Amazon presenta la primera denuncia en España contra una web de reseñas falsas

Las empresas chinas alegan que Amazon está reteniendo sus fondos declarados.
Amazon está ejerciendo mano dura contra las empresas que fomentan prácticas de reseñas falsas en su plataforma.
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Las empresas chinas alegan que Amazon está reteniendo sus fondos declarados.

Amazon amplía el alcance de sus acciones legales contra las páginas de compraventa de reseñas con la interposición de su primera demanda en España, dirigida contra la página de compraventa de reseñas Agencia Reviews. Esta web, con sede en nuestro país, tiene como target vendedores y clientes de www.amazon.es con quienes, según afirma en su comunicado el gigante del comercio electrónico, se relaciona a través de servicios de mensajería instantánea de terceros para eludir “los rigurosos controles” de la plataforma.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por la compañía, “el presunto infractor reembolsaría el precio de los productos adquiridos una vez que se publica una reseña de cinco estrellas en la tienda de Amazon”.

Esta demanda forma parte de la estrategia de Amazon en su lucha frente a este fenómeno global y constituye una de las primeras acciones interpuestas en España en esta materia tras la reciente modificación de la Ley de Competencia Desleal por parte del legislador español, la cual ha tenido por objeto evitar el impacto y la distorsión de la competencia a través de reseñas falsas incentivadas.

“Responsabilizar a los infractores de sus acciones a través de la interposición de demandas civiles y querellas criminales es solo una de las muchas medidas que adoptamos para proteger a nuestros clientes y que puedan realizar sus compras con confianza en nuestra tienda”, subraya Dharmesh Mehta, vicepresidente global de Servicios a Vendedores. “Amazon seguirá trabajando, de manera incansable, para identificar y hacer responsables de sus acciones a los infractores que traten de abusar de su sistema de reseñas. No hay sitio para las reseñas falsas en Amazon, ni en ningún otro lugar de la cadena de distribución minorista”.

Primera querella en Europa

Además de esta acción en nuestro país, Amazon ha interpuesto también su primera querella criminal en Europa, la cual se ha dirigido contra una página de compraventa de reseñas muy relevante en Italia.

El demandado afirmaba contar con una red de personas dispuestas a comprar productos en Amazon y publicar una reseña de cinco estrellas a cambio de un reembolso total del precio del producto. La decisión de la compañía de Jeff Bezos de iniciar un procedimiento criminal muestra la determinación de esta por “detener a aquellos infractores que se benefician del engaño a consumidores y colaboradores comerciales honestos”, señala el comunicado.

Las personas que resultasen condenadas por este tipo de actividades podrían llegar a afrontar penas de prisión y multas de acuerdo con la legislación italiana.

Mano dura contra las reseñas en todo el mundo

Estos dos procedimientos se unen a un total de 10 nuevas demandas interpuestas recientemente en Estados Unidos (adicionales a las ya existentes) contra los administradores de más de 11.000 páginas web y grupos en redes sociales que trataban de publicar reseñas incentivadas fraudulentas en Amazon y en otras tiendas a cambio de productos gratis o de dinero.

Amazon también envió cartas de advertencia a cinco sitios web, con sede en Alemania, que dirigían a los visitantes a una página de compraventa de reseñas falsas. Como consecuencia de esto, los cinco sitios web acordaron detener esta actividad mediante la firma de una carta de cese y desistimiento.

Desde la compañía han explicado que destinan “una cantidad significativa de recursos a investigar y formular acciones legales contra las páginas de compraventa de reseñas falsas para evitar que promuevan la publicación de opiniones falsas en sus tiendas”. Para ello, cuentan con un equipo global de investigadores expertos, abogados, analistas y “especialistas de todo tipo”. 

Amazon seguirá abierta a colaborar con todas las partes implicadas y a buscar el apoyo de otros actores de la industria, así como de agencias gubernamentales, organismos reguladores y fuerzas del orden para mejorar los sistemas de detección y aumentar las acciones contra este tipo de negocios”, concluyen.

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