Kombucha: Cuáles son sus verdaderos beneficios y cuáles sus posibles riesgos

La kombucha es una preparación a base de té fermentado. Podría tener propiedades probióticas y antioxidantes, pero la evidencia científica al respecto aún es limitada.

La kombucha ha mostrado algunos efectos prometedores sobre la salud humana, pero la investigación al respecto aún es limitada.
La kombucha ha mostrado algunos efectos prometedores sobre la salud humana, pero la investigación al respecto aún es limitada.
Getty Images
La kombucha ha mostrado algunos efectos prometedores sobre la salud humana, pero la investigación al respecto aún es limitada.

La kombucha es una bebida de origen asiático que en los últimos años se ha ido popularizando cada vez más en nuestro país. Se trata en realidad de una preparación fermentada a base de un té endulzado y una colonia de microorganismos.

Sus defensores argumentan que podría tener un gran número de diferentes beneficios para la salud, que irían desde el impacto en la salud digestiva de sus propiedades probióticas a efectos positivos sobre la circulación a pérdidas de peso corporal. No obstante, la investigación al respecto es relativamente escasa, y podrían existir ciertos riesgos.

Efectos beneficiosos

Así, sabemos que en principio la kombucha, por el proceso de fermentación mediante el que se elabora, tiene una serie de propiedades probióticas (como el contenido en bacterias de ácido láctico) que, como indica un meta-análisis sobre la cuestión publicado en European Journal of Nutrition en 2020, podrían mejorar aspectos de la salud como la digestión, la inflamación o incluso las pérdidas de peso. 

También, teniendo en cuenta que su principal ingrediente es el té, podría contener muchos compuestos bioactivos, como los polifenoles, que son poderosos antioxidantes; y un estudio realizado sobre modelos animales y publicado en la revista académica Pharmaceutical Biology concluyó que puede reducir varios marcadores del riesgo de enfermedad cardíaca, como los niveles de colesterol ldl (llamado coloquialmente 'colesterol malo') y colesterol hdl ('colesterol bueno').

Quizás una de las evidencias recientes más robustas es la publicación en el medio científico PLOS Genetics de una investigación sobre modelos animales que explica que la kombucha podría ayudar a reducir la acumulación de grasa y los niveles de triglicéridos.

Posibles riesgos

El problema es que estos supuestos beneficios o bien se basan en estudios sobre animales o bien parten de propiedades genéricas de la kombucha y no de investigaciones específicas sobre la bebida realizadas sobre seres humanos. Por ello, la evidencia científica al respecto se consideraría poco robusta.

En cambio, según documenta la Clínica Mayo (Estados Unidos), el consumo de kombucha podría en algunos casos asociarse a malestar estomacal, infecciones y reacciones alérgicas, sobre todo cuando se prepara de manera casera en condiciones de higiene poco controladas. Incluso, cuando se elabora en recipientes de plomo podría existir cierto riesgo de intoxicación, ya que los ácidos producidos por la fermentación podrían desprender el plomo del esmalte. 

Finalmente, y recalcando que se trata de una instancia excepcional, se ha reportado un caso de cardiotoxicidad asociada a la kombucha en el medio Anatolian Journal of Cardiology.

Al final, es cierto que tenemos motivos para pensar que la kombucha puede ser beneficiosa para nuestra salud; no obstante, hasta que vayamos recabando más evidencias que atestigüen de manera clara sus efectos positivos, la prudencia aconseja una cierta moderación a la hora de consumirla.

Referencias

Milajerdi A, Mousavi SM, Sadeghi A, Salari-Moghaddam A, Parohan M, Larijani B, Esmaillzadeh A. The effect of probiotics on inflammatory biomarkers: a meta-analysis of randomized clinical trials. European Journal of Nutrition (2020). DOI: 10.1007/s00394-019-01931-8.

Bellassoued K, Ghrab F, Makni-Ayadi F, Van Pelt J, Elfeki A, Ammar E. Protective effect of kombucha on rats fed a hypercholesterolemic diet is mediated by its antioxidant activity. Pharmaceutical Biology (2015). DOI: 10.3109/13880209.2014.1001408.

Rachel N. DuMez-Kornegay,Lillian S. Baker,Alexis J. Morris,Whitney L. M. DeLoach,Robert H. Dowen. Kombucha Tea-associated microbes remodel host metabolic pathways to suppress lipid accumulation. PLOS Genetics (2024). DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1011003

Katherine Zeratsky. ¿Qué es el té de kombucha? ¿Ofrece beneficios para la salud?. Mayo Clinic. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/consumer-health/expert-answers/kombucha-tea/faq-20058126 el 24 de abril de 2024.

Soysal AU, Akman Z, Koroğlu AE, Yalman H, Koca D. An Unexpected Cause of Cardiotoxicity: Kombucha Tea. Anatolian Journal of Cardiology. (2022). DOI: 10.5152/AnatolJCardiol.2022.1463.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Redactor de Salud '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, trabajo como redactor de Salud dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias para 20minutos. Comencé mi andadura en el periodismo haciendo prácticas y una beca en la sección de Última Hora de este medio, y tras graduarme en 2020 pasé por la sección de Cierre de la Edición en Papel. Además, tengo experiencia profesional como diseñador gráfico y web y como editor de vídeo. Mi gran pasión es la música, pero también me interesan áreas tan diversas como la literatura y las artes, las ciencias o la política, y soy un gran amante de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento