Diez señales de que te estás pasando con el entrenamiento

La intensidad del ejercicio debe ser adecuada para conseguir los objetivos.
Hay varias señales de que entrenas demasiado.
Freepik
La intensidad del ejercicio debe ser adecuada para conseguir los objetivos.

El ejercicio físico es una de las principales recomendaciones que se pueden hacer para mejorar la salud, pero todo tiene un límite y el entrenamiento también: el exceso del mismo o sobreentrenamiento puede tener consecuencias negativas.

El portal SaludDeporte recoge en una información diez pistas que pueden alertarte de que te estás pasando con tus rutinas.

No progresas como debes

Si tu progreso se ha estancado o si notas que no puedes alcanzar marcas o metas que antes lograbas con facilidad, deberías replantearte errores que puedes estar cometiendo.

Dolor muscular prolongado

Es muy normal tener molestias musculares tras un ejercicio de alta intensidad, que puede incluso durar algunos días. Pero si el dolor es persistente y no se va, puede ser un signo de que has forzado la máquina demasiado. Los músculos deben descansar y regenerarse.

Sed que no se calma ni bebiendo

La deshidratación es un síntoma de que tu cuerpo no se está regenerando correctamente tras el ejercicio físico. Si estamos sobreentrenados, un síntoma puede ser que no se calma nuestra sed aunque bebamos agua.

Lesiones frecuentes

Si cada poco sufres pequeñas lesiones no solo puede ser un síntoma de que te estás excediendo con el ejercicio, sino que pueden ser la antesala de una lesión más grave.

Enfermedades frecuentes

El exceso de ejercicio puede debilitar el sistema inmunitario, por lo que es posible que sufras enfermedades infecciosas con más facilidad. En el caso de las mujeres, pueden aparecer hasta desarreglos menstruales.

Insomnio

A las personas con insomnio se las suele recomendar que hagan ejercicio físico, pero si te pasas con él puede ser que duermas mal. El sistema nervioso simpático puede verse excitado por el ejercicio sobreabundante, y nos hace mantenernos alerta e impedirnos descansar.

Signos vitales alterados

La frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y la alteración de los signos vitales pueden ser signos de sobreentrenamiento. En concreto, si tu frecuencia cardíaca es un 10% más alta de lo normal, podría ser señal de que te estás pasando.

Alteraciones psíquicas

Dice el dicho latino que mens sana in corpore sano, pero el sobreentrenamiento puede causar alteraciones del ánimo como mal humor, apatía, desgana e incluso depresión.

Aumento de peso

Si nos pasamos con el entrenamiento, el cuerpo puede producir más cortisol, lo que provoca un aumento de glucosa en la sangre, que acaba convirtiéndose en grasa. Además, el cerebro pide más ingesta de energía.

Cansancio generalizado

Si estás te pasas con el entrenamiento, disminuye la cantidad o la efectividad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno a las células, lo que te hace estar permanentemente cansado.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento