Remedios caseros para el dolor de oídos

Una mujer con dolor en los oídos.
Una mujer con dolor en los oídos.
Monstera de Pexels.
Una mujer con dolor en los oídos.

El dolor en los oídos es uno de los motivos de consulta médica más frecuente, sobre todo en los más pequeños, debido a infecciones como la otitis. Se trata de una inflamación que, dependiendo de su tipo, "se puede dar en el oído medio o externo" y cuyas causas pueden ser variadas, siendo muy común el resfriado, explican en el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid (IOM). 

Además de la otitis, el dolor de oídos también puede ser originado por la inflamación de la trompa de Eustaquio, por episodios de alergia, por enfermedades relacionadas con la mandíbula, por lesiones en el tímpano o por cambios en la presión atmosférica, entre otros factores.

Por ello, resulta recomendable consultar con un especialista para que diagnostique la causa exacta del dolor y el tratamiento indicado. En este sentido, existen remedios caseros que se pueden aplicar en casa para ayudar a aliviar el dolor, siempre bajo la consideración de los profesionales sanitarios.

Cómo aliviar el dolor en casa

Así, los expertos desaconsejan aquellos remedios caseros que impliquen introducir dispositivos, elementos o sustancias dentro del conducto auditivo, ya que, en caso de infección, estos podrían contribuir a empeorar el problema. Por ejemplo, es muy conocido el remedio de introducir unas gotas tibias de aceite de oliva en el oído, algo que puede calmar el dolor, pero en caso de infección no es recomendable.

Un remedio muy popular es la aplicación de compresas frías y calientes, alternando su uso, sobre la oreja, en la parte externa, para reducir el dolor. Por otro lado, desde MedlinePlus destacan que masticar puede contribuir al alivio del dolor y a reducir la presión, mientras que "descansar en una posición erguida en lugar de acostarse puede reducir la presión en el oído medio".

El consumo de infusiones naturales puede contribuir a despejar los conductos, y una de las más recomendadas es el jengibre. Esta raíz contiene propiedades antiinflamatorias naturales que pueden ayudar a reducir la inflamación. 

La manzanilla tiene propiedades relajantes y descongestionantes, por lo que se puede preparar una mezcla de aceite esencial de manzanilla en un cuenco con agua hervida para inhalar el vapor y descongestionar y limpiar las vías respiratorias.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento