Los diez tipos más frecuentes de dolor de cabeza y cómo tratar cada uno de ellos

Una persona con dolor de cabeza.
Una persona con dolor de cabeza.
FREEPIK
Una persona con dolor de cabeza.

El dolor de cabeza es uno de los más frecuentes en personas de todas las edades, pero existen muchos tipos de ellos, bien sea por la zona de la cabeza, por la causa o por su duración.

Precisamente por ello, no todos los dolores de cabeza deben o pueden ser tratados de la misma manera. La doctora Unnati Desai, líder nacional de cabecera de Nuffield Health, explica en un reportaje en The Sun que "existen múltiples causas para los dolores de cabeza. Los ejemplos incluyen estrés, fatiga, tensión muscular, cambios hormonales, dolor de nervios y la ubicación del dolor y su intensidad pueden variar"

"Cada tipo de dolor de cabeza tiene ciertas características, síntomas, signos y, a veces, desencadenantes. Algunos son sencillos, pero es posible que necesites más investigaciones con tu médico para determinar a qué se relaciona el dolor".

Estos son los tipos más frecuentes de dolor de cabeza y sus causas:

1. Dolor de cabeza tensional

El dolor de cabeza tensional afecta al 75% de los adultos y viene causado por estrés, problemas para dormir o consumo de cafeína. Normalmente se soluciona con descanso, relajación y analgésicos (paracetamol, aspirina o ibuprofeno).

2. Dolor de cabeza inducido por la visión

Este tipo de dolor es bastante común y viene causado por la falta de uso o mal uso de gafas o lentes de contacto o el abuso de pantallas. Los médicos recomiendan someterse a un examen de la vista y en el día a día, a una reducción del tiempo frente a la pantalla.

3. Migraña

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta a más de cinco millones de personas en España. Aún hay muchos interrogantes sobre ellas, pero se cree que puede haber causas genéticas, la influencia del ciclo menstrual, el consumo de cafeína o alcohol, el estrés, la fatiga, el tabaquismo, la ansiedad o la depresión.

Además de intentar reducir el consumo de cafeína, alcohol y tabaco, y tratar el estrés o la ansiedad, se recomienda recurrir al paracetamol o la aspirina, los triptanos y los medicamentos profilácticos.

4. Dolor de cabeza en racimos

Pueden afectar a uno de cada 1.000 pacientes, y su causa es desconocida. Este dolor se presenta generalmente en un lado de la cabeza y alrededor de un ojo. Son de tres a cuatro veces más comunes en hombres que en mujeres y tratamientos como el paracetamol no suelen ser suficientes.

El tratamiento adecuado puede incluir oxígeno de alto flujo, triptanos y medicamentos profilácticos como los betabloqueantes.

5. Dolor de cabeza por uso de medicamentos

Entre el 1 y 2% de la población puede sufrir dolores de cabeza derivados del uso demasiado frecuente de analgésicos de venta libre. Los dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos, o dolores de cabeza de rebote, pueden ser causados por el uso frecuente de triptanos, ergotaminas, opiáceos, fármacos antiinflamatorios no esteroides y paracetamol. El paciente debe buscar alternativas a estos productos.

6. Dolor nervioso

Se calcula que ocho de cada 100.000 personas pueden sufrir este tipo de dolor. Las causas pueden variar: presión de una arteria, un tumor, hablar, sonreír, masticar, determinados movimientos de la cabeza, esclerosis múltiple o culebrilla.

Se trata de un ataque repentino de dolor facial intenso, agudo y punzante que dura desde unos pocos segundos hasta aproximadamente dos minutos, es posible que tenga uno causado por un dolor nervioso. Pueden ser insoportables, a veces descritos como una descarga eléctrica.

El tratamiento para ambos generalmente implica medicamentos recetados que cruzan la barrera hematoencefálica para ralentizar los impulsos eléctricos en los nervios y disminuir la capacidad de transmitir las señales de dolor.

7. Dolor de cabeza en trueno

Lo sufren 50 de cada 100.000 adultos y la causa puede ser desde una hemorragia cerebral, un coágulo de sangre, un accidente cerebrovascular o enfermedades como la meningitis o la encefalitis. Por eso, el tratamiento es claro: atención urgente hospitalaria.

Comienzan con un dolor muy intenso de la nada y pueden ir acompañados de vómitos, fiebre, convulsiones y alteración del estado mental.

8. Dolor de cabeza por presión

Este tipo de dolor es bastante común, porque puede ser causado por una actividad intensa como un ataque de tos o estornudos, mantener relaciones sexuales, tener un orgasmo o hacer ejercicio. El tratamiento es evitar los desencadenantes, pero se recomienda consultar al médico.

9. Dolor de cabeza por infección

Entre el 60 y 100% de las personas con infecciones sufre dolor de cabeza cuando tiene alguna infección como gripe, covid, sinutis o similar, que curse con fiebre. El tratamiento: analgésicos de venta libre y antipiréticos.

10. Dolor de cabeza por trauma

El 30% de las personas que han sufrido una lesión en la cabeza reportan dolor. El tratamiento es tomar paracetamol, evitar el alcohol y los sedantes, realizar comidas pequeñas con regularidad y descansar.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento