Hablamos de un término anglosajón utilizado en forma coloquial para describir la práctica de cesar toda comunicación y contacto con una pareja o amigo con o sin advertencia o justificación aparente y, posteriormente, ignorar cualquier intento de acercamiento o comunicación realizada por dicha persona.

Pero el 'benching', aunque la palabra nos suene menos, ocurre con tanta o más frecuencia. De hecho, podríamos decir que son primos hermanos. El 'benching' vendría a ser algo así como ser el suplente o el 'plan B'. Es decir, una persona mantiene a otra en espera, sin comprometerse a nada serio en una relación; la mantiene en la reserva mientras, en realidad, lo que hace es buscar opciones mejores.

¿En qué consiste el 'benching'?

Hablamos de la situación en la que una persona que ya no tiene interés en una relación determinada "mantiene el contacto para la manipulación o el beneficio propio", afirman en Albiach Psicólogos. Es decir, la persona se comunica de manera esporádica, breve y de una forma muy superficial, con el fin de que la otra no pierda por completo el interés y poder beneficiarse de ciertos aspectos de la relación.

El 'benching' y el 'ghosting' son fenómenos muy vinculados a las redes sociales, que han ampliado las formas en las que podemos relacionarnos y entablar nuevas amistades y relaciones románticas y/o sexuales. Bien es cierto que, como todas las relaciones, requieren de una serie de habilidades y herramientas para llevarlas adelante.

Puede llegar a tener su alineación titular (personas a las que más desea) y otras suplentes (por si fallan las primeras)"

"Cada vez son mayores y más rápidas las posibilidades de tener citas y muchas personas se están convirtiendo en verdaderos especialistas del 'benching'. Es como si de un deporte se tratase. Puede llegar a tener su alineación titular (personas a las que más desea) y otras suplentes (por si fallan las primeras)", explica la psicóloga especialista en rupturas sentimentales, Chelsea Leigh Trescott.

Del ‘ghosting’ al poliamor
El 'benching' y el 'ghosting' son fenómenos muy vinculados a las redes sociales.
ARCHIVO

La consecuencias de ser un 'plan B'

Los mensajes recibidos por la persona que realiza 'benching' tienen un efecto mayor del que se puede creer en la persona que los recibe. Así, pueden causar dependencia, estrés emocional y frustración en la persona afectada, impactando gravemente en su salud mental. 

La psicología sabe que los mensajes de las personas que nos atraen suelen provocar en nuestro cerebro reacciones placenteras, pero también adictivas. De hecho, la táctica de quien los manda se basa en mantener el contacto a través de las distintas redes sociales, de manera que ese 'plan B' no se olvide de ella y mantenga el interés.

Con el tiempo, la persona afectada cada vez es menos valiente para dar el paso y dejar atrás esa relación tóxica

Cuanto más se sucede en el tiempo, peores son las consecuencias para la persona afectada, que encuentra menos respuestas y cada vez es menos valiente para dar el paso y dejar atrás esa relación tóxica. Además, en ese tiempo, la persona afectada está dando la espalda a otras personas, encerrándose cada vez en una sola.

Con el paso del tiempo, la actitud tóxica de quien está haciendo 'benching' convierte al afectado en una persona más dependiente. La primera suele poner solución al problema que ella misma genera una y otra vez con citas que no obedecen a ninguna lógica sentimental y sí a la oportunista y egoísta.

Los emojis pueden contextualizar los mensajes que enviamos a través del móvil.
El 'benching' convierte al afectado en una persona más dependiente.
Paul Hanaoka de Unsplash

La parte afectada por el 'benching' sufre cada vez que se siente apartada u olvidada, pero suele volver a caer cuando vuelve a ser reclamada, lo que a la larga multiplica el dolor y alimenta sus dudas e inseguridad.

Cómo saber si nos están haciendo 'benching'

Afortunadamente, hay señales que nos pueden ayudar a identificar que alguien nos está haciendo 'benching'. La psicóloga Andrea Fernández García apunta estas cinco:

  • Muestra interés por tener encuentros, pero nunca se termina de concretar el momento.
  • Aunque se concrete el momento para verse, al final nunca tiene disponibilidad.
  • Después de mantener un contacto muy estrecho, sin motivo empieza a mostrarse distante y fría.
  • No hay personas en su entorno que conozcan nuestra existencia.
  • Puede interaccionar con nuestras redes sociales, pero no contactar o responder a los mensajes.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento