¿Qué son exactamente y por qué aparecen las alergias a insectos?

Imagen de archivo de una avispa asiática gigante .
Detalle de una avispa asiática .
WIKIPEDIA / GARY ALPERT
Imagen de archivo de una avispa asiática gigante .

La picadura de una avispa o una abeja puede resultar muy molesta e incluso dolorosa, pero en principio no es nada grave. Eso sí, siempre que no seamos alérgicos al veneno de este animal.

En condiciones normales, la picadura simplemente produce hinchazón, enrojecimiento, ardor y quizás algo de dolor. En las personas alérgicas, puede llegar a provocar la oclusión de las vías respiratorias o una reacción generalizada llamada anafilaxia que puede ser letal. Pero, ¿por qué el organismo de estas personas reacciona tan violentamente?

¿Por qué unas personas son alérgicas y otras no?

Las alergias, a nivel general, son reacciones exageradas de nuestro sistema inmune a un elemento externo que reconoce como una amenaza mucho mayor de lo que realmente es. Es decir, en el caso de quienes sufren una reacción generalizada frente a la picadura de una avispa no es el veneno de la avispa en sí mismo el que les está provocando el daño, sino su propio cuerpo.

Lo cierto es que por ahora ni siquiera los científicos saben por qué algunas personas desarrollan alergia a los insectos mientras que otros no. Lo que sí que se sabe es que muy rara vez aparecen reacciones ante la primera picadura: normalmente se produce al menos una picadura sin reacción, que sirve de 'presentación' del antígeno (proteína presente en el veneno o la saliva del insecto frente a la que reacciona el sistema inmune) y, tras este evento, el organismo de la persona alérgica se sensibiliza.

Hay que destacar que esto no significa necesariamente que la alergia aparezca en todos los casos en la segunda picadura, sino que de hecho puede aparecer en cualquier momento de la vida.

¿Se puede solucionar?

Sea como sea, se debe recordar que las alergias a los insectos son un problema grave que puede poner en serio peligro la vida de las personas que la sufren.

Afortunadamente, hay maneras de disminuir ese riesgo. Tras recibir una picadura de insecto, especialmente de las que tienden a causar las peores reacciones (avispas y abejas, y menos comúnmente arañas) se aconseja acudir al alergólogo, que nos realizará una prueba para ver si hemos desarrollado alergia. Si fuera así, existen tratamientos de insensibilización (a veces llamados vacunas) elaborados con veneno de estos animales y que suelen ser muy efectivos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento