Dismenorrea, dolor al mantener relaciones sexuales y otros síntomas de endometriosis: qué es, causas y tratamiento

La endometriosis
La endometriosis
Pexels
La endometriosis

Se llama endometriosis al trastorno por el cual un tejido similar al endometrio -tejido que recubre el útero- crece fuera de fuera de la matriz. Se trata de una enfermedad dolorosa ya que, dicho tejido se comporta de manera similar al endometrio, por lo que se engrosa, se descompone y sangra en casa ciclo menstrual, pero como este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, se queda atrapado. 

La endometriosis, comúnmente, afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Cuando la enfermedad afecta a los ovarios puede causar quistes conocidos como endometriomas. Los tejidos próximos pueden irritarse y generar tejido cicatrizal, que puede hacer que los órganos y tejidos próximos se peguen entre sí. 

Cómo saber si tengo endometriosis

A menudo, el principal síntoma de endometriosis es el dolor abdominal durante el periodo menstrual y dolores más agudos de lo habitual. La dismenorrea -dolores y cólicos- puede comenzar antes del periodo y prolongarse unos días después de haber finalizado. 

Otro de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad es el dolor al mantener relaciones sexuales o al defecar u orinar. La endometriosis también puede traer consigo un sangrado excesivo durante el periodo o sangrado intermenstrual o esterilidad. 

Cusas de la endometriosis

No existe una causa concreta del desarrollo de la enfermedad, aunque sí afectan trastornos como la menstruación retrógrada, que ocurre cuando el sangrado menstrual que contiene las células endometriales vuelve hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo. 

La transformación de las células peritoneales que se transforman en células similares a las del endometrio por las hormonas o la transformación de las células embrionarias cuando hormonas como el estrógeno transforman las células embrionarias en implantes celulares similares al endometrio, son otras de las causas de la enfermedad. 

Tratamientos

El tratamiento de la endometriosis puede ir desde medicamentos hasta cirugía dependiendo de la gravedad del caso. En el caso de los medicamentos, se suelen paliar los dolores causados por el enfermedad a base de analgésicos que habitualmente se combinan con un tratamiento hormonal. 

Entre los tratamientos hormonales que se utilizan se encuentran los anticonceptivos, agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina, que bloquean la producción de hormonales de estimulación ovárica, terapia con progestina, que puede interrumpir los periodos menstruales y el crecimiento de implantes endometriales, o inhibidores de aromatasa, que busca reducir los niveles de estrógeno del cuerpo.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento