Alerta sanitaria: retiran de forma inmediata lotes de pasta con soja no declarada

La Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición (Aesan) advierte del riesgo para alérgicos a la soja y da detalles de la distribución del producto afectado, fabricado en España.
Una pareja joven comprando pasta en supermercado.
Una pareja joven comprando pasta en supermercado.
Zoran Mircetic
Una pareja joven comprando pasta en supermercado.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta sanitaria por la presencia de soja no declarada en el etiquetado de lotes de fideos de sémola y trigo duro de la marca Nativo, fabricados en España. La agencia recomienda a las personas con alergia a la soja que se abstengan de consumir este producto si lo tienen en sus hogares.

Estas son las CCAA afectadas

Según el comunicado de Aesan, la distribución inicial de la pasta afectada se realizó en Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. 

Paquete de Fideos Nativo (Aesan)
Paquete de Fideos Nativo (Aesan)
Aesan.

Sin embargo, no se descarta que haya podido llegar a otras regiones españolas a través de redistribución. El producto en cuestión son bolsas de 400 gramos de "Fideos de sémola y trigo duro (lazo grande)" de la marca Nativo, con número de lote P031320320 y fecha de consumo preferente 16/11/2025.

La alerta fue notificada por las autoridades sanitarias de Castilla y León a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Aesan asegura que, para la población general que no padece alergia a la soja, no existe riesgo para la salud derivado del consumo de este alimento.

¿Qué es la alergia a la soja?

La alergia a la soja es una reacción adversa del sistema inmunitario mediada por la inmunoglobulina E, según explica la Academia de Nutrición y Dietética. Al identificar la proteína de la soja como un alérgeno, el organismo desencadena una respuesta alérgica que puede manifestarse de forma inmediata o tardía, con síntomas de diferente gravedad como afecciones cutáneas, urticaria, molestias gastrointestinales, dificultad respiratoria e incluso anafilaxia, vómitos o bajada de la presión arterial.

Actualmente, la incidencia de esta alergia afecta aproximadamente al 0,4% de la población infantil. Hegoi Segurola Gurrutxaga, dietista-nutricionista clínico especializado en patología digestiva y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, señala que "cada vez más familias nos consultan sobre los beneficios de las dietas vegetariana y vegana y optan por ese tipo de alimentación. En estos casos, la soja se vuelve un alimento muy común en su dieta".

Devolver el producto

Desde Aesan recomiendan a los consumidores alérgicos a la soja que hayan adquirido el producto afectado que no lo consuman y lo devuelvan al punto de venta. Para más información sobre esta alerta, instan a contactar con las autoridades sanitarias locales o consultar la web oficial de la agencia, donde se publicarán las actualizaciones pertinentes sobre el caso.

La agencia recuerda la importancia de declarar correctamente los alérgenos en el etiquetado de los alimentos para salvaguardar la salud de las personas alérgicas. Los fabricantes tienen la responsabilidad de garantizar una información precisa y completa que permita a los consumidores tomar decisiones informadas según sus necesidades específicas.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Pablo Segarra
Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento