Remedios caseros para el sarpullido por calor en bebés, niños y adultos

Mano con sarpullido
Mano con sarpullido
ARCHIVO
Mano con sarpullido

La erupción que aparece como consecuencia del calor excesivo, conocida como miliaria o sudamina, se trata de un sarpullido que aparece en la piel como consecuencia de una obstrucción de los conductos sudoríparos, esto es, la sudoración, que queda atrapada bajo la superficie de la piel. Aunque es una afección cutánea frecuente en bebés, también puede afectar a personas adultas, sobre todo en climas calurosos y húmedos.

Los síntomas más evidentes de estos sarpullidos incluyen la aparición de "vesículas superficiales" hasta "bultos profundos y enrojecidos", aunque algunas formas de erupción por calor también pueden originar "hormigueo o picazón intensa", explican los especialistas de Mayo Clinic.

¿Cómo aliviar los síntomas?

Este tipo de sarpullidos en adultos suelen aparecer en los pliegues de la piel y en las zonas de fricción de la ropa. "En el caso de lactantes, la erupción cutánea se manifiesta, principalmente, en el cuello, los hombros y el pecho. También puede producirse en la parte superior de las axilas, en el pliegue interno de flexión del codo y en la ingle", añaden los expertos. 

Generalmente, este tipo de erupciones en la piel desaparecen por sí solas después de unos días y en pocas ocasiones las formas graves de la afección pueden requerir asistencia médica. "La mejor manera de aliviar los síntomas es enfriar la piel y evitar la sudoración", subrayan. ¿Qué otros remedios o cuidados caseros se pueden seguir para aliviar los síntomas?

  • Utilizar prendas sueltas y livianas para absorber la humedad.
  • Duchas o baños con agua fría.
  • Emplear un jabón neutro o que no reseque la piel. 
  • Permanecer en lugares ventilados con temperatura adecuada.
  • Mantener una correcta hidratación.
  • Utilizar compresas frías para calmar la irritación o picazón.
  • Evitar el uso de cremas que contengan vaselina líquida porque obstruye más los poros.

Un remedio natural y casero para reducir los síntomas puede ser la preparación de una infusión de manzanilla o camomila, ya que contienen múltiples propiedades beneficiosas, y aplicarla en la zona afectada.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento