Torsión testicular: cómo detectar esta dolorosa afección

Dolor intenso y repentino, hinchazón del escroto, dolor abdominal y hasta náuseas y vómitos. Son algunos de los síntomas que sufren los hombres por culpa de la torsión testicular.

La torsión testicular provoca dolor intenso e incluso fiebre y náuseas.
La torsión testicular provoca dolor intenso e incluso fiebre y náuseas.
iStockphoto
La torsión testicular provoca dolor intenso e incluso fiebre y náuseas.

Dolor intenso y repentino, hinchazón del escroto, dolor abdominal y hasta náuseas y vómitos. Son algunos de los síntomas de la torsión testicular. La mayoría de los hombres que presentan torsión testicular tienen un rasgo hereditario que permite que el testículo gire libremente dentro del escroto. Este trastorno hereditario puede afectar a ambos testículos. Además, no solo afecta a los que tienen antecedentes en la familia. Un estudio español indica que el tiempo transcurrido es clave para poder salvar el testículo

¿Qué provoca la torsión testicular?

La torsión testicular se produce cuando un testículo gira y enrolla el cordón espermático que suministra sangre al escroto. El flujo sanguíneo reducido genera hinchazón y dolor repentino, por lo general intenso: "La torsión testicular se produce con más frecuencia entre los 12 y los 18 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad, incluso antes del nacimiento", sostienen desde Mayo Clinic.

¿Cómo saber si es torsión testicular?

Los síntomas de torsión testicular son: dolor intenso y repentino en el escroto, que es el saco de piel floja debajo del pene que contiene los testículos, hinchazón del escroto, dolor abdominal, náuseas y vómitos, un testículo que está más alto de lo normal o en un ángulo inusual, ganas frecuentes de orinar o fiebre.

Cáncer testicular.
Conviene acudir al especialista para no confundir los síntomas con otras afecciones.
WWW.SCIENTIFICANIMATIONS.COM / WIKIMEDIA COMMONS

Desde Mayo Clinic advierten: "Busca atención de emergencia si tienes dolor testicular repentino o intenso. El tratamiento oportuno puede evitar que se produzcan daños graves o la pérdida del testículo si padeces torsión testicular". También recomiendan atención médica si has tenido dolor testicular repentino que desapareció sin tratamiento.

¿Cómo se cura la torsión testicular y cómo prevenirla?

La torsión testicular suele requerir cirugía de emergencia. Si se trata rápidamente, se puede salvar el testículo. Sin embargo, si el flujo sanguíneo estuvo interrumpido durante mucho tiempo, es posible que el daño en el testículo sea tan extenso que deba extirparse.

Se ha comprobado que el testículo torcido es rescatable durante las primeras 6-8 horas, salvo casos donde el grado de torsión es superior a 360º y la vitalidad del testículo esté comprometida a las 4 horas de evolución, según sostiene un estudio reciente publicado por la Revista Sanitaria de Investigación.

Tener testículos que pueden rotar en el escroto es un rasgo que heredan algunos hombres: "Si tienes este rasgo, la única forma de prevenir la torsión testicular es una cirugía que fije ambos testículos al interior del escroto", sentencian desde la Clínica Mayo. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias 

Torsión testicular: diagnóstico y tratamiento. Mayo Clinic (2022). Publicado: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/testicular-torsion/symptoms-causes/syc-20378270 Consultado: 14/06/2023

Marina Guixá Piñol, Manuel David Viñuales Aranda y Sara Guallar García. La torsión testicular. Artículo monográfico. Revista Sanitaria de Investigacion (2023). Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/la-torsion-testicular-articulo-monografico/ Consultado: 14/06/2023

Isa Espín
Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento