Posibles efectos adversos de Shingrix, la nueva vacuna contra el herpes zóster

Imagen de archivo de un cuerpo con el herpes zóster.
Imagen de archivo de un cuerpo con el herpes zóster.
FLICKR/ROSMARIE VOEGTLI
Imagen de archivo de un cuerpo con el herpes zóster.

El herpes zóster es una patología viral que origina una erupción en la piel muy dolorosa y cuya causa principal es la infección por el virus de la varicela-zóster. Aunque dicha erupción puede mostrarse en cualquier zona del cuerpo, generalmente aparece una única franja de ampollas en el lado izquierdo o derecho del torso, explican en Mayo Clinic.

Aunque no es mortal, sí puede llegar a ser muy molesto y doloroso. El tratamiento del herpes zóster para por disminuir la posibilidad de sufrir complicaciones, siendo la más común la neuralgia posherpética, "una afección dolorosa que hace que el herpes zóster duela durante mucho tiempo después de que las ampollas desaparezcan".

Eficacia y efectos adversos de la vacuna

La vacuna contra el herpes zóster puede ayudar a prevenir esta afección. En el año 2017 se aprobó la administración de la vacuna Shingrix en Estados Unidos y se recomienda para personas de 50 años o más, así como para quienes hayan padecido la infección anteriormente. Asimismo, se aconseja su administración en personas de 19 años o más que tengan el sistema inmune debilitado.

"Shingrix es una vacuna inactivada elaborada a partir de un componente del virus. Se administra en dos dosis, con un lapso de entre 2 y 6 meses entre dosis", detallan en Mayo Clinic. Desde principios de año se está administrando en las distintas comunidades autónomas y, como indican en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es más eficaz y no tiene las limitaciones de uso de la anterior vacuna disponible. 

Pero, ¿cuál es su eficacia? Los distintos ensayos recogidos por la OCU muestran que Shingrix posee una elevada eficacia según los grupos de edad:

  • Personas de 50 años o más: 97,20%.
  • Personas de 70 años o más: 91,30%.
  • Pacientes de 18 o más años con cáncer sanguíneo en tratamiento antitumoral: 87,20%.
  • Pacientes de 18 o más años recién trasplantados con células madre sanguíneas: 68,20%.

¿Y cuáles son sus posibles efectos adversos? La vacuna puede provocar efectos secundarios habituales a corto plazo, como dolor, hinchazón en el lugar del pinchazo, enrojecimiento de la zona o fiebre. En los ensayos clínicos de la vacuna se observó que "el 81% de los vacunados con Shingrix desarrollaban reacciones locales, siendo la más común el dolor en el sitio de la inyección (78% de los vacunados)", añade la OCU. 

Asimismo, el dolor muscular, de cabeza o el cansancio son otros efectos adversos bastante frecuentes. "En los ensayos clínicos las presentaron el 65% de los vacunados con Shingrix". No obstante, está completamente demostrada la seguridad de esta vacuna, ya que los efectos adversos son temporales y transitorios.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento