Las cinco frutas ricas en fibra que son buenas para prevenir y curar las hemorroides (y no es el kiwi)

Si bien es cierto que el kiwi tiene un 1,9% de fibra, fundamentalmente de tipo insoluble, existen otras frutas con una cantidad más alta. Este es el caso de las frambuesas, que destacan por encima de otras frutas por su aporte en fibra.

Un puesto por encima aparecen las fresas y fresones, ya que cada habitante de España consumió de media 2,59 kilos de este producto en 2021.
La fresa es rica en fibra
Pixabay/Pezibear
Un puesto por encima aparecen las fresas y fresones, ya que cada habitante de España consumió de media 2,59 kilos de este producto en 2021.

Los datos lo tienen claro, por mucho que se coma kiwi en España, las hemorroides se diagnostican en mayor medida a las mujeres. Si bien es cierto que en el caso de que se tengan síntomas lo recomendable es acudir al médico, lo cierto es que también existen remedios caseros para aliviar el dolor de las también conocidas como almorranas y, claro está, recuperar el bienestar.

No obstante, lo primero que hay que saber qué es lo que ocasionan que salgan estas venas hinchadas o inflamadas o la parte inferior de su recto. Las hemorroides se causan por el incremento de la presión en la parte inferior del recto, es decir, los vasos sanguíneos que rodean el ano y que se encuentran en el interior se estiran con la presión y pueden hincharse o formar bultos, lo que provoca las hemorroides.

Actividades como sentarse en el baño por demasiado tiempo, una dieta baja en fibra, estreñimiento crónico o diarrea, e incluso durante el embarazo puede causar el debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y en el recto. Uno de los síntomas más comunes tiene que ver con el sangrado por el ano

Alimentos buenos para las hemorroides

Las manzanas son una fuente rica en fibra insoluble, que ayuda a mantener una digestión saludable y previene el estreñimiento. Asimismo, esta fruta también contiene una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, como la vitamina C, que puede contribuir al fortalecimiento del sistema inmunológico, así como a prevenir infecciones.

Por su parte, las fresas son una fuente rica en antioxidantes y fibra, que contribuyen a mantener una digestión saludable y también previenen el estreñimiento. Además, contienen compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y aliviar los síntomas de las hemorroides.

Las frambuesas son fuente de proteínas, fibra, vitamina C, folatos y compuestos fenólicos. De hecho, destacan por encima de otras frutas por su aporte en fibra (6,7 gramos por cada 100 gramos consumidos), lo que contribuye a regular el tránsito intestinal y son eficaces en caso de estreñimiento

Entre los beneficios de las moras, cabe destacar que se encuentra, en primer lugar, el aporte de fibra: un 6,6%. Así contribuye a la mejora de la salud digestiva. Además, como sucede con el resto de frutos silvestres, tiene bajo contenido energético, ya que posee un 87,2% de agua.

Asimismo, por increíble que parezca el higo tiene más fibra que el kiwi; en concreto, un 2,5%, una cantidad parecida a la de los cítricos (2%). Se trata de un alimento ideal para deportistas por su alto nivel de hidratos de carbono (16 gramos por cada 100 gramos de ración comestible) entre los que destaca la glucosa, fructosa y sacarosa.

¿Cuál es la cantidad de fibra recomendada?

La cantidad de fibra que se recomienda comer a diario está entre los 20 y los 30 gramos. Superar los 30 gramos no es beneficioso, al igual que quedarse corto, por debajo de los 20 gramos. Por eso, es fundamental encontrar un equilibrio y comer alimentos que permitan llegar a ese aporte mínimo.

El tipo de fibra que podemos obtener de los diferentes alimentos es distinta. Puede ser soluble (salvado de avena, manzanas, leguminosas) o insoluble (salvado de trigo y de maíz, semillas y granos). La primera suele provocar que las digestiones sean más lentas y, por ello, es posible que cause flatulencias. Con la segunda sucede todo lo contrario. Pero, ambas son importantes.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento