El método Shoku Iku de los japoneses para perder peso de forma saludable

Aunque su objetivo principal no es el de adelgazar, las normas de esta forma de comer, consciente y equilibrada que aprenden los nipones desde la escuela, hacen que la inmensa mayoría de ellos mantenga un peso saludable.
En Japón se educa para comer bien desde el colegio.
En Japón se educa para comer bien desde el colegio.
Getty Images
En Japón se educa para comer bien desde el colegio.

Más del 30 por ciento de los niños en España tienen sobrepeso, una cifra alarmante que va en aumento. En Japón, sin embargo, se ha instaurado en las escuelas el método Shoku Iku, que enseña a los nipones desde pequeños a comer de forma consciente, sin sobrepasar los límites de la saciedad, y sabiendo elegir los alimentos más adecuados para encontrar el equilibrio digestivo y emocional.

Gracias a esta asignatura obligatoria en los centros educativos, los japoneses han conseguido reducir drásticamente la obesidad de la población general, creando la conciencia desde niños sobre la importancia no sólo de lo que comemos, sino también de cómo lo ingerimos.

Shoku Iku, un modelo a imitar

El término Shoku Iku se podría traducir como 'educación nutricional', y se ha demostrado ampliamente que funciona. Los niños en Japón son responsables de sus alimentos, y existe una asignatura en la que se les enseña a diferenciar las propiedades nutricionales verdaderas de las calorías vacías, lo poco recomendable que son los procesados industrialmente…

El método Shoku Iku invita desde pequeños a los japoneses a ser conscientes de lo que comen y cómo lo comen.
El método Shoku Iku invita desde pequeños a los japoneses a ser conscientes de lo que comen y cómo lo comen.
Getty Images

De hecho, el método del que hablamos implica que en los colegios se han prohibido las máquinas dispensadoras de chuches, comidas procesadas cargadas de grasas saturadas y bebidas azucaradas. De esta manera, los niños tienen más difícil el acceso a los alimentos industriales, y van tomando conciencia de la buena alimentación.

Ser conscientes de lo que comemos, una corriente que empieza a ganar fuerza en España (aunque está a años luz de Japón y su Shoku Iku) no hace referencia sólo a la lista de la compra, aunque también. Esta tendencia va más allá, al animarnos a mantener una relación positiva con la comida y con nuestro cuerpo.

Estas son las claves del Shoku Iku

La filosofía de la que estamos hablando pone un foco muy importante en la saciedad y en evitar los atracones. ¿Cuántas veces, a pesar de estar suficientemente llenos, continuamos comiendo?

Una mujer pegándose un atracón de comida.
El Shoku Iku se basa en la necesidad de dejar de comer antes de estar 'llenos', puesto que el organismo no necesita todo lo que ingerimos.
iStock.

En el caso del Shoku Iku la propuesta es detenernos, aproximadamente, cuando estamos saciados a un 80 por ciento, y no sobrepasar nunca esa barrera. Todo lo demás que ingiramos después, sólo nos engordará sin aportar nada saludable al organismo (sino todo lo contrario).

La idea es escuchar a nuestro cuerpo para saber parar, comer sólo lo necesario. De esta manera mejorará nuestra salud digestiva, y se regularán los picos de glucemia y la consiguiente inflamación. 

Los japoneses y todas las investigaciones llevadas a cabo a partir de este método aseguran que, además, si mantenemos unos hábitos alimenticios equilibrados y suficientes mejorará también nuestro estado de ánimo.

El Shoku Iku no cuenta calorías, y tampoco prohíbe ningún alimento, no hay restricciones (sólo recomendaciones). Eso sí, comer debe hacerse despacio, saboreando cada bocado para ser lo más conscientes posible de lo que estamos comiendo.

La variedad de alimentos es otra de sus premisas básicas, así como la importancia de comer siempre en compañía, compartiendo incluso la comida.

La alimentación consciente, también llamada 'mindful eating'

Para irnos aproximando poco a poco a esta filosofía japonesa tan interesante, un modelo que deberíamos imitar cuanto antes, hemos entrevistado a la experta en mindful eating Mireia Hurtado, que comienza explicando que "la alimentación consciente es una práctica enfocada a utilizar la consciencia plena o mindfulness para regular nuestra conducta alimentaria".

Encontrar restaurantes en los que comer a un precio económico es difícil, pero no imposible.
Comer debe ser un acto consciente y placentero, no debemos 'poner el automático'.
iStockPhoto

La alimentación consciente promueve que una relación sana y armoniosa con los alimentos es posible. Desde esta idea, el concepto salud va mucho más allá del peso (aunque sin duda se consigue adelgazar en cuanto nos quitamos los alimentos procesados, los azúcares y los excesos en cantidades innecesarias). "El denominado mindful eating se enfoca en promover el bienestar físico y psicológico de las personas y el cuidado a largo plazo". 

Una de las claves de la alimentación consciente, según continúa explicando la experta, "es la de aprender a reconectarse con las señales internas de hambre, plenitud y satisfacción del cuerpo, y decidir en base a ello cuándo empezar y cuando parar de comer".

La ansiedad por comer también se denomina "hambre emocional"
Es aconsejable que aprendamos a identificar el tipo de hambre que tenemos en cada momento.
Pinterest

"La comida es una fuente de placer inmediato, y muchas veces comer se vuelve una estrategia para calmar muchas de las emociones que en nuestro día a día nos generan malestar. Al aplicar como hábito rutinario la alimentación consciente, aprenderemos a diferenciar los diferentes tipos de hambre (emocional, sensorial, de estómago, mental…) y a la vez sabremos dar respuestas diferentes a ese malestar que no sea comer".

La práctica de este tipo de alimentación "no sólo beneficiará nuestra salud física al ayudarnos a nutrir el cuerpo de forma flexible y sostenible a largo plazo, sino que nos ayudará a cuidar nuestra salud mental al dar un espacio para disfrutar de los alimentos sin culpa y a la vez explorar y atender nuestras necesidades emocionales", concluye Mireia Hurtado.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento