Esto es lo que pasa en tu cuerpo si cenas gazpacho todos los días

El gazpacho es una comida saludable, baja en calorías, refrescante e hidratante, por lo que no es raro que con la subida de las temperaturas se convierta en una de las preferidas, pero ¿qué pasa si lo tomamos a diario? ¿Y si además lo hacemos en la cena?

Gazpacho.
Gazpacho.
EUROPA PRESS
Gazpacho.

En España hay muchos platos típicos, la mayoría de ellos de cuchara y, gran parte, de invierno, como sucede con los guisos y las legumbres, que en cada zona se preparan de una manera diferente, pero en casi todas las casas son el plato estrella del invierno. Sin embargo, si hay uno que destaque para tomar en la época de más calor, ese es el gazpacho, una sopa fría hecha de verduras que se ha convertido por méritos propios en una de las primeras opciones para plantarle cara al calor de los meses de verano.

Para muchas personas, el gazpacho se convierte en un imprescindible. En lugar de tomarlo como un primer plato, lo beben como complemento de las comidas, lo que hace que se incorpore a su menú diario apenas sin darse cuenta. Esto despierta ciertas dudas, ¿qué sucede en el cuerpo si tomamos gazpacho todos los días? ¿Es bueno para la salud o puede tener ciertas contraindicaciones?

Qué pasa si tomas gazpacho todos los días

Gazpacho
Gazpacho.
iStockphoto

Los ingredientes del gazpacho lo convierten en una comida saludable, con pocas calorías y muy recomendada. Los tomates son el ingrediente principal, ricos en vitamina C y licopeno, son un potente antioxidante que ayuda a prevenir el daño celular. Si eres de los que incorpora ajo a la preparación, estarás incorporando también las cualidades antiinflamatorias y antibacterianas de este condimento.

Este plato contiene grandes cantidades de agua, igual que sucede con los propios tomates, por lo que ayuda a combatir la deshidratación, que es más frecuente en épocas de verano, cuando las temperaturas son más elevadas. Los ingredientes que se emplean contienen grasas monoinsaturadas que ayudan a prevenir problemas cardiovasculares y disminuyen el 'colesterol malo' LDL. Los tomates también aportan licopenos ideales para la salud ocular y también para proteger las neuronas.

Conviene, eso sí, tener ciertas precauciones a la hora de tomar gazpacho de forma diaria, sobre todo si optamos por comprarlo ya preparado en lugar de hacerlo en casa. En algunas ocasiones, estas preparaciones pueden contener una mayor cantidad de sal de la recomendada, lo que hace que nos excedamos en las cantidades diarias que nos conviene tomar.

También conviene tener cuidado con el ardor de estómago o la acidez que puede provocar si se consume en exceso, sobre todo tomado por la noche. Su contenido de agua y fibra contribuyen a una sensación de saciedad que es ideal para tomar por la noche, pero, como decimos, siempre es mejor hacerlo con moderación y, en caso de que se tenga cierta tendencia a padecer acidez, es mejor tomarlo a medio día y al principio de la comida.

Acidez estomacal, qué es y factores de riesgo

Aceite de oliva, vinagre, agua, tomates, pepinos, pimientos y ajo forman la receta del gazpacho tradicional, una tapa muy popular especialmente en verano. En los últimos tiempos han ido surgiendo variantes que usan como ingrediente principal el melón o la sandía.
Gazpacho.
YOUTUBE / COCINA CON CARMEN

La acidez estomacal se presenta como un dolor en el pecho, justo debajo o detrás del esternón, suele ser peor después de comer o por la noche, al tumbarse, también puede aparecer un sabor amargo o ácido en la boca. Si aparece de manera ocasional, se puede considerar un mal común y no reviste mayor preocupación, salvo tratar las molestias para calmarlas, pero cuando es más frecuente e interfiere en la vida diaria, sí conviene tomar medidas y acudir a un especialista. Si aparece de manera puntual, un cambio de hábitos y alimentación puede ser suficiente para reducir la aparición de dolores.

El ardor aparece cuando el ácido estomacal sube por el esófago, que es el tubo que lleva los alimentos de la boca al estómago. Si el esfínter esofágico inferior (que se encarga de que los alimentos que pasen al estómago se queden ahí) no funciona de la manera que debería, el ácido estomacal puede volver a subir al esófago. Esto es más notable cuando estamos tumbados.

Hay algunos alimentos que pueden aumentar el riesgo de que esto suceda, por eso en ocasiones un cambio de dieta es suficiente para reducir su aparición. Entre ellos encontramos las comidas picantes, las cebollas, el chocolate, las comidas abundantes o muy grasas, los productos cítricos, los que se elaboran a base de tomate, las bebidas alcohólicas y carbonatadas o el café, entre otras. Si se convierte en algo habitual, lo mejor siempre es acudir a nuestro médico porque puede llegar a producir náuseas y vómitos, pérdida de peso y dificultades para tragar, además de producir daños en el esófago.

Referencias

Ardor de estómago - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, 19 julio). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/heartburn/symptoms-causes/syc-20373223

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento