Qué pasa si comes alimentos fermentados cada día

El yogur es uno de los alimentos fermentados más consumidos.
El yogur es uno de los alimentos fermentados más consumidos.
©GTRESONLINE
El yogur es uno de los alimentos fermentados más consumidos.

Los alimentos fermentados son aquellos que se obtienen del proceso natural por el que los carbohidratos en alcohol o ácidos orgánicos. Este proceso es llevado a cabo por bacterias o levaduras y en esta categoría se pueden encontrar el yogur y otros fermentados de la leche, el miso el requesón fermentado o el kimchi, entre otros.

Las propiedades de este tipo de alimentos están directamente relacionadas con la salud del aparato digestivo. Concretamente, se le atribuyen a los fermentados unos beneficios que consisten en el equilibro de la flora intestinal, pero también otros.

Beneficios de la flora intestinal

Entre los beneficios que se le atribuyen a los productos fermentados está, en primer lugar, la mejora de la diversidad de la microbiota intestinal y la disminución de los signos moleculares de la inflamación. 

Así lo indican en un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de Stanford (Estados Unidos), publicado en la revista 'Cell' y recogido por Infosalus. Los participantes del estudio siguieron dos dietas: una rica en alimentos fermentados y otra rica en alimentos con fibra.

Concretamente, se demostró que quienes comían alimentos como el yogur, el kéfir, el requesón fermentado, el kimchi y otras verduras fermentadas, las bebidas vegetales en salmuera y el té de kombucha presentaban un aumento de la diversidad microbiana general.

"Un simple cambio en la dieta puede remodelar de forma reproducible la microbiota".

"Se trata de un hallazgo sorprendente. Proporciona uno de los primeros ejemplos de cómo un simple cambio en la dieta puede remodelar de forma reproducible la microbiota en una cohorte de adultos sanos", explica el doctor Justin Sonnenburg, profesor asociado de microbiología e inmunología, en declaraciones recogidas por el mismo medio.

El yogur, el producto fermentado más consumido

De todos los alimentos fermentados, el yogur es uno de los más conocidos y consumidos en nuestro país. Su consumo diario también puede presentar diferentes beneficios para la salud, tal y como indican desde La Fundación Española del Corazón

  • Mejora los síntomas de intolerancia a la lactosa, pues ayudan a que se digiera mejor.
  • Previene y trata de la diarrea en los niños y adultos porque restablece la flora intestinal inicial.
  • Aumenta el número de bacterias beneficiosas en el intestino que ayudan a eliminar sustancias tóxicas y carcinógenas.
  • Aumenta la producción natural de ciertos tipos de células del sistema inmunitario.

Además de esto y de forma general, el yogur tiene proteínas útiles para el ser humano y con una mayor digestibilidad que la leche. Además, son ricos en vitaminas del grupo B y A y una fuente de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento