El alimento que sustituye a la zanahoria en la prevención de las cataratas

Aunque una dieta saludable, por sí sola, no es capaz de prevenir las cataratas, sí es cierto que hay una fruta que se ha revelado como un potente aliado de la vista, relegando a las famosas zanahorias a un segundo plano.
Las zanahorias le han cedido el trono a otra fruta aún más beneficiosa para la vista.
Las zanahorias le han cedido el trono a otra fruta aún más beneficiosa para la vista.
Getty Images
Las zanahorias le han cedido el trono a otra fruta aún más beneficiosa para la vista.

En términos generales, las cataratas se desarrollan por la opacificación del cristalino ocasionado por el paso del tiempo. Es decir, es un proceso degenerativo que forma parte del proceso natural del envejecimiento y la gran mayoría de las personas las van a padecer en mayor o menor grado según vayan cumpliendo años.

Además de la edad, existen algunos factores que pueden favorecer la aparición de las cataratas tales como la exposición solar sin protección, tener antecedentes familiares, padecer algunas enfermedades (diabetes, hipertensión, obesidad, etc.). 

También seguir hábitos de vida poco saludables (tabaquismo, consumo excesivo de alcohol) o llevar una mala alimentación pueden aumentar el riesgo de cataratas o adelantar su progresión.

De la misma manera que una mala dieta puede empeorar la evolución, una dieta rica en frutas (especialmente una) y hortalizas puede ralentizar las cataratas y sus efectos. Para descubrir qué es lo que la uva (que ha llegado para sustituir a la zanahoria en salud visual) puede hacer por las cataratas hemos entrevistado al doctor José Luis Mendoza, oftalmólogo de Clínica Baviera Vigo.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una opacidad total o parcial del cristalino del ojo, la lente natural que tiene capacidad refractiva, que sirve para enfocar los objetos y que permite el paso de la luz. Con el paso de los años, el cristalino va perdiendo transparencia de forma progresiva.

Los oftalmólogos tienen un alto riesgo de contagio debido a la proximidad y contacto con los pacientes.
Las cataratas son una consecuencia directa de la edad..
CommsEditors101 / Pixabay

"Por tanto, lo habitual es que a medida que vamos cumpliendo años aumente el riesgo de aparición de cataratas, al igual que ocurre con otras patologías oculares, como el glaucoma o los problemas de retina", explica el doctor Mendoza.

Y añade: "También existen otros factores que las propician, que se suman a los mencionados anteriormente, tales como la toma de determinados medicamentos, haber padecido algunas infecciones o traumatismos oculares".

Estos son los principales síntomas 

"Las cataratas pueden provocar un deterioro serio en la visión de la persona que las padece y, por tanto, una importante pérdida de su calidad de vida. Cuando el cristalino empieza a volverse opaco pueden aparecer, poco a poco, síntomas como pérdida de la agudeza visual con cambios de graduación frecuentes; visión nublada y borrosa por uno o ambos ojos; colores que pierden intensidad y se perciben menos nítidos, desvanecidos y amarillentos..."

La lectura es un buen plan en cualquier momento de la vida y también en la jubilación, ya que favorece a la atención y a la concentración y sirve para estimular el cerebro y ampliar los conocimientos.
Uno de los síntomas de que las cataratas 'están en camino' es que necesitamos más luz para poder leer por la noche.
Pixabay7DariuszSankowski

En la mayoría de los casos, tienen lugar también otros síntomas como "una deficiente visión nocturna o visión doble. En este punto, los deslumbramientos se vuelven frecuentes (se denomina fotofobia), y el paciente empieza a necesitar una luz más potente para leer".

La advertencia del experto pasa por la posibilidad de que, "al desarrollarse de forma progresiva, el paciente no perciba de inmediato los síntomas ni los cambios de visión".

Las uvas, el nuevo descubrimiento 'contra' las cataratas

Una alimentación adecuada puede ser beneficiosa para nuestra visión y para nuestra salud en general. Eso sí, el oftalmólogo aclara: "Aunque una buena alimentación por sí sola no va a impedir que las cataratas aparezcan, alimentarnos correctamente va a repercutir positivamente en nuestra salud".

Comer uvas todos los días puede tener efectos en el organismo como
Las uvas se han revelado como un potente antioxidante y como aliadas contra las cataratas.
Getty Images

"En concreto, quiero hablar de la uva blanca, fruta que posee unas propiedades que la dotan de un excelente valor nutricional. Los principales componentes nutricionales de la uva blanca son las vitaminas (A, B1, B2, B3, C Y K), minerales (fósforo, magnesio, potasio, zinc y cobre), y antioxidantes (flavonoides, polifenoles, resveratrol, taninos y catequinas)".

Para completar su perfil saludable, diremos que la uva blanca aporta también carbohidratos, proteínas, fibra, glucosa, fructosa y azúcares en cantidades moderadas. 

¿Por qué se ha revelado como el nuevo aliado de la buena visión y, en concreto, contra el deterioro que provocan las cataratas? "Porque se trata de un alimento  muy recomendable por su alto contenido en antioxidantes y vitaminas de diversas clases que ayudan a retrasar el envejecimiento".

Además, "las uvas pueden mejorar los niveles de colesterol y tiene efectos depurativos, diuréticos y adelgazantes que sirven para prevenir enfermedades cardiovasculares y la diabetes, que, como hemos mencionado, pueden afectar de forma negativa a la vista", concluye Mendoza. 

Medidas preventivas más allá de la alimentación

Como hemos comentado a lo largo de este artículo y con ayuda del profesional de la salud oftalmológica, las cataratas aparecen con la edad en la gran mayoría de las personas, ya que la principal causa de su aparición es el paso del tiempo. Hasta ahí, poco podemos hacer.

Dejar de fumar, una decisión cargada de beneficios.
El tabaquismo es un factor de riesgo que puede acelerar la aparición de cataratas.
D.F.

Sin embargo, existen una serie de factores evitables que pueden acelerar su aparición "como es la sobreexposición a la luz ultravioleta, el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo y hábitos de alimentación inadecuados. Por lo tanto, actuar sobre todos ellos nos ayudará a retrasar (que no a impedir) su aparición porque también estaremos retrasando el envejecimiento celular". 

"Merece la pena destacar la importancia que tienen las revisiones oftalmológicas periódicas para nuestra salud visual, ya que nos permiten detectar los problemas en etapas tempranas y recibir el tratamiento oportuno. Esto aplica, tanto para las cataratas como para otras patologías visuales como el glaucoma. La recomendación es realizarse revisiones visuales anuales a partir de los 50 años".

Si ya han aparecido las cataratas, éste es el tratamiento

La operación para eliminar las cataratas "se realiza a través de facoemulsificación del cristalino, que será sustituído con la implantación de una lente intraocular. Se trata de la intervención más frecuente en el ámbito de la oftalmología y el que mayor impacto global tiene en la calidad de vida y en la visión".

Nueva Técnica Quirúrgica CATARATAS
La operación de cataratas es una cirugía sencilla que se lleva a cabo con anestesia local.
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

"Se trata de una cirugía sencilla que normalmente se realiza con anestesia local y tópica, y que no requiere ingreso. La recuperación suele ser rápida y a los pocos días se consigue un buen resultado. Además, como en Clinica Baviera las lentes son personalizadas, con la operación se pueden tratar otros problemas asociados como la presbicia, la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía", concluye el doctor.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento