La legumbre que mejorará tu memoria y poca gente consume en España

Las legumbres constituyen una gran fuente de proteína vegetal y aportan múltiples beneficios al organismo. La OMS recomienda consumir entre 2 y cuatro raciones de legumbres semanalmente.

Legumbres
Legumbres
TONO BALAGUER
Legumbres

En nuestro país se cultivan y consumen diferentes variedades de legumbres de forma habitual, entre las que destacan la lenteja, la judía y la alubia. Este grupo de alimentos está totalmente integrado en nuestra tradición culinaria, siendo el centro de muchos platos típicos en diferentes zonas geográficas de la península. Las legumbres son alimentos muy saludables de alto contenido nutricional, que además, pueden contribuir a mejorar diferentes funciones de nuestro organismo; como es el caso de una legumbre poco consumida en España que potencia el rendimiento de la memoria.

Alimentos que estimulan la actividad cerebral

La alimentación es la base principal de nuestro estado de salud. Por ello, las personas que llevan a cabo una dieta variada en la que abunden los productos frescos de calidad experimentan un envejecimiento más lento y un refuerzo del sistema inmunitario significativo. Son varios los alimentos que ejercitan y estimulan la memoria. Por ejemplo, la sandía que al contener un importante antioxidante llamado licopeno,  junto a su alta concentración de agua, favorece la actividad cerebral. El aguacate es otro de los alimentos cuyo consumo beneficia notablemente al cerebro, pues al ser una fruta rica en grasas monoinsaturadas, ayuda a ejercitar la memoria regulando los niveles de colesterol en sangre.

Diferentes investigaciones han demostrado que las hortalizas de hoja verde oscura disminuyen las pérdidas de memoria, debido a su alto contenido en antioxidantes y componentes antiinflamatorios. Los pescados ricos en ácidos grasos omega-3, como las sardinas, la trucha o el salmón, mejoran la memoria y ayudan a reducir los triglicéridos. Los mariscos en general son ricos en vitamina B12, un nutriente especialmente beneficioso para la estimulación cerebral de la memoria.

Pescado y marisco
Pescado y marisco
Getty Images/iStockphoto

Con respecto a las legumbres, diferentes variedades de este grupo de alimentos favorecen el rendimiento cerebral y por tanto, mejoran la capacidad de memorizar. Existe una que es especialmente beneficiosa en este sentido y hasta la fecha no tenemos costumbre de consumirla en España.

Los frijoles negros, la legumbre que deberíamos incorporar a nuestras despensas

Esta legumbre es rica en proteínas, vitaminas y minerales. Además su consumo implica un importante aporte energético, ya que su aporte calórico es superior al resto de variedades de frijoles. Es un alimento de alto valor nutricional con un índice glucémico bajo que ayuda a disminuir el azúcar en sangre y prevenir enfermedades como la diabetes.

En Latinoamérica se utilizan los frijoles negros para la elaboración de muchos platos típicos, lo que repercute muy positivamente en la salud de quienes los consumen.

Una de las características más destacables de este alimento es su alto contenido en fibra. Por lo que los frijoles negros ayudan a tener digestiones favorables, prevenir el estreñimiento y mejorar la función digestiva en general. El tipo de fibra que caracteriza a esta legumbre es la llamada fibra soluble, especialmente indicada para reducir los niveles de colesterol.

Por otro lado, los frijoles negros son muy saciantes gracias a la combinación de su alto nivel proteico y el gran aporte de fibra que suponen; lo que los convierte e un alimento ideal para ayudar a controlar el peso y formar parte de una dieta equilibrada.

Los frijoles negros mejoran la memoria

Los frijoles negros contienen sustancias de origen vegetal llamadas antocianinas que tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, por lo que su consumo está más que recomendado. Además, las antocianinas mejoran el rendimiento cerebral, fortaleciendo la capacidad de memorizar y  aprender, además de prevenir enfermedades como el Alzheimer.

La variedad de micronutrientes que caracterizan a los frijoles negros, entre los que destacan hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, manganeso y zinc, hacen de esta legumbre un alimento especialmente beneficioso para la salud en muchos sentidos.

Referencias

Kjersten Nett (2023) Mayo Clinic. Tips for keeping summer produce fresh and flavorfuhttps://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/speaking-of-health/tips-for-keeping-summer-produce-fresh

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento