Vivir sin sentido del gusto: ¿qué es la ageusia y cómo afecta a la salud?

No somos conscientes de lo importante que es para nosotros el sentido del gusto hasta que lo perdemos. La ageusia puede estar provocada por muchas causas.

Comer pasta es un placer, y la forma de cocinarla fundamental para que no engorde
Vivir sin sentido del gusto, que es la ageusia.
iStockphoto
Comer pasta es un placer, y la forma de cocinarla fundamental para que no engorde

La alimentación es un acto social, nos reunimos alrededor de la mesa y, mientras comemos, podemos pasar unos minutos en buena compañía. España es un país que se caracteriza por su buena gastronomía, por lo que ese momento de reunión no solo sirve para ponerse al día con la gente escogida, también para disfrutar de esos platos tradicionales o novedosos que se han convertido en seña de identidad y que nutren tanto como hacen disfrutar.

Hay personas, sin embargo, que por problemas de salud no pueden hacerlo porque han perdido el sentido del gusto o del olfato. La ageusia es la pérdida del sentido del gusto, un problema poco frecuente; es más habitual que los problemas con el sentido del gusto estén relacionados con una distorsión de los sabores, pero en casos puntuales también puede darse una pérdida completa, lo que puede tener repercusiones en la vida y sobre la salud de la persona.

Ageusia, qué es y las posibles causas que la provocan

Esta fruta deshidratada ayuda a tu salud cardiovascular y mejora la densidad ósea.
Vivir sin sentido del gusto.
iStockphoto

La pérdida total del sentido del gusto o ageusia es un trastorno poco frecuente, aunque sí que se da más a menudo algún tipo de alteración o una pérdida parcial de este sentido, por ejemplo es más habitual la hipogeusia, o sensibilidad disminuida, o la disgeusia, que es una alteración en la percepción de los sabores, haciendo que resulte más intensa o diferente.

Los problemas en el sentido del gusto pueden estar causados por cualquier factor que interrumpa la transferencia de sensaciones de sabor al cerebro. La lengua es la encargada de detectar los sabores, dulce, salado, agrio y amargo, pero la percepción de estos está tan relacionado con el sistema del olfato que a menudo un trastorno en uno implica daños en el otro. Será el otorrinolaringólogo quien se encargue de diagnosticar y tratar esta dolencia, determinando las posibles causas.

El sentido del gusto puede verse alterado por muchas causas, siendo la más habitual una afección en el tracto respiratorio superior, como la gripe, el resfriado o la covid; en estos casos, pasada la enfermedad, suele recuperarse el sentido del gusto de manera natural. Sin embargo, la ageusia puede producirse por otros motivos.

Con el paso del tiempo es habitual perder sensibilidad a algunos sabores, como los salados o los amargos, sobre todo pasados los 60; entre los fumadores también es frecuente que se produzca una pérdida del sentido del gusto. Puede producirse como efecto secundario al tomar algunos medicamentos o ante problemas con el sistema endocrino, una deficiencia de vitamina B3 o zinc podría causarlo. También puede darse durante la quimioterapia.

La pérdida del sentido del gusto puede producirse como consecuencia de un daño neurológico, un daño tisular en los nervios de la lengua, también enfermedades que afecten al lóbulo temporal, puede ser una señal temprana de Parkinson, demencia o esclerosis múltiple.

¿Cómo afecta la pérdida del gusto a la salud?

Estos son los motivos legales para no pagar una pensión alimenticia
Vivir sin sentido del gusto.
Ron Lach - Pexels

Antes señalábamos cómo comer se convierte en algunas ocasiones en un acto social, esto queda alterado en los pacientes que padecen ageusia. Pierden el sentido del gusto, lo que interfiere con el placer de comer, esto puede hacer que la persona cambie sus hábitos alimenticios, comiendo menos de lo que debería, porque no lo disfruta, lo que puede llevar a situaciones de desnutrición, o comiendo en exceso.

Tampoco es capaz de saber si un alimento está en mal estado, lo que podría suponer un riesgo para su salud; no es raro que comience añadir sal o azúcar en exceso a sus comidas, tratando de añadir un poco de sabor, esto puede afectar a problemas médicos como la diabetes o la presión alta. En algunos casos puede llegar a producir depresión.

No existe un tratamiento como tal para tratar la ageusia, lo que suele hacerse es encontrar qué la causa y tratar esto. Por ejemplo, en los casos en los que el tabaquismo es la causa, dejar de fumar es fundamental, o si se debe a una medicación, tal vez estudiar si se puede cambiar por otra que no altere la percepción del gusto. En algunos casos, tratar la causa subyacente solucionará el problema de la ageusia.

Referencias

Pérdida del gusto (ageusia) | Síntomas, causas y tratamientos. (s. f.). https://manualsalud.com/ageusia/

Deterioro del sentido del gusto: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003050.htm

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento