Qué es el sudor compensatorio: el efecto secundario de las cirugías para acabar con la sudoración excesiva

  • La simpatectomía torácica ayuda a combatir la sudoración excesiva en unas zonas, pero puede provocar que la hipersudoración se desplace a otras partes del cuerpo. 
Sudor
Sudor
BLOG DEL CSIC
Sudor

Sudar es algo natural, es un proceso biológico necesario con el que nuestro organismo regula su temperatura cuando la temperatura exterior es muy alta o hacemos un gran esfuerzo físico. Sin embargo, no todo el mundo suda igual, de hecho, hay personas que sudan en exceso y que lo hacen sin ninguna causa, es decir, que no sudan para regular el calor, sino que se desencadena por distintos estímulos, principalmente de carácter emocional y sobre todo en tres zonas del cuerpo: las manos, las axilas y a nivel craneofacial. Esto es lo que se conoce como hiperhidrosis primaria y puede llegar a afectar mucho a la calidad de vida de quienes la padecen.

Para tratar este tipo de hiperhidrosis existen algunos tratamientos, como distintos antitranspirantes, toxina botulínica tipo A, liposucción de las glándulas sudoríparas de la axila o la simpatectomía, una cirugía muy sencilla y eficaz que no está libre de efectos secundarios, principalmente la hiperhidrosis compensatoria (HC) o sudor compensatorio. Es la cirugía a la que se han sometido recientemente María Pombo y David Broncano

En qué consiste la simpatectomía torácica

Cuando la hiperhidrosis es grave y no han funcionado tratamientos como los antitranspirantes o a toxina botulínica, el tratamiento recomendado suele ser la simpatectomía toracoscópica, un procedimiento sencillo, seguro y eficaz que consiste en realizar pequeñas incisiones endoscópicas en el tórax, por donde pasa la cadena simpática, la responsable de regular la sudoración. Se localizan los ganglios del sistema nervioso simpático a tratar y se seccionan. Si la hiperhidrosis es palmoplantar, se realiza el corte del ganglio T2, y si es axilar también los T3 y T4.

Este procedimiento es sencillo, no requiere ingreso y es eficaz hasta en el 90% de los casos de hiperhidrosis palmoplantar, por lo que el grado de satisfacción de los pacientes suele ser muy alto, pues los efectos adversos graves son muy infrecuentes. Sin embargo, sí hay un efecto secundario muy frecuente del que los pacientes han de estar informados antes del procedimiento, que es la sudoración o hipersudoración compensatoria en otras partes del cuerpo.

¿Por qué se produce la sudoración compensatoria?

Según un artículo de la revista Patología respiratoria, la hipersudoración es el efecto secundario más frecuente de la simpatectomía torácica, de hecho, “casi la totalidad de los pacientes -un 97%- experimentan un mayor o menor grado de sudoración compensadora localizada en la espalda, el abdomen, glúteos y miembros inferiores”. Este efecto secundario se considera una respuesta fisiológica, pues al quedar un importante territorio ‘anhidrótico’, es decir, sin sudar, otras partes del cuerpo tienen que asumir la función termorreguladora aumentando su sudoración.

Esa sudoración compensatoria puede ser grave y en algunos casos incluso incapacitante, pero en la mayoría de las ocasiones, los pacientes se sienten satisfechos con los resultados de la cirugía. Además, este efecto secundario suele atenuarse con el tiempo.

El grado de hiperhidrosis compensatoria está en correlación con la extensión del área denervada, por eso, algunos expertos sugieren que limitando la simpatectomía y seccionando menos ganglios este efecto secundario sería menor. Sin embargo, todavía faltan ensayos clínicos que corroboren que funciona. Mientras tanto, se deja en manos de los pacientes, a los que se les informa de este efecto secundario, la decisión de asumir o no el riesgo, pues, aunque en la actualidad se está iniciando un tipo de simpatectomía reversible, en general se trata de una cirugía irreversible. Aun así, la simpatectomía sigue siendo el procedimiento de elección en el tratamiento de la hiperhidrosis  grave debido a su eficacia.

A los pacientes que rechazan este procedimiento, se les ofrecen tratamiento sustitutivos, como antitranspirantes para sudoración de alto grado, inyecciones de toxina botulínica y la iontoforesis, una técnica que utiliza el paso de una corriente eléctrica unidireccional a baja potencia disminuir la sudoración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento