Remedios caseros para descongestionar la nariz rápidamente

Los mocos pueden producir molestias como dolores de cabeza.
Los mocos pueden producir molestias como dolores de cabeza.
Freepik
Los mocos pueden producir molestias como dolores de cabeza.

Con la bajada de temperaturas y la llegada próxima al invierno empiezan a aparecer los primeros síntomas de afecciones propias de esta época del año, como el resfriado común o la gripe. En este sentido, la congestión nasal es uno de los signos característicos que ocurre cuando los tejidos que recubren la nariz se hinchan a consecuencia de una inflamación y se genera una obstrucción.

La nariz taponada dificulta la respiración y puede ir acompañada de otros síntomas como la secreción nasal o elevada mucosidad, explican los especialistas de la Clínica Mayo. ¿Y cómo se puede descongestionar y aliviar los síntomas? En la mayoría de casos, la congestión nasal desaparece por sí sola al cabo de unos días, pero existen remedios caseros que pueden contribuir a aliviar el malestar.

Cómo calmar las vías respiratorias

Una de las principales recomendaciones de los especialistas es beber abundante líquido para ayudar a diluir las secreciones nasales. Asimismo, se aconseja evitar la exposición a irritantes, como el humo del tabaco o los cambios repentinos de humedad. 

Prueba a ingerir líquidos como agua, caldos o infusiones a base de hierbas con propiedades beneficiosas para nuestra salud. Un remedio casero popular es el consumo de agua tibia con limón y miel. Desde Laboratorios Arkopharma también recomiendan la ingesta de infusiones de llantén y pelargonio, puesto que calman las vías respiratorias.

El vapor es un gran aliado en procesos catarrales para destaponar la nariz, ya que diluye las vías respiratorias altas y facilita la expulsión del moco. El vapor de agua es una buena alternativa para destapar la nariz, pero también puedes probar a utilizar aceites esenciales como el eucalipto o la menta, que alivian los síntomas característicos del resfriado.

Asimismo, hacer lavados nasales con soluciones salinas o suero fisiológico, que se puede encontrar fácilmente en las farmacias, contribuye a diluir las secreciones nasales. Se recomienda hacer, al menos, dos lavados al día, uno al levantarnos y otro antes de irnos a dormir. Así se destaparán los senos paranasales.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento