Los peligros de comer yema de huevo cruda y los beneficios nutricionales de consumirla cocinada

Los huevos son indispensables en la gastronomía española y existen innumerables maneras de prepararlos. Si quieres reducir el riesgo de enfermedades y problemas de salud, lo mejor es que estén cocinados, porque los peligros de tomarlos crudos no son pocos. 

Los huevos nos aportan proteínas, grasas monoinsaturadas, hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, ácido fólico y vitaminas A, D, E, B3 y B12. Una de sus ventajas es que ofrece numerosas opciones a la hora de cocinarlo, aunque lo mejor es tomarlos hervidos o escalfados.
Los huevos crudos tienen sus riesgos.
PIXABAY / COULEUR
Los huevos nos aportan proteínas, grasas monoinsaturadas, hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, ácido fólico y vitaminas A, D, E, B3 y B12. Una de sus ventajas es que ofrece numerosas opciones a la hora de cocinarlo, aunque lo mejor es tomarlos hervidos o escalfados.

El huevo es un alimento que ha pasado de estar en entredicho a convertirse en un gran aliado de las dietas equilibradas y saludables, por supuesto siempre consumido en su justa medida. En España es uno de los ingredientes clave de uno de nuestros platos más famosos, nadie podría hacer tortilla de patatas sin huevos, pero también es indispensable en otras muchas recetas tradicionales, desde los huevos fritos a la sopa de ajo.

Aunque el huevo tiene un alto contenido de colesterol, motivo por el cual su consumo fue limitado durante mucho tiempo, tal y como señalamos antes, parece que este no eleva los niveles de colesterol de quien lo consume, como sucede con los alimentos ricos en grasas trans y saturadas. Se ha llegado a la conclusión de que el problema llega cuando se consumen siempre con alimentos como el tocino o las salchichas.

Beneficios de la yema de huevo

Huevo escalfado.
Riesgos del huevo crudo.
Tatiana_Didenko / iStock

La mayoría de las personas sanas pueden consumir hasta siete huevos a la semana sin aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas y la manera en la que lo cocinamos también influye. Cocinarlos con mantequilla puede aumentar el riesgo de este tipo de enfermedades, mucho más que tomarlos a la plancha.

Muchas personas escogen tomar solo la clara de los huevos, que es donde encontramos la mayor parte de las proteínas, sin embargo, la yema también está llena de beneficios, en forma de vitaminas y minerales que el cuerpo aprovecha. Aporta vitaminas B, B12, K y D y también tiene calcio, hierro, potasio, sodio y selenio.

La yema también posee colina, ideal para el crecimiento celular y la eliminación de toxinas, y permite la correcta contracción de los músculos o la memoria. El 60% de sus grasas son no saturadas y aporta muy poco colesterol al organismo. De hecho, es rica en lecitina, que se une al colesterol para evitar que este sea totalmente absorbido por el organismo. También es fundamental para el cuidado de la médula ósea, el cerebro, el hígado, el corazón y el sistema nervioso.

Riesgos y peligros de tomarla cruda

¿Por qué algunos huevos tienen manchas rojas? Esto es lo que dice un experto en nutrición
El riesgo de comer los huevos crudos.
Getty Images/iStockphoto

Es recomendable tomar la yema cocinada antes que hacerlo cruda, porque de este modo se aprovechan sus propiedades sin el riesgo que puede suponer su consumo crudo. Por ello siempre será mejor comer los huevos fritos, a la plancha, cocidos, en tortilla, revueltos… pero cocinados. Además, al cocinarlo las proteínas cambian su estructura, se desnaturalizan, y son más fácilmente digeribles y los nutrientes se absorben mejor.

El riesgo de contraer salmonela es uno de los más habituales al comer yemas de huevo crudas o insuficientemente cocinadas. Los pollos y otras aves de corral pueden ser portadoras de esta enfermedad, que puede pasar al huevo de dos maneras: mientras que se están formando dentro del animal o después a entrar en contacto con los excrementos que hay a su alrededor.

Conviene también evitar la contaminación cruzada y para ello es mejor no usar el mismo tenedor que hemos usado para batir los huevos para luego hacer otra cosa sin lavarlo adecuadamente o servir la tortilla ya hecha en el mismo plato que hemos usado para darle la vuelta.

Consumir la yema o el huevo crudo hará que sea más complicado aprovechar todos sus nutrientes, porque al cuerpo le cuesta más absorberlos, es más difícil de digerir y aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria por salmonela.

Esta enfermedad puede llegar a ser muy seria, con diarrea, fiebre y cólicos estomacales. Los síntomas pueden empezar entre 6 horas y varios días después de la infección y tarda como una semana en curarse. Si bien la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de un tratamiento específico, en algunos casos es necesario acudir al médico, como cuando no se mejora pasados un par de días, se produce deshidratación o aparece sangre en las heces. 

Referencias

La salmonella y los huevos. (2022, 8 abril). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/foodsafety/es/communication/salmonella-huevos.html

Huevos: ¿Son buenos o malos para el colesterol? (2022, 5 marzo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/expert-answers/cholesterol/faq-20058468

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento