Qué es un aneurisma cerebral, la enfermedad que sufre el actor Tom Sizemore

Sizemore estaba luchando contra su adición a las drogas y Spielberg le dejó claro que si daba positivo en alguno de los controles, sería despedido. Pero eso no ocurrió y el actor pudo interpretar al sargento Horvath en la película.
Tom Sizemore.
PARAMOUNT PICTURES
Sizemore estaba luchando contra su adición a las drogas y Spielberg le dejó claro que si daba positivo en alguno de los controles, sería despedido. Pero eso no ocurrió y el actor pudo interpretar al sargento Horvath en la película.

Este domingo se conoció que el actor Tom Sizemore, conocido por sus papeles en películas como Salvar al Soldado Ryan o Heat, se halla en estado crítico después de sufrir un aneurisma cerebral.

¿Qué es y qué lo causa?

El aneurisma es una patología cardiovascular caracterizada por la presencia de una protuberancia o abultamiento en un vaso sanguíneo del cerebro. Normalmente, no provocan síntomas ni problemas de salud; no obstante, en ocasiones pueden ocasionar accidentes hemorrágicos (o por pérdida o por ruptura) y, por tanto, constituir una forma de ictus hemorrágico.

Como señala la prestigiosa Clínica Mayo estadounidense, se desconoce qué es lo que causa los aneurismas, si bien se sabe que existe una serie de factores que aumenta el riesgo. Entre ello, se encuentran algunos como el género femenino, la edad avanzada, la hipertensión arterial, el abuso de ciertas sustancias (especialmente la cocaína) o el consumo excesivo de alcohol.

¿Cuáles son sus síntomas?

Cuando se produce un accidente cerebrovascular hemorrágico a causa de una pérdida o una ruptura en un aneurisma, los síntomas son los mismos que se dan en otros ictus hemorrágicos de origen diferente.

Así, incluyen signos como las náuseas y los vómitos, rigidez en el cuello, visión borrosa o visión doble, sensibilidad a la luz, convulsiones, caída del párpado, pérdida del conocimiento y confusión.

¿Cómo se trata?

En estos casos, el tratamiento es muy urgente para evitar en lo posible el daño cerebral. Normalmente se opta por dos opciones: una quirúrgica y otra endovascular, cada una con sus propios riesgos.

Una de ellas es el clipaje quirúrgico, que consiste en colocar quirúrgicamente un pequeño clip de metal en el tallo del aneurisma para detener el flujo de sangre hacia el área de la hemorrágica. 

El tratamiento endovascular, por su parte, consiste en la inserción de un catéter por una arteria (normalmente, a través de la muñeca o la ingle) hasta llegar al aneurisma. Allí, mediante diversos dispositivos (estent, desviador de flujo, interruptor de flujo), se destruye el aneurisma.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento