Problemas de colesterol en mujeres con Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP): ¿qué tipos de grasas convienen?

El aguacate pertenece a las grasas buenas.
El aguacate pertenece a las grasas buenas.
locknloadlabrador/iStock
El aguacate pertenece a las grasas buenas.

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) no solo causa síntomas físicos como puede ser el hirsutismo (exceso de vello en el labio superior, patillas, barbilla, areolas mamarias, etc.) o el aumento de peso, sino que afecta a la propia salud. A largo plazo, puede que empiecen a aparecer problemas de colesterol.

¿A qué se debe esto?  Pues la razón se encuentra en la alteración de los lípidos, también conocida como dislipidemia, que es una consecuencia de padecer SOP. Cuando existe esta alteración, las mujeres con este síndrome presentan el "colesterol HDL más bajo y LDL más elevado", como se expone en Polycystic ovarian syndrome, obesity and hyperinsulinemia: a path to diabetes.

El objetivo, elevar los niveles de colesterol HDL

El colesterol HDL es el que se considera "bueno" y cuando sus niveles están bajos conviene elevarlos. Los riesgos de que el colesterol LDL siga estando más alto que el HDL son diversos. Las mujeres con SOP pueden desarrollar diabetes, algo de lo que puede estar alertando que el colesterol se encuentre en estos parámetros, o sufrir un accidente cerebrovascular.

Para conseguir esto no hay que hacer una dieta restrictiva, algo que a veces se considera necesario debido al aumento de peso que también pueden sufrir las mujeres con SOP. En estos casos, lo conveniente es modificar los hábitos alimentarios e introducir grasas saludables. Estas no van a incrementar el peso ni son nocivas para la salud siempre que la dieta sea la adecuada.

¿Qué grasas deben estar presentes en la dieta?

Desde el Centro de Nutrición Júlia Farré aconsejan introducir grasas omega-3 porque mejoran los niveles de colesterol en sangre. Estas las podemos encontrar en alimentos como las nueces, el salmón, el atún, las sardinas, el aceite de oliva y el aguacate, entre otros. Introducirlos con frecuencia a diario, en las cantidades adecuadas para cada persona, resultará muy beneficioso para la salud.

Este tipo de alimentos se pueden dividir en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, según informa la Fundación Española del Corazón. Así, la distribución quedaría de la siguiente manera:

  • Grasas monoinsaturadas: aceite de oliva y aguacate.
  • Grasas poliinsaturadas: nueces y pescados.

Las grasas que se deben evitar son aquellas que consideramos saturadas. Estas las vamos a poder encontrar en la bollería industrial, galletas y otros productos que no son recomendables para las mujeres con SOP. Consumirlos puede tener efectos tanto en el colesterol como en el peso y favorecer la aparición de problemas como la diabetes. Por ello, hay que evitarlos.

No todas las mujeres son SOP tienen problemas de colesterol

A pesar de que es muy importante tras un diagnóstico de Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) cuidar la dieta con la ayuda de un nutricionista, debe quedar claro que no todas las mujeres van a tener problemas de colesterol. Sí es cierto que según algunos estudios la dislipidemia es común en este tipo de pacientes, pero esto no quiere decir que se produzca en el 100% de los casos.

El Síndrome del Ovario Poliquístico tiene una incidencia bastante alta afectando casi al 21% de la población solo en España, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO). Es por ello por lo que interesa conocer este tipo de aspectos que afectan a la salud de las mujeres diagnosticadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento