El superalimento que podría intoxicarte según una experta en nutrición

Es un alimento de hoja verde conocido por su gran beneficio para la salud, por la facilidad con la que se encuentra en cada cocina y por la variedad de combinaciones con la que se puede comer. Sin embargo, una nutricionista advierte del posible peligro que puede acarrear su consumo excesivo, sobre todo, para los riñones.

Las espinacas son conocidas por ser uno de los grandes superalimentos.
Las espinacas son conocidas por ser uno de los grandes superalimentos.
iStock
Las espinacas son conocidas por ser uno de los grandes superalimentos.

Ya lo decía Popeye, su fuerza y poder estaban detrás del consumo de una gran lata de espinacas. Este superalimento no ha faltado desde entonces en muchas cocinas de España. Y, es que, el consumo de estas hojas verdes aportan grandes beneficios para la salud, según han señalado diversos estudios. Se pueden combinar de muchas formas, ya sea en ensaladas, acompañando un pescado, rehogadas y a la crema o en batidos.

Por ello, las espinacas se han convertido no solo en la comida favorita de este dibujo animado, también en las preferidas por los que siguen una alimentación detox. Es este tipo de dieta, entre otras, la que en los últimos años está elevando el consumo de estos superalimentos. Cuanto más, mejor será nuestra salud. Por eso, las redes sociales se llenan de recetas y consejos. Una práctica que ha llevado a la nutricionista Sally K. Norton a desvelar la posible intoxicación que hay detrás de estos alimentos como forma de advertencia. 

¿Por qué las espinacas pueden intoxicarte?

Lo primero que hay que contar es que la nutricionista habla siempre en términos de consumos elevados. Sally K. Norton se licenció en Ciencias de la Nutrición por la Universidad de Cornell (EE.UU) y desde entonces ha estado combinando su profesión con la de consultora dietética y coach de estilo de vida saludable. A menudo, las redes sociales se llenan de un sinfín de consejos que muchas personas siguen a rajatabla, olvidándose de que la alimentación puede tener tantos beneficios como peligros

Por ello, K.Norton se empezó a interesar por los superalimentos que, como las espinacas, ayudan a que nuestro organismo a obtener grandes y aparentemente efectos saludables. No hay duda de que son ricas en proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, vitamina C, A, E y b-carotenos, según dicta la Fundación Española de la Nutrición. Pero, ¿por qué pueden llegar a intoxicarnos? La nutricionista advierte que su alto contenido en oxalatos puede llegar a enfermarnos.

Oxalatos, qué son y por qué puede dañar nuestra salud

Los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes y saludables
Un fuerte dolor de riñones podría indicar la presencia de oxalatos en nuestro cuerpo.
Goncalo Costa

Sally K. Norton recogió en su primer libro de nutrición la gravedad de los oxalatos en nuestra salud. Estos son una sustancia química que contienen sobre todo los alimentos vegetales, y los culpables, según la nutricionista, de que nos esté enfermando. "¿Qué pasaría si los alimentos que nos han vendido como saludables fueran en realidad nocivos para nuestra salud?", escribe en su publicación. Y, es que, así como la alimentación es esencial para poder vivir, también es un condicionante muy importante por el cual podemos enfermar.

Tiene lógica, pues aunque lo que consumamos puede ser beneficioso para nuestro organismo, también puede tener un efecto tóxico. K. Norton advierte entonces que el consumo excesivo de espinacas puede generar en nuestro cuerpo una cantidad descontrolada de oxalatos. La manera más rápida de eliminar este químico es a través de la orina, pero si esta se encuentra con grandes cantidades en sus riñones, no tendrá la suficiente fuerza para diluirlas, provocando así una hiperoxaluria.

Hiperoxaluria: tipos y alimentos que la producen

Hiperoxaluria es el nombre que recibe la enfermedad por exceso de oxalatos en nuestra orina. Cuando los médicos se encuentran con esta elevación química en nuestro organismo, se tienen que plantar frente a tres hipótesis:

  • Hiperoxaluria primaria. Es rara y tiende a ser hereditaria.
  • Hiperoxaluria entérica. Causada por problemas intestinales debido a la malabsorción de oxalatos.
  • Hiperoxaluria relacionada con el consumo de alimentos ricos en oxalato. Un exceso en la alimentación rica en esta sustancia química.

Es esta última la que más preocupa a la nutricionista K.Norton y por lo que ha decidido arrojar más luz sobre este tipo de alimentos. Los oxalatos se pueden encontrar en los frutos secos, el chocolate, el té para infusión, las espinacas, las patatas, la remolacha y el ruibarbo, según Mayo Clinic. Un consumo elevado de este tipo de alimentos podrían, por tanto, llenar nuestros riñones de químicos que provoquen cálculos o piedras renales. Estos son los responsables de los fuertes dolores en un cólico nefrítico y los que llevan a muchos pacientes a pasar por quirófano.  

Es por ello que la educación en nutrición y sobre todo la ayuda nutricional es primordial a la hora de empezar con una dieta específica. Las redes sociales pueden ser aconsejables en determinados casos, pero solo un experto en la materia con tu expediente médico en manos sabrá qué es lo más beneficioso para tu salud. 

Referencias

Espinacas (s.f) FEN. Fundación Española de la Nutrición. https://fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/espinacas.pdf

Hiperoxaluria y oxalosis - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2023b, agosto 2). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hyperoxaluria/symptoms-causes/syc-20352254

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento