Por qué la tercera dosis de la vacuna contra la covid tiene peores efectos secundarios

Archivo - Arxiu - Una infermera amb una vacuna contra la Covid-19
Administración de la dosis de refuerzo a mayores de 18 años.
GVA
Archivo - Arxiu - Una infermera amb una vacuna contra la Covid-19

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron el pasado 13 de enero la ampliación de la estrategia de vacunación con terceras dosis a la población general mayor de 18 años de edad y muchas autonomías ya han comenzado a inmunizar a este grupo de la población para hacer frente a la variante ómicron.

Además, la Comisión de Salud Pública aprobó la modificación del intervalo entre la segunda dosis de quienes recibieron Moderna o Pfizer y la dosis de refuerzo, que se reduce de seis a cinco meses. Ahora que un gran porcentaje de la población va a recibir esa dosis de refuerzo una de las cuestiones es si los efectos secundarios son más acentuados que en las dosis previas. 

¿Cómo actúa el sistema inmune ante la vacuna?

La dosis de refuerzo corresponderá a uno de los dos sueros que utilizan tecnología de ARN mensajero: Pfizer o Moderna. Un estudio realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que las reacciones adversas tras la vacunación de la tercera dosis eran similares a las dos primeras.

De tal manera que los efectos secundarios más frecuentes suelen ser los siguientes: dolor o inflamación en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, fiebre, escalofríos, malestar general, mialgias, artralgias, náuseas o fatiga.

Sin embargo, "mucha gente lo está pasando peor con la tercera dosis de la vacuna que con la infección de ómicron", explica a NIUS el inmunólogo José Gómez Rial, del Hospital Clínico de Santiago. "Esta fuerte reacción, que no es grave, pero sí molesta, se da porque estamos administrando una nueva dosis cuando aún tenemos una inmunidad potente de las otras dos anteriores", añade.

Por tanto, esta reacción más intensa en la tercera dosis puede suceder por una sobreestimulación del sistema inmunológico, argumentan algunos expertos. No obstante, estos efectos secundarios de la vacuna suelen durar 24 o 48 horas y pueden tratarse con fármacos como el paracetamol o el ibuprofeno.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento