La vacuna de Moderna proporciona una respuesta inmune "significativamente mayor" que la de Pfizer

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19.
JAVIER BELVER / EFE
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19.

Los inmunizados contra la covid-19 con la vacuna de Moderna desarrollan más anticuerpos frente al virus que aquellos inoculados con la de Pfizer-BioNTech, según un estudio llevado a cabo en Bélgica.

La investigación, publicada en la revista médica 'JAMA Network' este lunes, se llevó a cabo a partir del análisis de la respuesta inmunitaria de un total de 1.647 sanitarios completamente inmunizados con cualquiera de las dos vacunas de ARN mensajero aceptadas actualmente en Europa.

Para medir los niveles de inmunoglobulina y poder compararlos con los de antes de haber sido inyectados con el suero, los investigadores realizaron a los participantes dos pruebas serológicas: una antes de la vacunación y otra entre seis y diez semanas después de haber recibido la segunda dosis. 

Concretamente, de esos 1.647 sanitarios que accedieron a participar en el estudio, 688 fueron vacunados con la vacuna de Moderna (ARNm-1273) y los 959 restantes con la de Pfizer (BNT162b2). 

Las conclusiones del estudio aseveran que los resultados demostraron "una inmunogenicidad humoral significativamente mayor de la vacuna de Moderna en comparación con la de Pfizer-BioNTech",  tanto en participantes infectados como en no infectados previamente e independientemente de la edad.

Según señalan, los inmunizados con la farmacéutica estadounidense Pfizer mostraron la mitad de títulos de anticuerpos que los que recibieron el suero de Moderna: la media geométrica de los títulos de anticuerpos fueron de 2.881 y 1.108 unidades por milímetro, respectivamente. 

Anticuerpos desarrollados frente al virus SARS-CoV-2 tras recibir dos dosis de la vacuna de ARNm.
Anticuerpos desarrollados frente al virus SARS-CoV-2 tras recibir dos dosis de la vacuna de ARNm.
JAMA

Una de las causas que podrían explicar este fenómeno, apuntan los investigadores, es el "mayor contenido de ARNm" que contiene la vacuna de la biotecnológica estadounidense Moderna (100 microgramos frente a los 30 microgramos de la de Pfizer), así como el intervalo de tiempo -de cuatro semanas, frente a las tres que requiere Pfizer- entre la primera y la segunda dosis. 

Hallaron también que los que habían pasado la enfermedad previamente presentaron niveles de anticuerpos más altos que los vacunados sin haber estado infectados. También en este caso, los que fueron inmunizados con Moderna presentaron una respuesta inmune más potente (10.708 unidades por milímetro con Moderna frente a los 8.174 de Pfizer).

Con todo, hacen hincapié en "las limitaciones" del estudio, el cual carece de datos sobre la inmunidad celular y los anticuerpos neutralizantes, "así como el enfoque específico en los trabajadores de la salud". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento