Boticaria García dicta sentencia: ¿es mejor cocinar con aceite de oliva o de girasol?

La experta en nutrición y divulgadora ha analizado los aceites más usados en las cocinas de España. Mientras que uno nace de las aceitunas, el otro lo hace del prensado de las semillas de girasol. Su principal diferencia es que en el de oliva abundan los ácidos grasos monoinsaturados y en el de girasol los poliinsaturados.

Boticaria García en una imagen de archivo.
Boticaria García en una imagen de archivo.
Mateo Lanzuela / Europa Press
Boticaria García en una imagen de archivo.

El aceite es ese alimento que nunca falta en una cocina de España sea del tipo que sea. Pese a que nuestro país es el principal productor de aceite de oliva, datos recientes aseguran que el aceite de girasol ya lo ha desbancado como producto estrella para los españoles. Y, es que, aunque se haya declarado como bien esencial, bajado su precio y reducido el IVA, el oro procedente del fruto del olivo es todavía para muchos un lujo. Es esto lo que lleva a los hogares a apostar por el de las semillas de girasol. 

Ahora bien, ¿cuál es mejor de los dos? Los expertos en nutrición tienen su propia opinión basada en el valor nutricional que aportan ambos. De hecho, una de las últimas nutricionistas en dictar sentencia ha sido Boticaria García. La divulgadora ha compartido en sus redes sociales la respuesta a la eterna pregunta sobre si es mejor cocinar con aceite de oliva o con aceite de girasol.

Principales diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de girasol

Tanto el aceite de oliva como el de girasol son dos aceites vegetales muy consumidos en España, solo que este último tiende a ser más usado en los hogares para freír. El motivo se encuentra en que es más barato que el que nace del olivo, a quien se le considera oro líquido por su elevado precio económico. Y, es que, entre ambos existen algunas diferencias que le aportan a cada uno un nivel distinto en la salud del organismo. 

No hay ni bueno, ni malo, ya que ambos aportan efecto positivos. El aceite de oliva contiene abundante grasas monoinsaturadas, alrededor de un 73% de ácido oleico. Aporta vitamina E así como polifenoles, un poderoso antioxidante para el cuerpo. Y, la cantidad de grasas poliinsaturadas es menor. Esto le hace ser un alimento importante para prevenir enfermedades del corazón así como para regular la glucosa en sangre. 

Una botella de aceite de oliva en una imagen de recursos. Los precios del aceite han crecido un 177% en solo tres años.
Una botella de aceite de oliva.
GETTY

Sin embargo, en el aceite de girasol encontramos mucho más ácido linoleico, alrededor de un 65% de grasas poliinsaturadas. Aquí se encuentran los ácidos grasos más importante para el organismo como el Omega-3 y el Omega-6. Aunque también tiene un aporte elevado de vitamina E. Este, por su parte, es capaz de disminuir el colesterol malo y los triglicéridos.

Se puede decir, por tanto, que uno de su distintivos principales en su formato 'más fresco' es su sabor, ya que, mientras el aceite de oliva tiene ciertas notas frutadas y amargas, ideal para aliñar o aderezar, el girasol aporta un gusto más neutro, por lo que se usa en la mayoría de las recetas en las que no se le quiere dar un sabor de aceite predominante. Sin embargo, en el proceso de calentamiento también se produce una diferencia importante.  

¿Cuál es el aceite más saludable al cocinar según Boticaria García? 

"Al calentar ambos aceites a altas temperaturas se oxidan sus moléculas, produciendo peróxidos, aldehídos y cetonas", asegura en un principio la experta en nutrición. Estos son agentes oxidativos muy potentes y "tóxicos para las células" que se alcanzan al freír el aceite y donde se produce, quizás, la mayor desventaja nutricional de este alimento. Por eso, su consumo debe ser siempre moderado. 

Boticaria García resalta así que "las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva son más estables y resisten mejor las altas temperaturas", mientras que "las grasas poliinsaturadas del aceite de girasol se oxidan más fácilmente". Por tanto, según la experta la sentencia es clara: siempre que puedas permitírtelo el aceite de oliva es más saludable

Referencias

Colomer, M. F. (2008). Efecto del aceite de oliva y sus compuestos fenólicos en la reducción del estrés oxidativo y los factores de riesgo cardiovascular. Endocrinología y Nutrición, 55(6), 239-242. https://doi.org/10.1016/s1575-0922(08)70676-4

Aires, D., Capdevila, N., & Segundo, M. J. (2005). Ácidos grasos esenciales. Offarm, 24(4), 96-102. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-acidos-grasos-esenciales-13073447

Grasa en la alimentación: conoce cuál elegir. (2023, 15 febrero). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fat/art-20045550

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Rocío Barrantes
Redactora de audiencias / SEO Editorial 20minutos

Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Me gusta ver el mundo desde distintas perspectivas, por ello he dirigido una web digital, he sido Responsable de comunicación en un compañía de danza y he pasado por medios culturales, cinematográficos y de crónica social. Ahora trabajo como SEO Editorial dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias de 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento