Los trucos de Harvard para combatir la hinchazón de tripa

Los motivos más frecuentes de la hinchazón incluyen las intolerancias, las dietas ricas en ciertos alimentos y tragar demasiado aire  al comer y beber.

La hinchazón abdominal es uno de los síntomas gastrointestinales más comunes
La hinchazón abdominal es uno de los síntomas gastrointestinales más comunes
Getty Images
La hinchazón abdominal es uno de los síntomas gastrointestinales más comunes

La hinchazón abdominal es quizás uno de los síntomas más comunes de diversos problemas y molestias gastrointestinales frecuentes en países  como España. Aunque no es grave, llega a ser ciertamente molesto; afortunadamente, existen muchas formas de  combatir la hinchazón mediante  cambios en el estilo de vida, la dieta o el ejercicio físico que realizamos.

¿Por qué nos sentimos hinchados?

Según explica la periodista de salud Hallie Levine en el portal de divulgación de  la Universidad de Harvard, la hinchazón abdominal es el resultado de la acumulación de un exceso de gas en el abdomen. Algunas de las razones más comunes por lo que esto sucede incluyen:

  • Tragar demasiado aire al comer o beber.
  • Ciertos alimentos, cuya  digestión genera gas.
  • Intolerancias alimentarias, como por ejemplo a la lactosa.
  • Un sistema que se ralentiza con la edad.
  • SIBO, un aumento excesivo en la población de las bacterias del intestino.
  • Síndrome de colon irritable, una condición crónica que se caracteriza por dolor estomacal y alteración de  los hábitos intestinales.

Experimentar hinchazón de manera ocasional es algo normal y no debería ser preocupante. En cambio, si el problema aparece de manera muy frecuente o si se acompaña de otros síntomas preocupantes (dolor, pérdida de peso, sangre en las deposiciones) conviene acudir a un médico para que descarte problemas serios como enfermedad intestinal inflamatoria o incluso cáncer de colon.

Los trucos para evitar la hinchazón

Teniendo en cuenta lo anterior, hay algunas técnicas que podemos poner en práctica para reducir la frecuencia con la que nos sentimos hinchados después de comer:

  • Mantener un diario de comidas. Apuntando qué y cuándo lo comimos, y cotejándolo con cuándo nos sentimos hinchados, podemos identificar comidas o hábitos especialmente problemáticos.
  • Evitar los alimentos que nos hinchan. Algunos de los más frecuentes son las bebidas carbonatadas, los productos lácteos, los caramelos y chicles sin azúcar, las legumbres, las frutas  con alto contenido en fructosa (manzanas,  melocotones, plátanos, peras...) y las verduras crucíferas (brócoli, coles de Bruselas, coliflor, repollo...)
  • Plantéate una dieta baja en FODMAP. Se trata de un patrón que evita ciertos tipos de carbohidratos más difíciles de digerir. Teniendo en cuenta que resulta muy  restrictiva, conviene consultarlo con un profesional.
  • Comer con palillos o con la mano no dominante,  lo que ayuda a comer  más despacio.
  • Concentrarse en masticar la  comida 30 veces por bocado.  
  • Comer en una zona libre de  pantallas, para comer más calmados y despacio.
  • Servir la comida en un plato, en lugar de comer  directamente de la olla.
  • Comer sentado.
  • Cuidar que cada comida dure al menos 20 minutos.
  • Mantenerse físicamente activo, con actividades como caminar, correr, montar en bicicleta, nadar o hacer yoga.
  • Dar un paseo de 10 o 15 minutos después de comer.
  • Incluir el anís (hierba) en las comidas.
  • Usar medicamentos sin receta para la hinchazón, como la alfa-d-galactosidasa.

Referencias

Hallie Levine. How to get rid of bloating: Tips for relief. Harvard Health Publishing (2024). Consultado online en https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-to-get-rid-of-bloating-tips-for-relief el 10 de julio de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Jorge García
Redactor de Salud '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, trabajo como redactor de Salud dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias para 20minutos. Comencé mi andadura en el periodismo haciendo prácticas y una beca en la sección de Última Hora de este medio, y tras graduarme en 2020 pasé por la sección de Cierre de la Edición en Papel. Además, tengo experiencia profesional como diseñador gráfico y web y como editor de vídeo. Mi gran pasión es la música, pero también me interesan áreas tan diversas como la literatura y las artes, las ciencias o la política, y soy un gran amante de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento