Adiós a las ojeras: esta es la vitamina que debes incluir en tu dieta y los otros beneficios que aportará a tu salud

La zona del contorno de los ojos es el primer lugar en el que se muestran los signos del cansancio, oscureciéndose e inflamándose en la mayoría de los casos. Hablamos con expertos para saber cómo borrar de las temidas ojeras de nuestro rostro.
Una mujer observa sus ojeras en el espejo.
Una mujer observa sus ojeras en el espejo.
iStock
Una mujer observa sus ojeras en el espejo.

"Cuando hablamos de ojeras nos referimos al área de piel oscura o hinchada que aparece debajo de los ojos, desde la región del lagrimal hasta la parte superior de las mejillas. Dependiendo de la persona y los motivos que provoquen su aparición, su color y tamaño podrán variar", explica Ana Sacristán Palos, directora de formación de Vagheggi en España.

Así pues, las antiestéticas ojeras tienen mucho que ver con el envejecimiento cutáneo, el estrés y la falta de descanso, pero también con causas genéticas u hormonales, pudiendo manifestarse a cualquier edad. 

En esta ocasión vamos a analizar con la ayuda de algunas expertas en la materia qué son, porqué se manifiestan y cuál es el ingrediente estrella que, tanto en cosmética como en alimentación se va a convertir en el mejor aliado para borrar las ojeras de nuestra expresión, y devolver la frescura y juventud a la mirada.

¿Por qué aparecen esas manchas oscuras en el contorno de los ojos?

A pesar de que en la mayoría de los casos relacionamos la aparición de ojeras, ese contorno oscuro alrededor de los ojos, con la falta de sueño o descanso, existen otras posibles causas. 

Las ojeras pueden tener un origen genético, pero también empeorar por causas extrínsecas.
Las ojeras pueden tener un origen genético, pero también empeorar por causas extrínsecas.
iStockPhoto

"La aparición de ojeras puede deberse a factores intrínsecos, como la pigmentación propia de la piel. Otro motivo puede ser el envejecimiento natural del cutis porque, con el paso del tiempo, los niveles de colágeno y elastina disminuyen, lo que provoca que los tejidos se vuelvan más finos. La consecuencia de este proceso es que los vasos sanguíneos se hacen más visibles y la piel se muestra más oscura", explica Eva Collar, esteticista y fundadora de los centros Marquessa.

Sumado a ello, "ciertos problemas circulatorios también pueden provocar la congestión de la zona del contorno de los ojos, así como una mala alimentación, ingerir alcohol en exceso o el tabaquismo, que provocan deshidratación y vasodilatación”.

Para finalizar con las causas que provocan la aparición de las ojeras, Collar concluye que también pueden estar ocasionadas "por la exposición solar durante prolongados periodos de tiempo sin una correcta protección. Esto provocará una producción excesiva de melanina dé lugar a una hiperpigmentación en la zona”.

Desde su propia marca cosmética, Eva Collar ofrece soluciones como su crema de contorno de ojos a base de colágeno natural, aloe vera y hammamelis, que estimula la actividad celular y proporciona una mirada descansada.

El papel de la alimentación contra las ojeras

Puesto que como hemos apuntado, la aparición de las ojeras tiene bastante que ver con la circulación sanguínea en la zona del contorno de los ojos, debemos tener en cuenta una vitamina presente en algunos alimentos, que se ha revelado como la gran aliada de este problema: la vitamina K.

Las espinacas están compuestas por agua en un 90%. Estas verduras de hoja verde contienen también una cantidad importante de vitamina E o de minerales como el hierro.
Las verduras de hoja verde como las espinacas son alimentos ricos en vitamina K.
PIXABAY / THILOBECKER

Fuente de vitamina K son especialmente las uvas, los arándanos y los kiwis, con un gran poder descongestivo de la piel al activar la microcirculación en la zona del contorno, más fina que el resto. Otros alimentos ricos en este nutriente son las espinacas, acelgas, lechuga, repollo, brócoli, huevos, carne roja y la albahaca.

Incorporar todos estos alimentos a nuestra dieta nos ayudará a mantener las ojeras bajo control. Un gesto al que podemos añadir el uso de cosméticos del contorno de ojos con esta vitamina incorporada.

Cuántos tipos de ojeras existen y en qué se diferencian

Hablamos con la doctora Patricia María López Santos, médico especialista en Medicina Estética de Hospiten Estepona, para saber un poco más de la acción real que ejerce la vitamina K, bien a través de la alimentación o bien en cosmética (mejor ambas) sobre las ojeras.

Ojeras
Existen ojeras de tipos muy diferentes, por lo que el diagnóstico experto es fundamental
Getty Images/iStockphoto

"Lo más importante en el tratamiento de las ojeras es un correcto diagnóstico. Si la zona de la ojera está hundida, creándose un surco entre el párpado inferior y la mejilla, se podría realizar un relleno con ácido hialurónico de uso específico para esa zona tan delicada. Al rellenar el hundimiento, el surco desaparece dándole al rostro un aspecto más juvenil y descansado", comienza diciendo la experta.

Si, en cambio, se trata de una ojera oscura, "debemos distinguir entre dos tipos: las debidas a una pigmentación oscura de la piel de la zona o las que aparecen cuando se transparentan los vasos sanguíneos en pacientes con piel fina. Estas suelen ser de tonalidad violácea".

Por último, añade la doctora Santos, "existe un tipo de ojera que en realidad no lo es: muchos pacientes acuden quejándose de sus ojeras, cuando en realidad se trata de bolsas o de retención de líquidos en la zona. Mi mayor recomendación es siempre acudir a un médico formado que pueda realizar un diagnóstico preciso. Si sabemos cuál es el problema, podremos ponerle solución".

¿Por qué es la vitamina K tan efectiva contra las ojeras?

Respecto al papel que juega la vitamina K en la prevención y lucha contra las ojeras, la especialista en Medicina Estética habla de la necesidad de incoporarla en nuestra rutina de belleza si este antiestético sombreado se ha apoderado de nuestro contorno de ojos.

Este 'pack' incluye contorno de ojos y crema con ácido hialurónico.
Los cosméticos con vitamina K descongestionan la mirada y activan la circulación sanguínea en la zona.
Freepik

La vitamina K "es un activo poco conocido en cosmética, pero con efectos más que interesantes a la hora de mejorar la zona periocular. La principal razón es su poder antiinflamatorio y activador de la microcirculación de la piel".

Pero aún hay más beneficios, como señala la doctora: "Al descongestionar los vasos sanguíneos, la vitamina K ayuda a reducir las ojeras de origen vascular. Y dado que es antiinflamatorio, ayuda también a evitar la retención de líquidos y la formación de bolsas bajo los ojos. Todo son ventajas".

Para llevar a cabo un tratamiento 360º, nos aconseja familiarizarnos con la vitamina K a través de la dieta, "consumiendo espinacas, brócoli o arándanos, por ejemplo, muy ricos en vitamina K; así como ayudándonos de suplementos alimenticios vitamínicos y/o de forma tópica utilizando cremas para el contorno de los ojos que incorporen este ingrediente".

Otros beneficios de la vitamina K para nuestra salud

Además de jugar un importante papel en la lucha contra las ojeras, la vitamina K produce proteínas que ayudan al organismo a coagular la sangre, así como a mantener en buen estado los huesos y gran número de tejidos.

Por lo que respecta a la piel, este nutriente tiene propiedades cicatrizantes, y está especialmente indicado en las pieles más sensibles y con tendencia a la atopía. Investigaciones recientes sitúan a la vitamina K como preventiva de enfermedades cardíacas y problemas cognitivos, por lo que su ingesta no debe faltar en la dieta.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento